Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Miembros de una cooperativa intentaron derribar la estatua de Roca en Bariloche
Por Fuente: La Capital - Monday, Oct. 15, 2012 at 10:16 AM

Viernes, 12 de octubre de 2012 | Los trabajadores de Cooperativa Primero de Mayo le colgaron un cartel que dice “Roca asesino” y pidieron que la estatua sea retirada de la plaza céntrica, porque “no representa a nadie en la ciudad".

Miembros de una coop...
bari.jpg_916179109.jpg, image/jpeg, 625x416

Integrantes de la Cooperativa Primero de Mayo reclamaron hoy que se retire la estatua del general Julio A. Roca del Centro Cívico de Bariloche, por considerarlo “el responsable del genocidio más grande de nuestra historia”.

Los trabajadores de la cooperativa concurrieron al Centro Cívico por un reclamo contra la competencia del Tour de France, que atrasa obras que les habían asignado, y aprovecharon el Día de la Diversidad Cultural Americana para protestar por la presencia de la imagen ecuestre de Roca en el lugar.

Le colgaron un cartel que dice “Roca asesino” y pidieron que la estatua sea retirada de la plaza céntrica, porque “no representa a nadie en la ciudad.

"Muchos de nuestros compañeros en la Cooperativa son de origen mapuche y la presencia de la estatua es ofensiva porque este hombre mató a sus antepasados", afirmaron.

Los manifestantes ataron dos tientos a la estatua, intentaron aserrar las patas del caballo, y comenzaron a forcejear para derribarla, lo que generó la intervención policial y algunos incidentes.

Los policías cortaron los tientos y alejaron del lugar a los manifestantes.

Los forcejeos se trasladaron a la calle Mitre, ante la mirada de turistas y participantes del Tour de France -que tiene su base operativa en el Centro Cívico-, hasta que por fin la situación decreció en su tensión.

Luego los manifestantes concurrieron a la Intendencia y reclamaron dialogar con el jefe comunal Omar Goye, quien los recibió junto al ministro de Desarrollo Social de Río Negro, Ernesto Paillalef.

Los manifestantes le pidieron al intendente que retire el monumento, ante lo que Goye respondió que estudiaría la posibilidad de mandar al Concejo un proyecto para hacerlo.

Entonces el reclamo volvió al tema laboral y Goye, Paillalef y los manifestantes se trasladaron a la plaza del Centro Cívico, y en buenos términos, dialogaron al aire libre en torno a la necesidad de trabajo y las posibilidades de incrementar planes laborales, tras lo que la situación terminó de apaciguarse.

Por otra parte, distintos representantes de pueblos originarios conmemoraron ayer en el Centro Cívico “el último día de libertad” y reclamaron la restitución de sus territorios ancestrales.

agrega un comentario