Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Se restituyen restos óseos a comunidades de pueblos originarios
Por El Patagónico - Monday, Oct. 15, 2012 at 10:25 AM

La Secretaría de Cultura de Chubut anunció que serán restituidos restos óseos a la comunidad Ceferino Namuncurá -Valentín Sayhueque que viven en Loma Torta, en cercanías de Gaiman. La entrega se hará luego del estudio de los mismos por parte del Centro Nacional Patagónico (Cenpat).

Viernes 12 de Octubre de 2012

Claudio Dalcó, secretario de Cultura de Chubut, confirmó el anuncio que se realizó ayer acerca de la restitución de restos óseos a comunidades de pueblos originarios de la provincia.
Dalcó indicó que llevará adelante la restitutución de restos que datan de hace 600 a 100 mil años a la comunidad Ceferino Namuncurá -Valentín Sayhueque que viven en Loma Torta, en cercanías de Gaiman.

Asimismo, detalló que esta gestión se realizará luego del estudio de once restos óseos que lleva adelante especialistas del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), donde se encuentran depositados los mismos.

“Si bien la constitucional nacional y provincial hablan de que este patrimonio que es de todos los habitantes del territorio y pertenecen a los pueblos originarios y se trabaja en común con una línea de acción con el Gobierno Nacional para que se hagan efectivas en todo el país”, dijo el secretario en diálogo con Radio Del Mar.

Dalcó afirmó que luego de un alumbramiento de los restos óseos hace seis años, producto de las erosiones del suelo, la Secretaría tomó intervención para realizar medida de protección de rescate de los mismos y de los acuñes se estima que a fin de año se podrá efectivizar la entrega a los pueblos originarios.

agrega un comentario