Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nelson critica al Gobierno canadiense por violar derechos de indígenas
Por Hispan TV - Monday, Oct. 15, 2012 at 10:40 AM

13/10/2012 - El líder indígena canadiense, Terry Nelson, ha criticado fuertemente al Gobierno del primer ministro, Stephen Harper, por violar los derechos humanos de la comunidad originaria de ese país.

En una entrevista concedida hoy sábado al canal iraní en idioma inglés Press TV, el representante indígena ha agradecido la postura del Gobierno de la República Islámica de Irán al condenar esas medidas de Ottawa, y ha sostenido que la embajada del país persa en Canadá ha sido el único centro que ha respondido a sus reclamaciones.

De acuerdo con Nelson, los indígenas canadienses buscan ir a un lugar donde la voz de las “Naciones Originarias” sea escuchada, al mismo tiempo que ha revelado sus esfuerzos para sacar a la luz el tema de los derechos humanos, por lo que han enviado muchos documentos a varias embajadas.

“La embajada de Irán ha sido la única en contestar, mientras que habíamos enviado nuestros documentos a los americanos, a los británicos, a los franceses y a los italianos, empero ninguno de ellos nos respondió”, ha agregado.

Nelson ha indicado que siempre ha buscado la ayuda del Gobierno de Teherán para atraer la atención de la comunidad internacional hacia los actos de asesinato y la desaparición de mujeres indígenas canadienses, cuyas cifras reflejan, hasta el momento, unas 600 mujeres desaparecidas o asesinadas en ese territorio.

A juicio del líder indígena, el Gobierno del Reino Unido, también, desempeña un papel importante en la intensificación de esas circunstancias.

De igual manera, ha criticado la postura del Gobierno de Harper respecto a la cuestión de las mujeres indígenas, por no prestar la debida atención y la falta de voluntad para hacer frente al caso.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), ha criticado, recientemente, a Ottawa por no respetar los derechos de los niños, y ha condenado que ejerza una discriminación sistematizada en contra de los niños indígenas e inmigrantes.

Según algunos informes, Canadá ha obligado a los niños indígenas a vivir en internados horribles, donde se enfrentan a abusos sexuales, psicológicos y físicos.

Terry Nelon se encuentra en Teherán, capital persa, con el fin de lograr el apoyo de este país para revelar la explotación y los abusos de Ottawa a las comunidades indígenas.

A juicio de Nelson, ese viaje tendrá consecuencias para él y para sus colegas, puesto que las autoridades canadienses buscan el aislamiento de los indígenas.

Para los activistas, a partir del año 2006 que Harper llegó al poder, han aumentado notablemente las violaciones a los derechos humanos y la represión de la libertad de expresión.

agrega un comentario