Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Uruguay: La herencia de nuestro pasado aborigen
Por El Diario de la República - Monday, Oct. 15, 2012 at 10:44 AM

En “Indígenas del Uruguay: de la prehistoria a Salsipuedes”, el escritor y docente Diego Bracco elabora un libro de plausible valor didáctico, destinado a reconstruir nuestro pasado aborigen.

Uruguay: La herencia...
indigenasdeluruguay1.jpg, image/jpeg, 565x553

PUBLICADO el Sábado 13 de octubre, 2012

La obra, que posee una atractiva diagramación, un ritmo narrativo ágil y abundantes ilustraciones, se adentra en los inextricables territorios de nuestra génesis, que se remonta a la prehistoria.

Partiendo de la firme hipótesis que los primeros asentamientos humanos en nuestro territorio datan de unos doce mil años, el autor inicia un vasto periplo en busca de verdades escasamente conocidas. El itinerario remite, naturalmente, a la peripecia vital de guenoa-minuanos, charrúas, guaraníes, chanáes, bohanes y pampas, entre otros grupos.

En ese contexto, Bracco identifica los vestigios de las primeras civilizaciones que otrora cohabitaron en el espacio geográfico que actualmente es Uruguay.

Obviamente, el autor no soslaya la trágica masacre de Salsipuedes, que confirmó la intrínseca barbarie de la civilización blanca, occidental y cristiana.

“Indígenas del Uruguay” es un prolijo trabajo de investigación, destinado particularmente a niños, adolescentes y jóvenes que aspiren a explorar y conocer los orígenes de nuestra controvertida identidad.

(Editorial Banda Oriental)

agrega un comentario