Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rechazan pedido de escuela rosarina para llevar el nombre de una joven desaparecida
Por Fuente: La Capital - Monday, Oct. 15, 2012 at 3:19 PM

Lunes, 15 de octubre de 2012 | El Ministerio de Educación dice que “no se trata de una persona destacada”. Los alumnos votaron que se llame “Sonia Beatriz González”, una obrera del barrio desaparecida a los 18 años.

Rechazan pedido de e...
1esc.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

Los alumnos votaron que la escuela se llame “Sonia Beatriz González”, desaparecida en la última dictadura a los 18 años. (Foto: C.M.Lovera)

El Ministerio de Educación de Santa Fe rechazó que una escuela secundaria de Rosario lleve el nombre de una joven desaparecida. El argumento es “que no se encuadra en la reglamentación vigente”, en tanto “no se trata de una persona destacada”. Es la secundaria Nº 551 de Ayolas y Grandoli que hace un año y por votación de los propios alumnos había propuesto llamarse “Sonia Beatriz González”, una joven obrera de 18 años del barrio y desaparecida en la última dictadura.

El año pasado la escuela inició un expediente en el Ministerio de Educación provincial para darse un nombre propio. Después de seguir los pasos formales, llegó a la Dirección provincial de Educación Secundaria que concluyó que “los nombres propuestos para imponer al establecimiento educativo no se encuadran en los requisitos establecidos en la reglamentación vigente motivo por el cual deberá remitir una nueva terna de nombres”.

Este documento oficial que rechaza el pedido de la escuela -al que La Capital tuvo acceso- lleva la firma de la directora provincial de Educación Secundaria, Nora Reina, con fecha 4 de octubre, aunque según pudo conocer este medio por distintas fuentes la escuela se enteró de esta medida el jueves pasado.

Difundida la noticia, la dirección de la Escuela Secundaria Nº 551 aclaró a este medio que "no recibió hasta el momento ningún comunicado oficial del Ministerio de Educación sobre la designación del nombre". "Estamos ansiosos y a la espera de lo que resuelva el Ministerio", pidió aclarar la directora de la Secundaria de Ayolas y Grandoli, Mónica Evangelisti.



¿Cómo arranca esta historia? Hace un año estudiantes y profesores de la Secundaria Nº 551 se dieron la tarea de elegir un nombre para su escuela. Para eso trabajaron en distintas propuestas, sobre las que investigaron, argumentaron y terminaron votando. Así quedaron propuestos, y en este orden llamar a la escuela: Sonia B. González, María Elena Walsh, León Gieco y barrio Tablada. La novedad fue contada en una nota publicada el 29 de octubre del año pasado en el suplemento de Educación de este medio.

La particularidad aquí es que de llamarse así esta secundaria pasaría a ser la primera escuela en la provincia en llevar el nombre de una víctima de la dictadura. Ya que si bien hay aulas que remiten a víctimas de la dictadura, no así hay instituciones escolares.

Según explicaron los estudiantes en aquel momento, la elección de Sonia Beatriz González Avalos (su nombre completo), fue para tener presente “la memoria, la vida y la alegría”.

La joven trabajaba en el Frigorífico Swift, y tenía 18 años cuando se la llevaron de su casa de Centeno y Necochea el 14 de julio de 1976, a las 2 de la madrugada ante su familia. La desaparición de Sonia fue denunciada a la Conadep y fue juzgada en la causa Díaz Bessone, en los Tribunales Federales de Rosario.

Así y luego de la decisión estudiantil, el trámite de imposición del nombre arrancó el año pasado y siguió sus pasos con la apertura del expediente correspondiente.

Con fecha 10 de septiembre de este año, la Dirección General de Información y Evaluación Educativa responde a este pedido _en una nota que dirige a la Dirección de Educación Secundaria_ que la reglamentación vigente (resolución Nº 852/91 y su modificatoria 287/02) indica que sólo el nombre de “barrio Tablada” es el único viable.

En tanto que los tres primeros propuestos (Sonia González, María Elena Walsh y León Gieco) “no se encuadran en los requisitos previstos a tal fin por las siguientes razones: el 1º, referido a una persona desaparecida durante la dictadura militar, si bien se presenta un argumento muy valorado por esa comunidad, no se encuadra en los requisitos establecidos a tal fin, por no tratarse de una persona destacada en algunas de las áreas mencionadas en el artículo 2 (incisos a, b, d o f) de la misma norma”.

Tal como indagó La Capital, los incisos que se mencionan refieren a un educador destacado en la provincia, a “una persona de accionar relevante en pro de la educación y la cultura o del progreso espiritual y material de los habitantes del lugar donde tiene asiento la escuela” o “de un benefactor de la humanidad, sabio, personalidad de las artes y de las ciencias, héroe máximo de nuestro país o de un país amigo, y/o representante de organismos de la cultura universal de inequívoco reconocimiento en la República Argentina por su accionar y por su obra”

Desde el Ministerio explican en la nota oficial que los nombres de Gieco y Walsh se rechazan _apelando siempre a las mismas normas_ por ser el primero una persona que “está viva” y el segundo “porque murió en 2011 y no han transcurrido los 5 años establecidos”.

En la misma línea, la evaluación realizada por esta Dirección de Información, dice que “corresponderá a la Dirección Provincial (de Secundaria) evaluar los fundamentos expuestos y decidir sobre el particular”.

Efectivamente, es así como la directora Nora Reina resolvió aceptar estos argumentos y pedirle a la escuela una nueva terna.

Más allá de la decisión del área que se ocupa de las escuelas secundarias provinciales, y según se puede leer en la misma normativa sobre la que argumenta el Ministerio provincial, “los casos de excepción serán resueltos por el ministro de Educación a solicitud del subsecretaría de Educación”.

Hay que saber que desde 2011 por el nuevo organigrama implementado en la cartera educativa provincial el cargo de subsecretario no existe más. Por eso todo permite especular que sería la máxima representante del Ministerio de Educación santafesino quien ahora podría cambiar esta decisión oficial.

agrega un comentario


Sonia Beatriz González
Por Fuente: La Capital - Monday, Oct. 15, 2012 at 3:19 PM

Sonia Beatriz Gonzál...
10-15-desaparecida.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

Los propios alumnos propusieron que la escuela se llame “Sonia Beatriz González”, una joven obrera del barrio, desaparecida en la última dictadura a los 18 años.

agrega un comentario