Galván y la vigencia de Roca : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Galván y la vigencia de Roca
Por Carlos del Frade - Monday, Oct. 15, 2012 at 8:14 PM

Por Carlos del Frade | Lunes, 15 de Octubre de 2012

Galván y la vigencia...
crim0194-1.jpg, image/jpeg, 397x284

(APe).- Cuando la Argentina todavía no se llamaba así, cuando el sueño colectivo inconcluso de la revolución de Mayo comenzó a andar, que en el trono de la vida cotidiana esté la noble igualdad, la mayoría de la población vivía en los territorios que luego fueron nombrados como las provincias de Salta y Santiago del Estero. Dos poderosas razones daban fundamento a la existencia colectiva: la cercanía con el virreinato del Perú, por un lado, y los extraordinarios bosques de quebracho, por el otro. No es casual que la incipiente industria nacional surgiera en esos lugares.

A mediados del siglo diecinueve, la geografía cambió como consecuencia del primer saqueo económico ambiental, la destrucción de aquellos árboles en homenaje al ferrocarril y los alambrados de las estancias que repetían el modelo feudal de explotación donde los pueblos originarios y las familias gauchas que habían sangrado por las ideas de la independencia, la revolución y la felicidad colectiva importaban menos que la riqueza concentrada en pocas manos.

Comenzó el circuito más feroz y contundente del sistema, matar para robar, construir desiertos desapareciendo a los molestos de siempre y llamar a la matanza conquistas del desierto y avance de la civilización. Sucedió en la Patagonia, en el Chaco santafesino y también en Santiago, Salta y Jujuy.

Se consolidaron las familias que desplazaron a los españoles de sus antiguos negocios y comenzaron las relaciones carnales con los imperios de los distintos momentos.

Por eso Julio Argentino Roca, el Videla del siglo diecinueve, fue dos veces presidente de la Argentina, la expresión individual de las clases dominantes del noroeste argentino. Los mismos sectores que despreciaron a Belgrano, Güemes y Artigas.

La tierra en pocas manos. Las manos rebeldes, bajo tierra. Esa fue la ecuación desde entonces.

En la Argentina del tercer milenio, mientras la soja siga siendo sinónimo de bienestar y riqueza, Roca resurge como máximo valor: la vida de los nadies no vale nada ante la urgencia de alambrar y multiplicar rentas.

Miguel Galván lo sabía. Tenía 40 años y fue acuchillado en el cuello por un hombre de apellido Riso, integrante de las fuerzas de tareas de un terrateniente salteño, Figueroa.

El hecho sucedió en el paraje El Simbol, cuya jurisdicción está repartida entre Santiago del Estero y Salta. Dicen que Riso quería alambrar.

“Familias del paraje Simbol venían siendo hostigados por sicarios de la Empresa Agropecuaria La Paz SA de Rosario de la Frontera, Salta, que pretende alambrar parte del territorio de las comunidades indígenas Lule Vilela, que el pasado 15 de setiembre habían realizado la primera etapa del relevamiento territorial”, sostuvo el documento del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero Vía Campesina.

Algo parecido había ocurrido el 16 de noviembre de 2011 con Cristian Ferreyra, en la localidad de San Antonio, territorio de Santiago del Estero.

En la Argentina del tercer milenio, más allá de los bellos discursos, es el dios soja quien exige la inmolación de tierras y hombres en homenaje a los intereses de pocos en connivencia con multinacionales.

Son los gobiernos, nacionales y provinciales, quienes siguen esa matriz y promueven los negocios que explotan y extranjerizan los diferentes recursos naturales, los llamados bienes comunes.

De tal forma, Roca sigue vigente más allá que ahora sea desplazado del billete de cien pesos.

Su continuidad se expresa en la sangre de Miguel Galván.

Una vez más, como a fines del siglo diecinueve, en estos arrabales del mundo la tierra debe estar en pocas manos y, por lo tanto, las manos rebeldes, bajo tierra.


Fuentes de datos:
Diario La Capital y Clarín del viernes 12 de octubre de 2012.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad