Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta a la Presidenta de la Nación por el retiro de las tropas de la MINUSTAH
Por Fuente: ACTA - Monday, Oct. 15, 2012 at 8:57 PM

Lunes 15 de octubre de 2012 | Pablo Micheli, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y representantes de diversas organizaciones elaboraron una carta dirigida a la presidenta de la Nación, el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Defensa, senadores y diputados de la Nación pidiendo el inmediato retiro de las tropas argentina de Haití.

Carta a la President...
un_haiti.jpg, image/jpeg, 400x300

"Se han cumplido más de 8 años de un operativo militar completamente injustificado, una verdadera ocupación que, bajo el nombre de Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y mandato de la ONU, viola la soberanía de un país hermano con miles de tropas de Fuerzas Armadas de Argentina y otros países de América Latina y del mundo.

"Esas fuerzas de ocupación fueron enviadas en el 2004, luego de que Estados Unidos en conjunto con otras potencias, provocaran un golpe de estado. Están en suelo haitiano en beneficio de intereses ajenos a los derechos humanos del pueblo de Haití, al servicio de intereses multinacionales y del saqueo de los recursos y la fuerza de trabajo haitiana.

"Esa ocupación, sostenida bajo la excusa de que la MINUSTAH era mejor que una ocupación norteamericana, mostró su verdadero rostro luego del terremoto del 2010, cuando permitió con docilidad el ingreso de 22.000 soldados de Estados Unidos, que tomaron control de todo el país y sus centros neurálgicos.

"El 15 de octubre se propone extender el mandato de ocupación, continuando con el absurdo argumento de que Haití –un pueblo empobrecido, con cientos de miles de habitantes viviendo aún a la intemperie, a dos años y medio del terremoto- es “una amenaza para la seguridad del mundo”. El Secretario General de la ONU recomienda que continúe la ocupación por lo menos cinco años más.

"Los abajo firmantes nos pronunciamos por el inmediato retiro de las tropas argentinas de suelo haitiano y la no-renovación del mandato de la MINUSTAH.

"No se puede seguir avalando un operativo que está lejos, incluso, de haber cumplido siquiera con los objetivos falsamente “humanitarios” que se propuso: viola la seguridad de la población en vez de protegerla; acaba de regentear las elecciones menos participadas y más fraudulentas de los últimos tiempos; los derechos humanos de la población están cada día más precarizado; y la economía está siendo entregada a intereses extranjeros mientras el costo de la vida, la posibilidad de trabajo y salarios dignos, son cada vez más distantes para las mayorías.

"En estos ocho años, la MINUSTAH además ha sido responsable todavía impune, de la violación de mujeres, niñas y jóvenes por parte de las tropas de distintos países, y de la introducción del cólera provocando 7.440 muertes y más de 580.000 infectados hasta julio de este año (según cifras de la ONU) y una epidemia que aún persiste.

"La MINUSTAH actúa en Haití al servicio de los intereses de los países poderosos, y contra los intereses y necesidades del propio pueblo haitiano, como lo demostró la represión que desató sobre las movilizaciones contra el hambre en el 2008, y contra las luchas salariales y por los más elementales derechos, con decenas de muertos.

"El pueblo haitiano no necesita soldados y armas extranjeras. Necesita la solidaridad de nuestros países, expresada en alimentos, medicamentos y misiones de ayuda sanitaria, de ingeniería, educativa y humanitaria, dispuestas a trabajar codo a codo con el pueblo de Haití en apoyo de sus planes y propuestas. Eso no llegará de la mano de tropas.

"Cabe subrayar que, durante esos 8 largos años, el pueblo haitiano en su inmensa mayoría se ha pronunciado de distintas formas en contra de esta presencia militar extranjera. Hace un año el Senado de Haití votó unánimemente a favor de su retiro antes de octubre 2012. Y desde hace tiempo, en solidaridad y por el retiro de las tropas de la MINUSTAH, ha habido pronunciamientos y acciones de un espectro cada vez más grande de movimientos y organizaciones de nuestro país y de todo el continente, en coordinación con sus contrapartes en Haití.

"Es una vergüenza para nuestro país, que sufrió dictaduras que actuaron como fuerzas de ocupación sobre la propia población, estar cumpliendo este triste papel en territorio hermano. Argentina no puede mantener tropas haciendo en otro país lo que la propia legislación local le impide en suelo nacional.

"Por todas estas razones, las entidades y demás firmantes nos pronunciamos por el inmediato cese de la participación de tropas de nuestro país en la MINUSTAH, por su retorno al país y por el retiro de Argentina como país miembro de ese operativo militar. Nos pronunciamos por el fin de la MINUSTAH en su conjunto, y la adopción por parte de Argentina y los demás países de nuestra región, individual y colectivamente, de una nueva política de verdadera cooperación y solidaridad con el pueblo de Haití. Y llamamos a expresarse en el mismo sentido a todos los y las habitantes de nuestro país".

Firmantes: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo–Línea Fundadora; Diálogo 2000; Servicio Paz y Justicia; Central de Trabajadores de la Argentina CTA; Partido Socialista de los Trabajadores Unificados PSTU; Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA; Comité para la Retirada de las Tropas Argentinas de Haití; Federación Luterana Mundial; y Programa de Acción frente a la Deuda Ilegítima.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

agrega un comentario