Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Finalizó el Tercer Encuentro de la Resistencia Qom
Por Fuente: Pablo William Denardi - Tuesday, Oct. 16, 2012 at 10:23 AM

Con la conformación de un consejo de carashe, que nuclea a hermanos de Formosa y Chaco, finalizo el tercer encuentro de la resistencia Qom. Se hizo un minuto de silencio antes de empezar las actividades por los sucesos de Formosa y Santiago del Estero, y se realizo un pedido formal de buscar reanudar el dialogo con el gobierno nacional.

Los pueblos Qom del Chaco y Formosa son conscientes que llevan adelante un proceso adverso. Mientras a los hermanos de Formosa se les niega el dialogo, en Chaco al menos el gobierno provincial los recibe y conforma mesas de diálogo y trabajo.
Esta perspectiva llevo a la creación de un consejo de carashe que nuclee ambas problemáticas, y de un mensaje claro al gobierno nacional y provincial. Lo que sucede en Formosa duele en Chaco, por que las fronteras impuestas no son reconocidas por nuestros hermanos y hermanas del pueblo Qom.
En este marco parte de la delegación de carashe del Chaco impenetrable conformada en el encuentro viajara a Resistencia a exigir que el gobernador interceda por la problemática que se vive en Formosa y habrá el dialogo con el gobierno nacional. Se le exige una audiencia con la presidenta de la Nación o el ministro del Interior.
Por otra parte la semana que viene parte de este consejo de carashe iniciara una nueva gira por Chaco y Formosa haciendo conocer a las comunidades y parajes las conclusiones de este encuentro.
Comunicado 1° del consejo de carashe

Mejor que hablar es dar un consejo, dicen los l´togoyeck. Dar consejo es decir sin imponer, es tratar de hacer llegar alivio y compresión con la palabra. El consejo nunca se impone, se arroja a sabiendas de que puede ser tomado a descartado, depende del otro.
Formamos este consejo de carashe, creyendo que existe la posibilidad de que quien hasta hoy no ha oído, acepte escuchar el consejo de quienes antes de que haya palabra, lenguas y oídos del color blanco papel, sostenían para su existencia consejos, sin papeles, y con colores tierra.
Qomi sequen nataxagat so naroqshe, kalota nataxat de cómo piensa, vive siente y persive qomi. Y por eso naxi hemos formado este consejo.
Qomi pide al gobierno nacional aiaina´ga a este consejo. Y sepa que no aceptara qomi continúen los atropellos hacia ningún carcañipi mas.
Formamos este consejo como parte de recuperar la organización de nuestros ancestros l´toxoyeck, y parte de esa tradición también nos trae el arco, la flecha, la lucha y la resistencia.
He aquí nuestra palabra, para que la pluma que escriba la historia sea de color azul tinta y no rojo sangre.
Sepase ya no hay mas en nuestra mente Formosa y Chaco, sino una nación Qom que como muestra de su reciente nacimiento forma y arroja a quienes hoy miran desde arriba este consejo.
Impenetrable Chaco, comunidades de Mira Flores, Castelli, toroltay, Algarrobal, Espinillo, El canal, Campo Alegre, Pozo del Toro, el Sanjon, Puerta Negra Bermegito, El colchon. Comunidades wichi de la Carpa y el Techat. Comunidades qom de Santo Domingo, Las Lomitas, Riacho de Oro, Rio muerto.

Consejo del pueblo Qom
Carashe: Marcos.
Caratagalek: Gomez.
L´toxoyeck: Emiliano
Ralagaiq: Eduardo.
Consejeros: Benancio, Pelegrini, Ercilia, Solis, Gregorio Quintana.


CONTACTOS: 3644 657003

agrega un comentario