Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile. Justicia autoriza alimentar a la fuerza a los presos mapuches en huelga de hambre
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Oct. 16, 2012 at 10:50 AM

(AW) Los mapuches Daniel Levinao, Paulino Levipán y los hermanos Rodrigo y Eric Montoya mantienen una huelga de hambre desde hace 46 días y la Justicia autorizó el viernes 12 que se los alimente "por la fuerza".

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso que presentó Gendarmería para que los cuatro mapuche que mantienen una huelga de hambre por 46 días puedan ser alimentados por la fuerza.

Daniel Levinao, Paulino Levipán y los hermanos Rodrigo y Eric Montoya mantienen las medidas de presión desde el 27 de agosto, y este miércoles fueron trasladados desde la cárcel de Angol hasta el Hospital Regional de Concepción para ser monitoreados ante su delicado estado de salud.



CHILE._LIBERTAD_A_LOS_MAPUCHES_EN_HUELGA

La segunda sala de la Corte facultó a Gendarmería para internar en caso de urgencia a los mapuche para que reciban la atención médica necesaria, "sin perjuicio de que se haga uso de las demás facultades que le confiere a ese Servicio su Ley Orgánica y Reglamento institucional, en cuanto a la alimentación de ellas de forma tal de asegurarles sus vidas y sus integridades físicas".

Fuente: País Mapuche
Enlace: http://paismapuche.org/?p=5394

MARCHA DE LA RESISTENCIA Y DIGNIDAD MAPUCHE

(AW) Organizaciones mapuches convocan a una "gran marcha de la resistencia y dignidad" para este lunes 15 de octubre, a las 11 horas, desde Plaza Italia.

El comunicado a la convocatoria de la marcha dice:

El acto final contará con Pu Werken de los huelguistas de Wente Winkul Mapu, Comunidad José Guiñón, Comunidad Autónoma Temucuicui, por lo que es necesario escuchar, comunicar y difundir lo que pasa en el territorio y dentro de las cárceles para romper el cerco comunicacional.

Mari mari pu peñi ka pu lamuen:

Queremos invitarles a participar de la gran marcha de la dignidad y resistencia mapuche, a desarrollarse el lunes 15 de octubre de 2012, a las 11:00 am desde Plaza Italia.

Este año más que nunca debemos copar las calles, haciendo resonar las voces que gritan exigiendo libertad, justicia y autonomía para el pueblo mapuche. Por otro lado, si el estado aún no da respuesta a nuestros pu kona en huelga de hambre, debemos demostrar que no se encuentran solos, sino todo lo contrario, que existe un pueblo mapuche movilizado y un pueblo chileno solidario que desde la capital del estado les enviamos newen y nos sumamos en sus demandas por la libertad.

Este año terminaremos la marcha con un Acto Político Cultural en el parque forestal, en el que tendremos la posibilidad de escuchar la palabra de los werken de las comunidades Wente Winkul Mapu, José Guiñon y Autónoma Temucuicui.

Es necesario aprovechar esta instancia para escuchar, comunicar y difundir la palabra de las comunidades en resistencia, más aún cuando los medios y la opinión pública ignoran cuál es la realidad que se vive en el territorio mapuche y la situación actual de los presos políticos mapuche en huelga de hambre; sus representantes estarán presentes con la misión de romper el cerco y ser escuchados por quienes solidarizan con la lucha mapuche, por lo que ha pasado y lo que seguirá sucediendo

KVME NOR LIF NEWENTUN MEW WEICHAYAIÑ TAIÑ MAPUCHE NGEN DE PIE CONTRA EL COLONIALISMO Y SUS FUERZAS DE OCUPACIÓN CON DIGNIDAD CONSTRUIMOS NUESTRA LIBERACIÓN.

MEÑAN TRIPATUPE TAIÑ PU KONA LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE.

AUTOGESTIÓN PARA LA AUTONOMÍA Y AUTONOMÍA PARA LA LIBRE DETERMINACIÓN.

Convocan: Organización Meli Wixan Mapu. Comunidades José Guiñón, Wente Winkul Mapu y Autónoma Temukuikui

agrega un comentario