Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se volvió a exigir el retiro de las tropas argentinas de Haití
Por Fuente: ACTA - Tuesday, Oct. 16, 2012 at 10:13 PM

Martes 16 de octubre de 2012, por Inés Hayes | En la tarde de ayer, en la sede de la CTA (Lima 609) se realizó una conferencia de prensa organizada por el Comité de Solidaridad por el Retiro de las Tropas Argentinas en Haití de la que participaron Ricardo Peidro (secretario adjunto de la CTA), Carlos Chile (secretario general de CTA Capital), Adolfo Perez Esquivel (Serpaj), Beverly Keene (Jubileo Sur) y Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), coordinados por Fernando Cardozo (Relaciones Internacionales CTA Capital).

Se volvió a exigir e...
cta_8527_1_.jpg, image/jpeg, 424x281

Horas después de haber integrado la delegación que fue a la Cancillería para pedir el retiro de las tropas argentina de Haití, sus integrantes llevaron adelante una conferencia de prensa en la que explicaron las razones del pedido.

“Aunque Haití fue el primer país del continente en independizarse (1804), siempre ha sufrido el intervencionismo permanente de Estados Unidos”, dijo Adolfo Pérez Esquivel ante la presencia de organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos. “Pedimos el retiro inmediato de las tropas que hace 8 años que están y no han contribuido en nada, al contrario. Haití necesita médicos y educadores no militares. Todo esto son negocios”, agregó el Premio Nobel de la Paz. Pérez Esquivel dijo además que toda la intervención de la Minustah se hace sin consultarle al pueblo haitiano: “por favor escuchen a la ciudadanía para que se respete el derecho a la autodeterminación y la soberanía del Pueblo”, concluyó el coordinador del Servicio Paz y Justicia.

El segundo orador fue Carlos Chile, quien detalló la reunión en la Cancillería: “nos recibieron 5 funcionarios de carrera y en seguida nos dimos cuenta que tenemos dos visiones diametralmente opuestas”.

Al tomar la palabra Beverly Keene, de Jubileo Sur, trazó las analogías entre Haití y Honduras, sobre la presencia de intereses económicos geoestratégicos del Norte. Bajo el amparo de la Minustah, subrayó Keene, irrumpió la minería a cielo abierto, el trabajo esclavo de las maquilas y se mantiene el salario más bajo de todo el continente: “eso hacen las tropas, garantizan que todo esto siga pasando”.

Antes de finalizar, Keene llamó a seguir fortaleciendo las redes de difusión sobre la situación haitiana y a seguir exigiendo al Gobierno que retire sus tropas de Haití.

“Desde la CTA es un orgullo participar de esta campaña. No se puede hablar de soberanía cuando tenemos tropas ocupando otro país latinoamericano”, dijo Ricardo Peidro, en representación de la CTA nacional.

La última oradora fue Nora Cortiñas quien llamó también a poner todo el empelo en Haití, país al que, aun en el empobrecimiento al que lo han arrastrado, le siguen exigiendo el pago de su deuda externa. “Hay 800 mil personas durmiendo en la calle y el poco alimento que llega es comido por las tropas de ocupación. No podríamos dormir tranquilo si no emprendiéramos esta campaña, sigamos caminando juntos para sacar a Haití de esta situación”, concluyó Nora Cortiñas ante el aplauso de todas y todos los presentes, entre los que se contaban compañeros y compañeras de Honduras.

Luego de recordar que hace unos días Pablo Micheli y Adolfo Aguirre (secretario de Relaciones Internacionales de la CTA), participaron en la ONU de una reunión en la que exigieron que se retire la Minustah de Haití, Fernando Cardozo, quien coordinó el encuentro, saludó la presencia de dirigentes sociales, sindicales y políticos que acompañaron la conferencia y con quienes se construye a diario la lucha por un continente que pueda ser verdaderamente libre y soberano, como lo soñaron Martí, Bolívar y San Martín.

Foto: Luis Bañagasta

agrega un comentario