Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La justicia fue posible a 40 años de los fusilamiento de Trelew
Por Fuente:Radio La Negra / FM de la Azotea - Wednesday, Oct. 17, 2012 at 2:10 AM

En Chubut, en un histórico día de justicia, tres integrantes de la Armada fueron condenados a prisión perpetua por la Masacre de Trelew. El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia les impuso la máxima pena a los capitanes Emilio del Real y Luis Emilio Sosa y al ex cabo Carlos Marandino como responsables del fusilamiento de 19 presos políticos en la base Almirante Zar en agosto de 1971. Fueron absueltos el entonces jefe de esa base naval, Roberto Pacagnini, y el capitán Jorge Bautista. En declaraciones a FM de la Azotea, emitidas en Informativo FARCO, Hilda Bonardi de Toschi, compañera de Humberto Toschi, uno de los presos políticos fusilados, expresó que “entre los familiares hay satisfacción” y anticipó que “en poco tiempo iremos por lo demás, por lo que nos está faltando”

Los condenados no irán a prisión hasta que la sentencia quede firme pero no podrán salir del país. El tribunal decidió también pedir la extradición del prófugo ex teniente Roberto Bravo, que ya fue negada por Estados Unidos.

Consultada a poco de conocida la sentencia, la compañera de Humberto Toschi dijo que “entre los familiares hay satisfacción, no puedo decir alegría, obviamente, pero sí satisfacción porque se ha declarado el crimen de lesa humanidad, se han logrado tres condenas a perpetua, el tribunal ha pedido la extradición de (Roberto) Bravo, que es uno de los asesinos que está faltando, ha pedido el seguimiento de la salud de (Horacio) Mayorga, que es el que nos estaba faltando llevar a juicio. De modo que hemos logrado cosas muy importantes. Y en poco tiempo iremos por lo demás, por lo que nos está faltando”.

Con respecto a la absolución de Pacagnini, la mujer aseguró que “nosotros estábamos convencidos de que Pacagnini tenía absoluta responsabilidad como jefe de la base. No entendemos por qué no ha sido condenado. Hasta vemos contradictorio determinar que es un crimen de lesa humanidad y que el jefe de la base, que es el que transmitió la orden venida desde el Ejecutivo usurpado por los militares, no fuera condenado”.

Los hechos que terminaron en la Masacre de Trelew comenzaron el 15 de agosto de 1972, en plena dictadura de Alejandro Lanusse, cuando 25 militantes de distintas organizaciones revolucionarias escaparon del penal de Rawson donde estaban en calidad de presos políticos. Seis de ellos lograron irse en avión hacia Chile luego de esperar al resto durante el tiempo que habían acordado en el plan de fuga. Los otros 19, que se habían retrasado, debieron entregarse en el aeropuerto de Trelew. Aunque les habían dado garantías de que no sufrirían represalias, los 19 fueron fusilados en la base Almirante Zar el 22 de agosto de 1972. 16 perdieron la vida tras el fusilamiento y 3 sobrevivieron a la balacera y contaron lo ocurrido. Luego serían desaparecidos por la siguiente dictadura.

Los muertos fueron Eduardo Capello de 24 años, Ana María Villarreal (36), Pedro Bonet (30), Jorge Ulla (27), José Mena (22), Humberto Toschi (25), Carlos del Rey (23), Humberto Suárez (22), Clarisa Lea Place (23), Miguel Ángel Polti (21) y Mario Delfino (29), del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP); Carlos Astudillo (26), María Angélica Sabelli (23) y Alfredo Kohon (27), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); y Susana Lesgart (22) y Mariano Pujadas (24), de la organización peronista Montoneros.

Los sobrevivientes fueron María Antonia Berger y Alberto Miguel Camps de las FAR y Ricardo René Haidar de Montoneros, quienes contaron que lo sucedido no había sido un nuevo intento de fuga como pretendieron hacer creer los represores, sino un fusilamiento. Los tres fueron secuestrados y desaparecidos años más tarde por la dictadura que se inició en 1976.

Entrevista de FM de la Azotea a Hilda Bonardi de Toschi

agrega un comentario