Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante peligro de desalojo en el barrio La Cantera
Por Indymedia La Plata - Wednesday, Oct. 17, 2012 at 9:42 AM

Miércoles: Reunión clave con legisladores y representantes políticos

Luego de movilizarse a las puertas del Senado provincial, vecinos y vecinas fueron recibidos el martes por la Presidencia de esa Cámara. La misma se comprometió a tratar la Ley de Expropiación presentada por Guido Carlotto en 2011 -y paralizada desde entonces- y a conformar una nueva mesa de trabajo que se reúne a las 14hs.

El martes a la mañana, vecinos y vecinas del barrio La Cantera de Hernández se movilizaron para exigir una solución ante el riesgo de quedarse en la calle, por la orden de desalojo que está vigente desde el 5 de octubre. Fueron recibidos por la Presidencia del Senado de la Provincia de Buenos Aires, que se comprometió a tratar la Ley de Expropiación paralizada en esa Cámara desde junio de 2011, y a convocar a una nueva mesa de trabajo, que ésta vez incluirá al Poder Legislativo. De la mesa se espera que avance en medidas alternativas para evitar el desalojo y, en última instancia, para asegurar la re-ubicación de las familias que hace siete años viven en dos hectáreas de 514 y 27.


La Presidencia del Senado de la Provincia de Buenos Aires afirmó que el mismo martes por la tarde impulsaría una reunión entre los Senadores de la Comisión de Organización Territorial y Vivienda -cuyo Presidente es el Senador Roque Antonio Cariglino- para tratar el Proyecto de Ley de Expropiación del Barrio La Cantera. El Proyecto se encuentra sin tratamiento en esa comisión desde junio de 2011 y había sido impulsado por Guido Carlotto, ex Senador y actual Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, junto con otro proyecto de expropiación, de La Plata Fútbol Club, que ya fue aprobado en 2011.

Asimismo, luego del corte, se conformó una Mesa de Trabajo con los organismos que ya vienen interviniendo en el caso de La Cantera, con representantes de la Cámara de Diputados y de Senadores de la Provincia y con vecinos delegados del Barrio. La misma se reunirá este miércoles 17 y presentará el plan de trabajo concreto y las obligaciones asumidas por cada Organismo del Poder Ejecutivo y Legislativo de la Provincia de Buenos Aires, para decidir acciones concretas y efectivas para resolver definitivamente las emergencias habitacionales. Luego de la misma, los vecinos y vecinas evaluaran los resultados y discutirán cómo continúa el reclamo.

Cabe recordar que desde hace más de un año intervienen, desde una Mesa de Gestión en Defensoría del Pueblo de la Provincia y de la Mesa de Actuación Interministerial de la Provincia de Buenos Aires, el Defensor del Pueblo de la Provincia, la Subsecretaría de Urbanismo Social de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo de la Provincia, la Subsecretaria Social de Tierra, Vivienda y Urbanismo de la Provincia, y la Municipalidad de La Plata. La nueva mesa tiene la novedad de incluir al Poder Legislativo, involucrando de esta forma a todos los poderes y estamentos del Estado en el conflicto que afecta a 39 familias y 100 niñas y niños platenses. A pesar de ello, el Juez en lo civil y comercial, Daniel Jose Dipp ordenó el desalojo a fines de septiembre. Las familias presentaron un recurso de amparo, pero el mismo fue rechazado el 5 de octubre por el juez Francisco José Terrier, del mismo fuero, dejando a las familias en riesgo inminente de quedar en la calle.

Más información:
La Plata: 50 familias corren riesgo de desalojo
http://argentina.indymedia.org/news/2012/10/822772.php

agrega un comentario