Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vecinos, comunidad mapuche y Greenpeace reforestan desmonte ilegal
Por Fuente: Greenpeace - Wednesday, Oct. 17, 2012 at 4:27 PM

¡Los bosques patagónicos están en peligro! Decile NO a los countries de EIDICO en Villa La Angostura. Hacé click aquí

Vecinos, comunidad m...
gpa_reforestacionlang_01.jpg, image/jpeg, 620x413

Villa La Angostura, Neuquén.- 16 de octubre de 2012 -
Vecinos de Villa La Angostura, integrantes de la comunidad mapuche Paichil Antriao y activistas de Greenpeace realizaron una reforestación de un área desmontada ilegalmente por la empresa Cerro Bayo S.A. Las organizaciones y los vecinos reclamaron la cancelación urgente y definitiva de proyectos urbanísticos que violan la Ley de Bosques, y que implicarán la destrucción de 1.100 hectáreas de bosques patagónicos.

El lugar reforestado está ubicado en uno de los emprendimientos urbanísticos que pretende desarrollar la empresa violando la ley de bosques.

La zona fue desmontada hace casi dos años por la empresa para la apertura de un camino, afectando más de 500 ejemplares de ñires y radales. Sin embargo, recibieron multas irrisorias y el área no fue reforestada. El lugar está ubicado en uno de los emprendimientos urbanísticos que pretende desarrollar la empresa violando la ley de bosques.

Vecinos de Villa La Angostura miembros del Foro en Defensa del Bosque Nativo, integrantes de la comunidad mapuche Paichil Antriao y activistas de Greenpeace plantaron 100 ejemplares de ñires, radales y lengas en el lugar y reclamaron a la empresa que no avance con los proyectos urbanísticos.

“Los vecinos de Villa La Angostura hicieron lo que debería hacer la empresa: reforestar la zona que desmontaron y cuidar el resto de sus bosques nativos que están protegidos por la Ley de Bosques. Es muy preocupante que, a pesar del alto impacto ambiental y de los impedimentos legales, las empresas insistan con los proyectos urbanísticos”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Las empresas EIDICO S.A. y Cerro Bayo S.A. planean la construcción de por lo menos dos mega-countries y una cancha de golf en los cerros Bayo y Belvedere que implicarán la deforestación de más de 1.100 hectáreas de bosques patagónicos. El área, valiosa en biodiversidad, es una de las mejores conservadas del país, y cuenta con árboles de más de 100 años. (1)

Los proyectos urbanísticos se encuentran ubicados mayormente en áreas en las cuales, según las categorías I (Rojo) y II (Amarillo) de la Ley de Bosques y del Ordenamiento Territorial realizado por la provincia, está prohibido el desmonte, ya sea para agricultura, ganadería o emprendimientos inmobiliarios. (2)

“Es imprescindible que el gobierno de Neuquén sea garante del cumplimiento de la Ley de Bosques y no autorice estos emprendimientos”, afirmó Giardini.
¡Los bosques patagónicos están en peligro! Decile NO a los countries de EIDICO en Villa La Angostura.

Notas:

(1) “Cerro Bayo Village” abarca 180 hectáreas de bosques nativos destinadas a ser un exclusivo barrio conectado que con las pistas de esquí del Cerro Bayo. En una segunda etapa se planea incorporar otras 400 hectáreas. “Cerro Bayo Golf” abarca 440 hectáreas de bosques nativos rodeadas por el lago Nahuel Huapi, el lago Correntoso y la cascada Inacayal. Por su parte, “Chacras del Correntoso” es un proyecto con lotes próximos al lago Correntoso, que incluirán marinas y un club náutico.

2) Para leer el informe “Villa La Angostura: Bosques andino patagónicos en peligro”, hacé click aquí: http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2012/bosques/informe-bosque-patagonico.pdf

agrega un comentario


2
Por Fuente: Greenpeace - Wednesday, Oct. 17, 2012 at 4:27 PM

2...
gpa_reforestacionlang_02.jpg, image/jpeg, 800x532

agrega un comentario


3
Por Fuente: Greenpeace - Wednesday, Oct. 17, 2012 at 4:27 PM

3...
gpa_reforestacionlang_03.jpg, image/jpeg, 620x413

agrega un comentario


4
Por Fuente: Greenpeace - Wednesday, Oct. 17, 2012 at 4:27 PM

4...
gpa_reforestacionlang_04.jpg, image/jpeg, 620x412

agrega un comentario


5
Por Fuente: Greenpeace - Wednesday, Oct. 17, 2012 at 4:27 PM

5...
gpa_reforestacionlang_05.jpg, image/jpeg, 620x413

agrega un comentario