Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

3er. Foro en Defensa del Bosque Nativo en Villa La Angostura
Por Diario Andino / La Angostura - Wednesday, Oct. 17, 2012 at 5:13 PM

Ley de Bosques:“Se puede proponer un cambio de categoría, pero no porque se le ocurra a un funcionario”

3er. Foro en Defensa...
bosquenativoforo.jpg, image/jpeg, 480x360

Miércoles 17 de octubre de 2012

17/10/12 | Lo aseguró el Ing. Daniel Bocos, ex director de Bosques Provincial y coordinador del proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Neuquén, quién participó del 3er. Foro en Defensa del Bosque Nativo. Cuestionó la postura del gobierno municipal y el pedido de autonomía, y señaló que los particulares cuyos lotes consideren que están mal clasificados pueden presentar documentación para cambiarla. Video entrevista.

En el marco del 3er. Foro en Defensa del Bosque Nativo, hubo varias exposiciones de agrupaciones ambientalistas y del Ing. Daniel Bocos, ex director de Bosques Provincial que desde hace varios meses denuncia persecución política a él y trabajadores ligados a su gestión por no coincidir con los lineamientos del Ministerio de Desarrollo Territorial.

Cabe recordar que el mismo gobernador Jorge Sapag había declarado de interés provincial los megaemprendimientos que violan la ley de bosques y que hoy están en el centro de la polémica.

Respecto de la postura de las empresas Eidico y Cerro Bayo, de “esperar” lo que diga la reglamentación para ver si se encuadran o no los proyectos, en diálogo con DiarioAndino, el Bocos señaló que la reglamentación no puede ir en contra de los criterios de la ley y que tal cual está la ley, sería imposible.

“Es difícil hacer una reglamentación para que encuadren. Estos proyectos nunca pasaron por la dirección de bosques, si alguien tiene un proyecto se debe presentar en Bosques, eso no ocurrió, yo hablo en lo que he visto en los medios. La ley aprueba criterios que están enmarcados en presupuesto mínimos, eso deviene en qué bosques quedan en tal o cual categoría, de modo que para aprobar un desmonte en zona amarillo o rojo deberían cambiarse los criterios de la ley, que equivale a cambiar la ley y decir otra cosa”.

Según trascendidos del Ministerio, la reglamentación ya estaría prácticamente terminada desde el punto de vista técnico.

En ese sentido, indicó que “sería ridículo plantear un proyecto en una alta cuenca cuando la ley dice que la pendiente mayor a 25 grades, en zona de alta cuenca, zona sur a mas de 1300 de altura, con bosque de fragilidad como estos bosques en suelo volcánico, y una diversidad florística particular no se puede”.

Respecto de los pedidos de modificación de los mapas de Bosques y los cuestionamientos por l a determinación de la categoría, dijo que “si quieren modificar mapas, que cumplan con los mecanismos que dice la ley, la ley dice que si presentan estudios con mayor detalle, que demuestre que la clasificación está mal hecha, aquel que diga que fue injustamente clasificado tiene posibilidad de presentar la documentación, la dirección de bosques debe actuar y corroborar que esa clasificación es correcta y proponer el cambio de categoría, lo que no se puede hacer es porque alegremente se le ocurra a un funcionario”.

Parte de los megaemprendimientos se encuentran en categoría verde, que sí admite deforestación y cambio de uso de suelo. Bocos advirtió que “hasta en la categoría verde, el proyecto debe demostrar beneficios sociales, ambientales o económicos superadores a la presencia del bosque y además debe pasar por el proceso de análisis técnico y consulta pública”, dijo, haciendo referencia a urbanizaciones de envergadura.

Sobre la postura del gobierno y el Consejo Consultivo para dotar de margen de maniobra al Municipio en lotes menores a 10 hectáreas en zona verde, dijo que “conozco las opiniones del gobierno anterior y de ahora, hacen eje falsamente en un concepto de que los bosques pertenecen al Municipio de villa La Angostura, la constitución dice que la tutela sobre estos recursos lo tiene el estado provincial. Tenemos derechos todos los argentinos.Nos preocuparía mucho si mañana nos enteramos que en cataratas quieren hacer un desmonte de 400 hectáreas para hacer un emprendimiento, y tenemos mucha razón en preocuparnos “.

En cuanto a la situación de los trabajadores del área, cuyos contratos no fueron renovados por el Ministerio pese a que el Inventario de Bosque Nativo apenas inició, dijo que todavía no se llegó a un acuerdo.

“Solo se han reincorporado unilateralmente 5 compañeros que estaban en el interior, pero fundamentalmente pero los más vinculados a la gestión de la dirección de bosques están sin contrato y no tenemos ningún indicio de que esto se vaya a resolver”, aseguró Bocos.

El Foro

Durante el foro dos agrupaciones ambientalistas de Bariloche -Arbol de Pie y Piuké – expusieron distintos conflictos suscitados por megaemprendimientos que violan la ley de bosques y proyectos emblemáticos como el del hotel Hilton que pretendía dinamitar parte de una montaña.

La Asamblea por la Tierra y el Agua de El Bolsón expuso sobre la amenaza del megaproyecto inmobiliario en la Pampa de Ludden.

Por otro lado, un representante de la Asamblea de la Pacha del Tigre y periodista de indymedia, habló sobre la problemática que viven en Punta Querandí con la empresa Eidico en el partido de Tigre (ver aparte).

También participó del foro Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

agrega un comentario