Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COAJ inauguró albergue estudiantil y centro cultural
Por Fuente: El Tribuno / Jujuy - Wednesday, Oct. 17, 2012 at 9:25 PM

El objetivo de esta iniciativa es la promoción del derecho a la educación de jóvenes indígenas de Jujuy.

Se inauguró el Albergue Estudiantil y Centro Cultural “Gerarda Gutiérrez” en el barrio Kennedy de esta Capital, a cargo de este gran acción se encuentra el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy, la misma explicó que se trata un proyecto que ha sido concebido como una herramienta para la promoción del derecho a la educación de jóvenes indígenas de Jujuy.

La concreción del proyecto fue posible gracias al aporte de la Fundación alemana “Solidaridad y Derechos Humanos”, Natalia Sarapura, coordinadora del COAJ, explicó que “es una iniciativa que al igual que la Tecnicatura en Desarrollo Indígena, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad a los servicios educativos, favorecer mayores niveles de formación, recursos humanos profesionales y en definitiva dotar a hombres y mujeres indígenas de nuevas capacidades para incidir en los procesos de desarrollo de sus comunidades, en función de sus propios paradigmas y en el marco del diálogo intercultural”

Cabe destacar que desde la Fundación Solidaridad y Derechos Humanos (SUM) que tiene sede en Berlín (Alemania), sus miembros Rolf-Albert Schmitz, Bergisch Gladbach y Susanne Schmitz, Köln, remitieron salutaciones al COAJ.

La entidad alemana, en una conceptuosa misiva, hizo votos para que el albergue ayude a la población indígena rural a mejorar las posibilidades de acceder a la educación técnica y superior y abogó para que se convierta en un centro de comunicación y capacitación para la población indígena en general.

La Fundación puso de relieve el rol cumplido por la Coordinadora del COAJ, Natalia Sarapura y la labor de todo el equipo institucional, “por sus muchos esfuerzos para transformar la casa residencial individual en una casa albergue con centro cultural. Esperemos que la casa sea una piedrita más en el camino para apoyar y fortalecer las reivindicaciones y exigencias de la población aborigen por el reconocimiento completo de sus derechos dentro de la sociedad argentina” agregaron los referentes alemanes.

El COAJ desde hace más de dos décadas viene analizando los factores que obstaculizan el acceso a la educación de los pueblos indígenas y desarrollando acciones para revertir esa situación. “Los centros universitarios están ubicados en la Capital Provincial y esto significa que aquellos jóvenes que decidan continuar su formación en una universidad se ven obligados a migrar de sus comunidades a la ciudad. Esto, los enfrenta a las limitaciones económicas que muchas veces se interponen como barreras definitivas que truncan proyectos de vida” explicó Natalia Sarapura.

agrega un comentario