Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: Bº Malvinas. Represión a acampe de vecinos/as
Por Publica Clau ((i))/RNMA - Wednesday, Oct. 17, 2012 at 10:29 PM

Por Radio Minka y Radio Pueblo, desde Jujuy.
Desde tempranas horas de la mañana ocurre en barrio Malvinas Argentinas de esta ciudad de Jujuy una durísima represión policial a los vecinos que incluyó detenciones desde el umbral de las casas, secuestros de cámaras, gas lacrimógeno y balas de goma, con un saldo hasta ahora de más de 20 detenidos.
 
Hace ya varios años que los vecinos de barrio Malvinas se organizaron para protestar contra la presencia de una planta transformadora que tienen enquistada en pleno centro del barrio. En los últimos tiempos no solamente que esta exigencia no fue satisfecha sino que además el barrio se topó con la inconsulta decisión de ampliar la planta y pasar cables de alta tensión bajo las mismas veredas de los pobladores.
La convicción de los vecinos se plasmó en campañas, folletos, festivales, radios abiertas (apenas ayer realizaron una) y, por fin, la resistencia directa. Hace una semana empezaron a tapar los pozos que cavaban los empleados de la obra y cuando éstos se multiplicaron llegaron a meterse en los pozos para detener su avance. Pero desde esta mañana alrededor de un centenar de policías, cifra que parece crecer cada cierto tiempo con la llegada de contingentes de la montada, infantería y el GEOP (grupo especial de operaciones policiales), llegaron con la orden de proteger el perímetro de la planta y desalojar las veredas para realizar forzadamente las excavaciones.

 En su avance, ancianos, niños y mujeres fueron maltratados o golpeados y llevados detenidos, algunos desde el mismo umbral de su casa. Los vecinos pasaron entonces a resistir arrojando piedras desde los techos, desatando una batalla que, a más de tres horas de iniciada la represión, continúa.
Balas de goma, gases lacrimógenos y hasta piedras utilizan los policías en su avance, desatando violentas escenas, sobre todo al capturar a alguien. Acaso esa impactante dureza llevó a detener a algunos periodistas de medios independientes que registraron los hechos, requisando sus cámaras, hecho que ha decidido a otros ir a descargar el material con el temor de también perderlo. Actualmente la policía ensaya un nuevo avance, de unas dos cuadras, con gases y una balacera de goma que lleva ya unos 15 minutos sin parar, transformando a un apacible barrio en una zona de guerra.


Ultimas informaciones: 
Foto: ULTIMO MOMENTO<-->REPRESION EN BARRIO MALVINAS-JUJUY (14:58_17/10/2012)A las 19.00 informaron a la RNMA que aún continuaba la represión. Sin embargo las fuerzas policiales tuvieron que retroceder hasta la planta. Los vecinos recuperaron el espacio del acampe, pero no tienen luz (cortada por la empresa EJESA) y la noche no brinda la más mínima seguridad. Hay 11 detenidxs que
están llevando 
a la Central de Policía con perspectivas de que sean liberadxs.
El gobierno podría llamar a conferencia de prensa y en el barrio están en asamblea para ver como continúan.


Foto: Guille de Radio Pueblo,
antes de ser golpeado y detenido




Noticias relacionadas

Detienen a integrantes de la Radio Pueblo de Jujuy Por Javier Astrada / RNMA
20 vecinos/as detenidos por oponerse a Planta Transformadora Por Radio Voces / RNMA


Foto: GOLPEAN Y DETIENEN A PERIODISTAS DE RADIO PUEBLO QUE CUBRIAN LAS DETENCIONES A NIÑOS, MADRES Y ANCIANOS EN Bª MALVINAS. JOSE TOLABA Y GUILLERMO RAMOS FUERON HOY 17/10/2012 MARCHA a HS 17 en Plaza BELGRANO de Jujuy-Argentina, EXIGIENDO LA LIBERACION de los DETENIDOS en la Brutal REPRESIÓN a vecinos que pelean contra una PLANTA TRANSFORMADORA que acarrea enfermedades y muerte hace años.

Cobertura Especial de "GRITO LATINOAMERICANO" del Colectivo Minka HOY a partir de Hs 18hs. a traves de
La Voz del Cerro 92.1 o http://myradiostream.com/lavozdelcerro


Por Colectivo Minka
SEÑOR DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA:
Le escribimos para solicitarle urgente intervención en la situación de represión y algo más que están viviendo los vecinos del Barrio Malvinas de San Salvador de Jujuy.
Ellos resisten pacificamente y con justa razón la implantación de una planta transformadora
que como detalle tiene el agravante de la pretensión de cables de alta tensión y pvc pasando por la cabeza de sus niños o debajo de sus viviendas. O sea encima de ellos.
En este momento dado que reina una especie de estado de sitio en ese barrio, no vamos a hacer grandes dIsquisiciones sobre el derecho a la vida, ya que tenemos que salir de esta situación rápidamente ya!
Porque:
la policía ha allanado domicilios de los vecinos sin orden judicial
La policía ha destrozado material de corresponsal de la red nacional de medios alternativos
Foto: FUERTE REPRECIOON EN BARRIO MALVINAS POR PARTE DE LA POLICIA DE LA PROV, VECINOS QUE ACAMPABAN EN FORMA PACIFICA FUERON BRITALMENTE DESALOJADOS SE LLEVARON CERCA DE 7 DETENIDOS ENTRE ELLOS MUJERES QUE FUERON GOLPEADAS HSTA SANGRAR, NINGUN MEDIO SE APERSONO AL BARRIO Y ESTO HABLA DE LA CORRUPCION DE LOS MISMOS Y DE COMO ejesa CON EL AVAL DEL GOBIERNO PLANEA CONVERTIRSE EN LA NUEVA LEDESMA. EN ESTOS MINUTOS LA POLICIA TIRA A QUEMA ROPA BALAS DE GOMA A LA GENTE QUE SE AUTOCONVOCO A FAVOR DE LOS DETENIDOS. O sea ha cometido un delito federal , ya que es un atentado nacional violar la ley de medios y los bienen nacionales
de difusión.
La policía cumpliendo órdenes de autoridad política suponemos
No informa sobre el estado de los detenidos ni da sus nombres
Mientras tanto en el barrio Malvinas los heridos caen en las calles
y las ambulancias solo trasladan a los policías que se agotan de reprimir o les cae alguna piedra
La policía lastimó a niños, mujeres y ancianos.
La policía lanza gases dentro de las viviendas donde hay niños, y bebés y madres que amamantan
etc
INTERVENGA USTED
INTERVENGA YA
PORQUE ADEMÁS EN ESTE MOMENTO HAY UN APAGÓN, OTRO APAGÓN EN JUJUY?
CUÁL ES EL FIN? EL MISMO DEL OTRO APAGÓN ?
DETENGA ESTO YA!
COLECTIVO INTERPELACIÓN COLECTIVA
OBSERVATORIO AUTONÓMO DE LOS HECHOS Y CONFLICTOS SOCIALES.



Fotos: Fb Runa Rummi

Edición texto: clau ((i))

agrega un comentario