Aborto no punible en el HIGA San Martín. Comunicado de prensa : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborto no punible en el HIGA San Martín. Comunicado de prensa
Por Reenvio | Trabajadores HIGA San Martín - Wednesday, Oct. 17, 2012 at 11:22 PM

COMUNICADO DE PRENSA | La Plata, 12 de Octubre de 2012

Basta de doble discurso. El Ministerio de Salud debe garantizar el cumplimiento del protocolo de “Atención integral de los Abortos no punibles”.

Desde la Agrupación “La Bordó de ATE” de trabajadores profesionales y no profesionales del HIGA San Martín, denunciamos el incumplimiento de la Resolución Nº3146/12 “Protocolo de Atención integral de los Abortos no punibles”, que basado en el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, insta a los Hospitales de la Provincia a garantizar la asistencia para la interrupción del embarazo para aquellos casos en que la mujer manifieste haber sido víctima de una violación. Hacemos responsable al gobierno, a través del Ministerio de Salud y la dirección del Hospital por los perjuicios a las mujeres que este incumplimiento genera y exigimos su inmediato cumplimiento.

En el HIGA San Martín, el hospital con el servicio de maternidad y ginecología más importante de la ciudad de La Plata, se han presentado ya dos casos que cuadran con lo indicado en el protocolo. Una joven, menor de edad y discapacitada y una mujer mayor de edad, ambas víctimas de violación. Sin embargo ninguna de las dos mujeres obtuvieron en el Hospital el tratamiento que la ley indica.

Bajo la figura de “objeción de conciencia” todos los profesionales idóneos del Hospital se negaron a practicar el aborto legal, y desde la Dirección del Hospital tampoco hubo ninguna solución para éstas dos mujeres.

Ambas recurrieron al Hospital Público en busca de que se cumpla con su derecho. Sin embargo, luego de haber atravesado por un hecho tan aberrante como es una violación, nuevamente el Estado (ministerio y hospital) no brindaron soluciones, sino nuevas trabas.

El aborto no punible en nuestro país se limita a tan sólo algunas situaciones puntuales, la práctica del aborto clandestino sigue causando en Argentina la muerte de aproximadamente 400 mujeres por año, que no acceden a un procedimiento en condiciones seguras por no tener los recursos necesarios.

Incluso en los limitados casos en que el aborto es legal vemos cómo se le niega a la mujer el derecho a recibir la atención en un Hospital y bajo las condiciones sanitarias necesarias para evitar riesgos y complicaciones.

La dirección de los Hospitales es responsable de que se cumpla el protocolo de ANP. Pero al mismo tiempo denunciamos el doble discurso del Gobierno, que a través del Ministerio de Salud imprime normativas que luego no hace cumplir y se transforman en papel mojado.

Desde la agrupación Bordó de trabajadores del HIGA San Martín, estamos a favor de la autodeterminación de la mujer y la defensa de sus derechos. Exigimos que en nuestros hospitales se cumpla la normativa, mientras seguimos peleando por más: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito en los hospitales para no morir.



AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES HIGA SAN MARTÍN LA BORDO

Contactos:

Juan Cruz Ferre (médico Higa San Martín) (0221) 15-4590256

Natalia Aguilera (enfermera Higa San Martín) (0221) 15-6157370

Malena Reyes (enfermera gineco Higa San Martín) (0221) 15-4382550

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad