Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El 8N reforzado con marcha indígena contra la Ley de Medios
Por Boletin la Hora de los pueblos - Thursday, Oct. 18, 2012 at 1:50 AM
boletinlahoradelospueblos@gmail.com

LEY DE MEDIOS

2012

JUNTA INDÍGENA NACIONAL


Buenos Aires 18 de Octubre 2012




EL 8N REFORZADO CON MARCHA INDÍGENA CONTRA LA LEY DE MEDIOS





Daniel Segovia del Consejo Nacional Indígena adelantó que "los hermanos y trabajadores indígenas de todo el país trabajan en la coordinación de movilizar una gran marcha nacional en contra de la ley de medios. Entendemos que la misma no contempla especificaciones claras ni métodos de aplicación técnica para pueblos indígenas. La marcha podría realizarse durante la misma jornada del día 8N, que se anunciará un cacerolazo nacional".




Los motivos principales de la marcha son el incumplimiento de normas especificas en relación a las autoridades del Instituto Nacional Indígena, que autorizan a los pueblos indígenas a sabiendas de que el mismo organismo descentralizado no posee un registro de pueblos originarios. Más serio es aun la falta de legislación sobre el reconocimiento pre existencial de los pueblos que la Constitución Nacional le confiere a los mismos. Mucho menos se le otorga Personería de orden publico y no estatal, como para ser denominados pueblos y no asociaciones civiles de orden común.




Por el contrario a lo dispuesto en el articulo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el organismo que decide quien es un pueblo indígena o no, es decir el INAI, responde directamente a lineamientos políticos ligados al Ministerio de Desarrollo de la Nación, Kolina, Movimiento Evita, La Campora. Crearon un registro nacional de organizaciones territoriales que cumplen el papel de representantes de pueblos originarios en relación a dichas autorizaciones para la instalación de medios audiovisuales, con la complicidad de los funcionarios de AFSCA.




A ello se sumaria las deficiencias por la falta de planes técnicos y explicativos del ordenamiento del espectro ocupado o no ( una responsabilidad del estado previa a la puesta en funcionamiento de la entrega de licencias o autorizaciones); como así también, la falta de claridad y transparencia en los concursos por la licencia; la falta de diferenciación especifica, entre entidades con o sin fines de lucro, sin una correcta adecuación a las características particulares de medios, comunitarios, alternativos y populares.




Nada de lo que suceda el 7 D garantiza un proceso de cambio y democartizacion. Las frecuencias serán un negocio millonario al mejor postor, convirtiendo en un engaño la disponibilidad del espectro en un absoluto fraude. El proceso de desinversion que exige el Ejecutivo nacional como parte de un plan desmonopolizador, puesto que las licencias otorgadas con vigencia congelada por 10 años desde el 2005 afectan directamente la disponibilidad del espectro.




Quizás la forma de defendernos, llegó al limite de la tolerancia y las consecuencias de las locuras de la historia la paguemos todos por la inconsciencia de los actos de unos cuantos.


Daniel Segovia Consejo Nacional Indígena 011-1538214713

Luis Báez Pueblo Mocovi Mov de Trabajadores Indígenas MTI- CGT-

Miriam Liempe CTA.

prensaindigenargentina@yahoo.com.ar trabajoaborigenprotegido@yahoo.com.ar


Servicios de Información de Pueblos Originarios – SIPO –

JUNTA INDÍGENA NACIONAL DE CONFLICTOS

agrega un comentario