Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Unidad 48 San Martín. Penitenciarios gozan de impunidad
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Oct. 18, 2012 at 4:58 PM

(AW)La presentación la realizó el Comité contra la Tortura. Mediante acción de Habeas Corpus, el incidente que fue presentado ante el Juzgado de Garantías nº 2, del Departamento Judicial de San Martín. Comunicando y denunciando ante el poder judicial, las terribles condiciones en las que se encontraban los estudiantes universitarios.Todos ellos, alojados en el pabellón 12 de la Unidad 48 SPB. Sucedió a fines del mes de septiembre del corriente año. El Comité contra la Tortura de la Provincia de Buenos Aires realizará una nueva presentación para denunciar por enésima vez el hostigamiento permanente de los penitenciarios qeu sufren los seres humanos en esa unidad, como parte de la política estatal para destruir la subjetividad de los más vulnerables.

Por su parte, Alicia Inés Romero y Verónica Bogliano, ambas abogadas de la Comisión Provincial por la Memoria. Constituyendo domicilio en calle 7 nº 499 esquina 42 de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Se presentaron por escrito ante el señor Juez, titular del Juzgado de Garantías en lo Penal nº 2, del Departamento Judicial de San Martín, y muy respetuosamente dijeron al Magistrado:
"Venimos por el presente a interponer Acción de Habeas Corpus Colectivo, conforme lo establecen los Arts. 43 de la Constitución Nacional y 20 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, el que opera el Art. 405 y concordante del Código de Procedimiento Penal (CPP). En virtud del agravamiento en las condiciones de detención de todos los estudiantes universitarios alojados en el pabellón 12 de la Unidad Penitenciaria Nº 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicada en el partido de San Martín", así lo manifestaron las abogadas de la comisión antes mencionada.
También informaron, "que en el día jueves 20 de septiembre, se comunicaron telefónicamente con este organismo, estudiantes alojados en el pabellón 12 de la unidad 48. Denuncian que desde la unidad se desobedecen órdenes judiciales que les otorgan determinados beneficios".
Añadieron, "ante el reclamo de los estudiantes, personal del SPB los amenazan con reprimirlos mediante escopetazos y palazos. Por ello, han solicitado al jefe de penal audiencia con el director de la Unidad, recibiendo también como respuesta más amenazas de represión.
Informan que varios de los detenidos han recibido beneficios como salidas extramuros a trabajar, cambio de régimen, salidas transitorias, entre otros, lo que ha sido incumplido sistemáticamente
por las autoridades de la Unidad. Asimismo no se realizan ni se elevan, informes socio ambientales requeridos por diferentes juzgados para el otorgamiento de beneficios. Por todo ello y como medida de reclamo, han decidido no recibir alimentos ni agua las 26 personas alojadas en el pabellón 12", pero los penitenciarios siguen gozando de impunidad. Es de vital importancia dejar al descubierto; que si uno tiene dinero para los uniformados; obviamente tendrá los mejores informes y todos los beneficios.
Es de destacar, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado argentino que tome las medidas necesarias, a fin de proteger la vida y la integridad de todas las
personas detenidas en las Unidades 46, 47 y 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Lo hizo al responder a una solicitud de medidas cautelares realizada por la Comisión Provincial por la
Memoria (CPM) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el pasado 4 de abril. Debido a la situación de violencia y desprotección en que viven los internos de esas dependencias.
Alicia y Verónica recordaron al Juez, "la medida se otorgó, en virtud de una sucesión de recientes hechos de violencia, maltrato y traslados arbitrarios de detenidos de dichas unidades. A partir de denuncias efectuadas contra el SPB. En marzo de 2011, se denunció que las autoridades de la Unidad 48 sacaban del penal a los detenidos para delinquir. Desde esa fecha hasta marzo de 2012 se registraron al menos 18 heridos de extrema gravedad, en las tres Unidades. Desde octubre de 2011 se produjeron dos homicidios -uno de ellos, Patricio Barros Cisneros, fue asesinado a golpes por los penitenciarios frente al resto de los internos y su esposa; una joven de 18 años que está
embarazada. También hubo otros cinco heridos de extrema gravedad, uno de ellos perdió un ojo y otro quedó cuadripléjico. Los antecedentes del complejo muestran un grave patrón de violencia e impunidad".
Sumado a esto las letradas agregaron, "en noviembre de 2011, la Suprema Corte indicó a la Procuración General y a las autoridades provinciales que adopten las medidas para revertir la situación. Es por todo ello, que entendemos que estamos en presencia de un caso de agravamiento de las condiciones de detención, que la Constitución manda reparar con el instituto del Habeas Corpus que aquí presentamos a favor de todos los estudiantes universitarios alojados en la Unidad Nº 48, pabellón 12 de San Martín".
Ambas letradas le dijeron al Juez, "fundamos el presente en el siguiente plexo normativo: Constitución Nacional, Arts. 18, 19, 43 y 75 Inc. 22, Reglas Mínimas Para el Tratamiento de los Reclusos (con el alcance impreso por la Corte Suprema de Justicia en el denominado Fallo Horacio Verbitsky del 5 de Mayo de 2005 V.856 sobre hábeas corpus), Constitución de la Provincia de Buenos Aires Arts. 11,15, 12 incs 1, 3, y 31. En función del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires Arts. 405 siguientes y concordantes del CPP".
En virtud de todo lo expuesto, las abogadas de la Comisión Provincial por la Memoria, solicitaron al titular del Juzgado de Garantías nº 2 del Departamento Judicial de San Martín:
1.- Se tenga por presentada la presente acción de Habeas Corpus.
2.- Se disponga la inspección ocular de parte de VS en el pabellón 12
de la unidad 48, a efectos de tomar intervención respecto de los hechos denunciados.
3.- Se ordene a las autoridades de la Unidad 48 el cumplimiento de las órdenes judiciales respecto del otorgamiento de beneficios para los detenidos en la unidad.
4.- Se garantice la inamovilidad de los estudiantes universitarios de dicha unidad, atento las amenazas padecidas por los mismos, como asimismo el control de la salud de los detenidos a partir de no recibir alimentos ni agua.
5.- Se remita a este Comité copia COMPLETA (incluyendo fundamentos) de la Resolución del presente, en virtud de lo dispuesto por la S.C.J.B.A. mediante Acordadas 2825, 352/04 y 4365.
6.- Se ordene al Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires arbitre medidas urgentes a fin de facilitar tanto la investigación de los hechos denunciados como la comprobación de las responsabilidades de los funcionarios y agentes involucrados en los mismos.
7.- Se ordene la investigación de presunta comisión de delito de acción pública por parte de personal penitenciario de la Unidad 48.
Sin embargo, hasta el momento las huestes penitenciarias de la unidad 48, siguen gozando de total impunidad. Esta terrible situación es lo que deja al descubierto, la gran precariedad institucional que aqueja a la provincia de Buenos Aires. A esto se le suma, la complicidad que existe entre las pilchas penitenciarias y sus superioridades. La corrupción institucional, y la poca voluntad de los funcionarios para reprimir estos terribles delitos, de la misma manera que reprimen los delitos que cometen las personas de los barrios pobres.
Hoy, los penitenciarios utilizan sus prácticas y estrategias represoras en perjuicio de los estudiantes universitarios de la Sede CUSAM, sita en la Unidad 48, dependiente de la Universidad Nacional de San Martín. No es casualidad. Desde la creación del Centro de Estudiantes Universitarios "Azucena Villaflor", nos hemos propuesto velar por los derechos de las personas en situación de encierro: desde entonces una lucha eterna cruel e injusta. No obstante, el pasar de los años nos ha dejado la triste experiencia, de un sistema de justicia selectivo, que se niega rotundamente a investigar los terribles delitos que cometen los penitenciarios.
De hecho, todo lo que venimos viendo hasta el momento, no son más que cortinas de humo para ocultar un sistema de justicia que está totalmente agotado. Y funciona destruyendo las vidas de las personas más pobres. Los que viven en los sectores más vulnerables e indefensos de nuestra sociedad, esos que no tienen las herramientas necesarias para incluirse en el modelo de sociedad que proponen. Todo esto no es simple palabrería, sino que la historia de la humanidad y de las sociedades lo dice: y lo ratifica todo el tiempo.
También evocaremos aquí, que los primeros días de octubre hemos recibido la visita de Roberto Félix Cipriano García, y las compañeras y compañeros de la Comité Provincial por la Memoria. El conclave se realizó en la Sede CUSAM, donde todos los estudiantes pudieron manifestar los problemas que aquejan a la comunidad universitaria, en su totalidad. Por ello, la Comité volverá a realizar una nueva presentación la semana entrante, poniendo en conocimiento al poder judicial el comportamiento de los uniformados de la Unidad 48.


Jesús Cabral
Diplomado en Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad Nacional de San Martín

agrega un comentario