Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Bolsón: No pudieron cambiar el nombre de la calle "Roca" por "Evita"
Por Diario Río Negro - Thursday, Oct. 18, 2012 at 6:47 PM

18/10/2012 - El proyecto no logró la mayoría especial

El Bolsón: No pudier...
casimiroimagenxx.jpg, image/jpeg, 600x412

EL BOLSÓN (AEB)- Aun cuando fue votado ayer por mayoría, quedó trunco el proyecto para cambiar el nombre de la calle Roca por el de María Eva Duarte de Perón porque faltó el pronunciamiento favorable de otro de los concejales, ya que la iniciativa necesitaba de una mayoría especial.

La propuesta fue elevada por el intendente Ricardo García y por el presidente del cuerpo deliberativo, Víctor Hugo Águila (FpV); y también hubo otro proyecto similar de Raúl García (PJ/PAyS), aunque finalmente se abstuvieron Paola Sanna (FpV); Jorge Tormann y Leticia Tornero (Concertación).

En el debate fue decisiva también la opinión de varias comunidades originarias que llegaron al recinto para argumentar el nombre de Casimiro Huenelaf, un referente recientemente fallecido.

A su turno, Rubén Curricoi (Las Huaytekas) recordó que "todos saben quién fue don Casimiro Huenelaf, un educador de su lengua, herrero y músico. Todavía hoy en su casa se levanta el único altar ceremonial que hay en este pueblo donde participan los mapuches y los que no lo son. Ése es su legado, para que dos culturas se integren".

Comparó que "hay otras calles importantes que merecen el nombre de Evita, pero no ésta, que para nuestro pueblo es una cuestión de reivindicación histórica".

En respuesta al reclamo de las organizaciones sociales, Águila contrapuso "el nombre de Pueblos Originarios, Casimiro Huenelaf o Lucinda Quintupuray para la terminal de ómnibus que se está por construir o a alguna de las rotondas de acceso a la ciudad". En cambio -dijo- "Evita es sinónimo de protección hacia los más humildes y representa al pueblo mapuche, también olvidado y agredido".

Por su parte, al pedir la banca del pueblo, la abogada Teresa Hube valoró que la idea "es contraponer lo que encarna Roca en el ideario popular, lo sanguinario que fue el Estado argentino con los pueblos originarios; con una figura de paz, de una persona que vivió entre nosotros y humilde, como fue Casimiro Huenelaf".

agrega un comentario