Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un barco de América Latina hacia Gaza
Por www.Rebelion.org - Thursday, Oct. 18, 2012 at 8:37 PM

Un barco de América Latina hacia Gaza

Manuel Tapial
Rebelión

Quedan a penas tres o cuatro días para que el Estelle, el barco con bandera finlandesa que se dirige hacia Gaza, llegue a la linea de riesgo. En ese barco viajan cinco diputados nacionales de Suecia, España, Grecia y Noruega y un exdiputado canadiense, y junto a ellos, decenas de activistas de diferentes nacionalidades. El viaje no ha sido ni cómodo ni corto, han sido 4 meses navegando desde el norte de Europa hasta la costa este del Mediterráneo y parece que Israel, una vez mas, ha amenzado con abordar el barco “poniendo en riesgo la vida de los tripulantes”. Y es que parece no importarles tener abiertos diferentes casos por crimenes de lesa humanidad en Turquía, juicio que comienza el próximo 6 de noviembre por el asesinato de los cooperantes turcos de la primera Flotilla en el 2010, o en España, caso que cayo en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional gracias a la denuncia presentada por aquel asalto por Laura Arau, David Segarra y por mi a nuestro retorno de la misión.

Israel ha visto como todos sus desmanes han sido reprochados verbalmente por la comunidad internacional pero sin consecuencia práctica alguna, o dicho de otra manera, Israel ha visto como ha venido gozando de impunidad una y otra vez hiciese lo que hiciese. Las misiones europeas en favor de los palestinos, si, de sus derechos humanos, no han cesado y no creo que cesen pero hay una cosa clara y es que en la situación actual en la que vivimos en los paises llamados desarrollados, en donde a Israel se le ha puesto una alfombra roja y se le trata como a uno mas del club aunque tenga politicas inmorales y criminales, hace que nuestras misiones a parte de tener un eco mediatico importante y sean utiles para la sensibilización, no consigan cambiar objetivamente las políticas ni de nuestros gobiernos para con Israel ni las de Israel para con los palestinos. Por eso necesitamos un clamor mundial evidente y sumar fuerzas y energias entre tod@s.

¿Por qué un barco desde América Latina hacia Gaza?

Tras la devacle capitalista en los paises desarrollados y su perdida de influencia mundial, ha ido viniendo un crecimiento económico y una incidencia política en el mundo espectacular de esta parte del continiente americano. Esta situación hace que Brasil, Venezuela o Argentina vuelvan a figurar en el mapa mundial, en el económico y en el político, pero también les da la autoridad ética y un poder para abanderar este tipo de misiones llenas de razón y de dignidad.

A finales de noviembre se celebra en Brasil el Foro Social Mundial por Palestina y puede ser el mejor de los lugares para articular esta nueva misión imprescindible. Nosotros, los europeos, nos pondremos al servicio de las organizaciones sociales latinoamericanas para facilitarles las herramientas que la experiencia otorga. Siempre pueden contar conmigo y mis compañer@s de misiones.

Es el momento para que América Latina también brille en el terreno de la solidaridad internacional, y Palestina y los solidarios del resto del mundo no dejamos de mirar hacia este continente que se ha mostrado como la esperanza de futuro de la humanidad. Es el momento de poner a Israel y a sus aliados en su lugar y desde luego, no es recogiendo premios Nobel de la Paz.


Publicado originalmente en http://www.activistak.com
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.




Envía esta noticia

agrega un comentario