Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Repudiamos represión a estudiantes en México! ¡Libertad a los estudiantes de Michoacan!
Por UIT-CI - Thursday, Oct. 18, 2012 at 11:11 PM

¡Viva la lucha de los estudiantes y el pueblo de Michoacán!

¡Repudiamos represió...
estudiantes.michoacan.jpg, image/jpeg, 640x425

Nos dirigimos a las autoridades nacionales, estatales y al pueblo de México para manifestar nuestra indignación ante los hechos de Michoacán y exigirle al gobierno y autoridades judiciales la inmediata liberación de los 49 estudiantes procesados por el juzgado, la aparición con vida de los desaparecidos y el castigo a los culpables de lo ocurrido, que fue la policía y las autoridades que dieron la orden de represión.

Manifestamos asimismo que difundiremos la denuncia de lo ocurrido internacionalmente y solicitaremos a organizaciones obreros, populares y democráticas de todo el mundo que difundan y repudien, que reclamen asimismo la libertad de los estudiantes presos.

Durante la noche del Domingo 14 y la madrugada del lunes 15 de octubre, alrededor de las cuatro de la mañana, la Policía estatal y la Policía Federal emprendieron un operativo atacando la Escuela Normal Indígena de Michoacán ubicada en San Francisco Cherán, la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío Michoacán y el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, las tres de manera simultánea.

"Nunca tanta saña se vio contra los jóvenes. Nunca tanta violencia contra las escuelas Normales. Del tamaño de la ofensiva que existe contra la existencia misma de las escuelas formadores de docentes, es la magnitud de la agresión policiaco-militar emprendida esta semana contra sus muchachos e instalaciones, operadas bajo las órdenes del gobierno federal y estatal. Felipe Calderón se despide así de su gobierno; Fausto Vallejo adelanta así la necesidad de su salida del gobierno en Michoacán".

"1,200 efectivos militares de la Policía Federal Preventiva y 350 de la policía estatal, según datos dados a los medios por el Secretario de Gobierno Jesús Reyna, emprenden "la santa cruzada" para devolver a algunos empresarios las condiciones para seguir acumulando riqueza. Esos mismo acaudalados aplauden la Reforma Educativa para hacer de las escuelas un negocio y del sistema educativo un aparato para capacitar fuerza de trabajo barata, dócil, domesticada, individualizada, en competencia, sin memoria histórica ni perspectiva de futuro como pueblo. La fuerza bruta en manos del gobierno es usada para limpiar el territorio de toda resistencia a las Reformas Estructurales; en Michoacán los normalistas, maestros, universitarios, pueblos indígenas, sindicatos y padres de familia, somos el obstáculo para concretar la destrucción de derechos vitales del pueblo y del saqueo del patrimonio nacional".

"15 de octubre no se olvidará. Más de 300 estudiantes y profesores son detenidos y golpeados por los cuerpos policiaco-militares, en Cherán, Arteaga, Calzonzin (sic), Morelia y Tiripetío. Son destruidas por los cuerpos armados partes del edificio central de la Normal Rural "Vasco de Quiroga", de importancia histórica. Esos mismos policías tan corrompidos como sus mandos, saquearon el internado, robaron bienes de estudiantes y de la Normal. Helicópteros gringos de alta tecnología, gases y todo un despliegue de especialistas en la agresión física, son la respuesta del gobierno a las justas demandas de los normalistas".

"Hoy permanecen encerrados 98 encarcelados. Pero es mayor la indignación el ver que, luego de la agresión criminal a los normalistas, se desconoce el paradero de 12 estudiantes, los que están en condición de desaparecidos".

"La agresión llegó por la tarde del 15 de octubre hasta las instalaciones y dirigentes de la Sección XVIII. Decenas de policías persiguen maestros, entran a las oficinas lanzando gases, balas de goma, piedras, con macana en mano, rompen puertas y detienen a varios compañeros. La PFP y el Grupo de Operaciones Especiales detienen a nuestro Secretario General: Porfr. Juan José Ortega Madrigal, igual lo hacen con nuestro anterior representante Profr. Jorge Cázares Torres. Una razón más de indignación para el magisterio michoacano".

"Al tamaño del mal sapo es la pedrada. Respondemos decenas de miles de michoacanos, y nos manifestamos para frenar esa barbarie. Sacaremos a todos los normalistas de la cárcel y a los malos gobernantes del poder".

"Sigue el Paro Indefinido en las 8 Normales oficiales y en las escuelas de educación básica en la entidad, hasta alcanzar la liberación de todos los rehenes que el gobierno tiene en la cárcel, que presenten sanos y salvos a los desaparecidos; hasta detener la reforma curricular impuesta por el gobierno federal. Ya se habla de la necesaria salida de Fausto Vallejo Figueroa del gobierno del estado. El pueblo michoacano tiene la última palabra”.

Después de este comunicado, 40.000 michoacanos salieron a las calles exigiendo libertad de los presos, también hubo bloqueos de carreteras en algunas comunidades. Sin embargo, el gobierno mantiene 49 presos que fueron puestos a disposición de un juez. ¡Pretenden castigar a los estudiantes por la violencia que fue desatada por la policía!

Los estudiantes salieron a la lucha contra una reforma educativa neoliberal que destruirá las escuelas normales en México.

¡Llamamos a la solidaridad internacional, exigiendo a las autoridades mexicanas la inmediata liberación de los presos y “desaparecidos” y el castigo a los culpables de la represión!

¡Viva la lucha de los estudiantes y el pueblo de Michoacán!


Comité Ejecutivo Internacional - Unidad Internacional de Trabajadores (Cuarta Internacional)


Más información:

Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI)

Izquierda Socialista



agrega un comentario