Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos Originarios Actuaron Junto A Víctor Heredia
Por Fuente: CCAIA - Thursday, Oct. 18, 2012 at 11:35 PM

Los grupos de música originaria de los pueblos Mapuche, Huarpe, Qom, Kolla y Charrúa se presentaron junto al cantante popular Víctor Heredia frente al ministerio de educación de la nación

Pueblos Originarios ...
taki.jpeg, image/jpeg, 215x189

El pasado 12 de octubre el grupos de música originaria charrúa “los jaguares del monte”, Mapuche “Pu aukin mapu”, Huarpe “Guaytamari”, Kolla “Pacha runa” y la cantante Qom “Ema Guanery” actuaron junto a Víctor Heredia donde el mismo presento Taki Ongoy, su obra cumbre sobre la Conquista de América, con un histórico concierto que se llevo a cabo frente al Ministerio de Educación de la Nación, en conmemoración del Día de la Diversidad Cultural.
A su vez, salió al mercado una nueva versión de la obra. El CD fue grabado durante las presentaciones del Teatro Ópera del año 2006, en el vigésimo aniversario del álbum lanzado en 1986 y contiene, además de la totalidad de Taki Ongoy, la participación de grupos musicales de los Pueblos Naciones Pilagá, Huarpe, Mapuche, Toba, Kolla y Charrúa que estuvieron presentes en aquellas jornadas cantando en sus lenguas originarias, y que participaron del concierto del viernes 12.
Cabe recordar que los músicos originarios ya habían participado junto al cantante en Varias oportunidades allá por el año 2006 en teatro opera junto a cinco grupos originarios Mapuches, Pilagá, Huarpe, Qom, y Collas lo cual fueron seleccionados tres de estos (Charrúas, Mapuches,Qom) para actuar el Cosquin el 24 de enero del 2007, y también el 24 de junio del mismo año en el monumento a la bandera en Rosario.
Hasta hace poco tiempo, el 12 de octubre se festejaba en el calendario como Día de la Raza, mientras los pueblos originarios recordaban todos los 11 de octubre el último día de libertad. Hoy se conmemora el Día de la Diversidad Cultural Americana, y no se trata sólo de un cambio nominal para los actos escolares.
Taki Ongoy significa, en quechua, “canto enfermo”, y así se llamó el movimiento de resistencia que lideró Túpac Amaru, que reivindicaba el regreso a las fuentes culturales incas. Esta historia está contada y cantada en esta obra integral, que abarca también las rebeliones de los Valles Calchaquíes y el devenir de alguno de sus líderes, como Juan Chelemín

agrega un comentario