Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha a tribunales de Quilmes contra la impunidad
Por reenvío agencia walsh - Friday, Oct. 19, 2012 at 10:12 AM

(AW) Hoy a las 10.00 se realizará una marcha a los tribunales de Quilmes para exigir justicia por el asesinato de los jóvenes Elías Giménez, Diego Maldonado, Miguel Aranda y Manuel Figueroa, ocurrido el 20 de octubre de 2004 en la comisaría 1ª de Quilmes.

A 8 AÑOS DE LA MASACRE DE QUILMES

Nuestros hijos, Diego, Elías, Manuel y Miguel tienen sus nombres escritos en las paredes de la Comisaría en la que fueron sometidos a torturas, en las calles con marchas ruidosas que gritan su inocencia y en las familias que toman del recuerdo la fuerza para la lucha. Sus nombres jamás serán olvidados.
La noche del 20 de Octubre del 2004 algunos de los 17 adolescentes detenidos en la Comisaría Primera de Quilmes inician un fuego como protesta ante los malos tratos de los policías. Los policías se demoran y al entrar con palos en las manos preguntan violentamente "Quién prendió el fuego". Golpes, empujones, bastonazos y patadas fue la conducta de los efectivos esa noche.
Y desde aquel momento otros nombres también quedaron escritos en Quilmes, los nombres de los victimarios, torturadores, cómplices y encubridores: SORIA, Juan Pedro, Ex - comisario, acusado de no evitar la tortura siendo el responsable de la dependencia y estando presente en el lugar. AVILA, Gustavo, PEDREIRA, Fernando, GOMEZ, Jorge, GUZMAN, Juan, D´ELIA, Hugo, acusados de torturas y golpes. GOMEZ, Jorge, GROSSO, Fernanda, GONGORA, Franco, ALTAMIRANO, Gustavo, VUJOVICH, Basilio, acusados de golpes cuando requisaron y evacuaron los adolescentes detenidos. Sus nombres están escritos en la causa penal de tribunales, en la exoneración que merecieron y en la vergüenza de cambiar el cuidado de la vida por ser agentes de la muerte. Sus nombres asociados a la Masacre de Quilmes jamás serán olvidados.
La causa fue investigada por la UFI 4 a cargo del fiscal FEDERICO NIEVAS WOODGATE quien se tomó cuatro años para concluir la investigación. Un año después, el Juez GOLDBERG confirma la los delitos de apremios ilegales, tormentos y estrago culposo seguido de muerte. Nada dice de los homicidios de nuestros hijos.
En octubre del 2010 se asigna el juicio de la Masacre de Quilmes al TOC 3 integrado por los jueces ANACHE, TOPALIAN Y FORTUNATO. Los fallos anteriores de estos jueces son preocupantes: en el Caso Andrea Viera (2002) absolvieron a los policías acusados de su muerte y concedieron arresto domiciliario a la ex -oficial OVIEDO condenada a reclusión perpetua. En el Caso Carla Lacorte (2001) absolvieron al ex oficial SALMO, responsable del disparo que dejó en silla de ruedas a Carla.
El Tribunal 3 tiene la causa hace 2 años sin grandes avances. La complicidad de oficiales de justicia y policías es clara. Los jueces cubren los crímenes con absoluciones. Los policías matan y torturan. La policía y los oficiales son "cómplices de la muerte".

A OCHO AÑOS DE LA MASACRE DE QUILMES
TODOS LOS POLICÍAS ESTAN LIBRES
¡NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY!
El 19 de octubre a las 10 hs realizaremos una marcha a los Tribunales de Quilmes para exigir JUSTICIA para Diego, Elías, Manuel y Miguel. Luego a las 18 hs realizaremos un acto conmemorativo frente a la Est. Quilmes.

Adhieren Fundación Liga por los Derechos Humanos, MEDH, Comisión Provincial por la Memoria, Salesianos de Don Bosco, Hermanas Franciscanas de María, Asociación de Cartoneros de Villa Itatí, ANAVI, Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, Obispado de Quilmes, CeProDH, Colectivo de la Infancia, Pañuelos en Rebeldía, Asociación Miguel Bru, CPV, Nora Torres, Liliana Cerviño, Centro de Estudiantes de Bellas Artes, Mesa de Escrache Popular, Carla Lacorte, Madres de Quilmes, PTS, PO, FUBA, Vanina Kosteki, Eugenia Vazquez, Centro Educativo Popular "Eduardo Mignona", CPA de Villa Itatí, Foro Provincial por la Niñez, Casa del Niño "Don Bosco", Secretaría de DDHH de Florencio Varela, Comisión Perman. de Homenaje "Madres de Quilmes".

agrega un comentario