Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Instalación de Bares en las plazas de la ciudad de Buenos Aires
Por (reenvio) Palermo online - Friday, Oct. 19, 2012 at 2:27 PM

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012. El PRO logró avanzar hoy hacia la aprobación del proyecto que habilita la instalación de bares en plazas y parque por parte de privados.

Si bien durante la primera hora y media se permitió la participación de vecinos, ONG's, comuneros, representantes de la CAME y delegados de los vendedores ambulantes, la reunión se salió de control y los diputados terminaron sesionando en el Salón Eva Perón a puertas cerradas. Los distintos despachos se firmarían el viernes.

Para el legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, "fue una reunión muy representativa. La mayoría se manifestó en contra. Este proyecto logró el milagro de hacer coincidir a la CAME y a los vendedores ambulantes; ambos se mostraron en contra por considerar que sería una competencia desleal".

Esta iniciativa, que ya fue presentada en otras oportunidades en la Legislatura y nunca prosperó, viola los artículos 27, 84 y 89 de la Constitución, la Ordenanza 46.229 -que prohíbe hacer nuevas concesiones en espacios verdes públicos-, la Ley de Comunas -que otorga a estas instituciones la administración y el cuidado de los espacios verdes- y el Código de Planeamiento Urbano -porque se están modificando los usos de los espacios verdes-.

Por otra parte, "llama la atención el carácter general del proyecto, es decir, que se aplicaría por igual en toda la Ciudad. Vale igual para un boulevar, una plazoleta, una plaza o un parque, para las comunas que tienen 2 plazas de una manzana -como la Comuna 3- o para zonas como el Parque Roca. Esta es una de las principales críticas de algunos diputados de la posición", advirtió Adrián Camps.

También hubo fuertes cuestionamientos sobre los ejemplos de ciudades europeas y norteamericanas traídos por el PRO para justificar la iniciativa: Buenos Aires tiene 1.8m2 de espacios verdes por habitante, es de las más bajas del mundo y además están mal distribuidos; no se la puede comparar con París que cuenta con 9m2/h, Nueva York que tiene más de 20m2/h o ciudades brasileras que superan los 40m2/h", explicó Camps.

Según el legislador del socialismo auténtico, el viernes habría para la firma por lo menos tres despachos: "uno del PRO con algunas modificaciones cosméticas como para aparentar que tuvieron en cuenta la opinión de los vecinos, de los diputados y demás; otro con habilitación de estas actividades pero bajo un control mucho más estricto y sobre grandes superficies; y el que vamos a presentar nosotros junto otros diputados para que se envíe al archivo".

"Si se sanciona esta ley quedarán en el camino una gran cantidad de perjudicados. Los bares y confiterías cercanos a las plazas que van a sufrir la competencia desleal; los que tienen pequeños puestitos habilitados que no van a poder competir contra estos emprendimientos más grandes; los vendedores ambulantes que también van a ver afectada su fuente de subsistencia y la de su familia; y los ciudadanos en general que van a perder parte de los pocos espacios verdes de uso público, porque van a tener que pagar para poder estar en el mismo lugar donde antes estaban gratis", finalizó Adrián Camps.

fuente http://palermonline.com.ar/wordpress/?p=10508

agrega un comentario