Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante el pedido de detención del Crio. Tognoli, exigimos depuración integral de la fuerza..
Por Frente Popular Darío Santillán Rosario - Friday, Oct. 19, 2012 at 4:30 PM

Rosario, Viernes 19 de Octubre de 2012

Contacto de prensa:
Pedro Salinas, Movimiento 26 de Junio (FPDS Rosario): 0341 - 156 -879840
__________________________________________________________


ANTE LA DIFUSION DEL PEDIDO DE DETENCION DEL COMISARIO TOGNOLI

FRENTE A QUIENES PRETENDEN CONTINUAR ESCONDIENDO LO YA INOCULTABLE

HOY MAS QUE NUNCA: DEPURACION INTEGRAL DE LA FUERZA POLICIAL!

En el día de hoy tomó estado público el pedido de detención por parte de la PSA al Comisario Hugo Tognoli, nada más ni nada menos que el Jefe de la Policía de la Provincia de Santa Fe. Una investigación que se tramita en el Juzgado Federal nro 4, a cargo del Juez Marcelo Bailaque, recogió una serie de elementos que probarían los estrechos vínculos que anudan al Comisario Tognoli con el sector del narcotrafico. Entre otros elementos de peso, en el expediente constan desgrabaciones telefónicas que lo incriminan en forma directa, junto a otros agentes de la fuerza.

La renuncia de Tognoli hoy por la mañana, y la de Cristian Sola (Subjefe de la Policía de Santa Fe y titular de la Dirección Provincial de Control y Prevención de Adicciones, ex Drogas Peligrosas) se caían por su propio peso.

Independientemente de lo que pueda suceder en las próximas horas, la situación nos invita a refrendar denuncias ya expresadas por nuestra Organización y, sobre todo, nos interpela la posibilidad de calibrar perspectivas de más largo alcance, lamentablemente tan ausentes en esta problemática.

Aunque pueda sonar obvio, entendemos que la interpelación que ha generado en el conjunto social la insistente lucha que emprendimos a partir del asesinato de nuestros compañeros el pasado 1 de enero, suscitó la posibilidad de darle visibilidad pública a esta problemática estructural y, naturalmente, esto sirvió para angostar los grados de impunidad sensiblemente. Hoy día asistimos al pedido de detención de la máxima autoridad policial de la provincia.

Desde el inicio de esta lucha, no titubeamos en ningún momento en denunciar lo que para nosotros representa la materialización de esta problemática estructural y que tiene como protagonista a una corporación policial enteramente entregada al narcotráfico. Batallando inclusive contra el relajado discurso que se pretendía montar desde el Ejecutivo Provincial, que preservaba la impunidad de los altos mandos expresando que "son sectores minoritarios de la fuerza los que ensucian el uniforme". Hoy parece clarisimo, además de redundante, indicar que esas declaraciones se ubican muy lejos de la realidad.

Es sensato expresar, asimismo, que con eso no alcanza; que hoy y el futuro más inmediato encarnan la histórica y necesaria posibilidad de afrontar una profunda e integral depuración de las fuerzas de seguridad, como primer y decisivo paso a la hora de planificar una estrategia de acción que tenga como objetivo desbaratar el nicho de complicidades que enhebran a las bandas delictivas del entorno territorial, la corporación policial, sectores del Poder Judicial y conglomerados empresariales que ofician como "socios capitalistas". Hoy más que nunca, de lo que se trata es de lisa y llana voluntad política.

La direccionalidad que el Gobierno Provincial le imprima a este conflicto, las medidas más inmediatas que se asuman, dejarán a trasluz la voluntad política de un Ejecutivo que hasta aquí ha optado por desentenderse olimpicamente, abonando al fortalecimiento del autogobierno policial heredado de gestiones anteriores y consolidado al límite del paroxismo en esta.

Nuevamente decimos que parálisis e inacción son equivalentes a complicidad.


EXIGIMOS UNA PROFUNDA E INTEGRAL DEPURACION DE LA FUERZA POLICIAL

JERE, MONO, PATON y CESAR OVIEDO PRESENTES!


Contacto de prensa:
Pedro Salinas, Movimiento 26 de Junio (FPDS Rosario): 0341 - 156 -879840


Movimiento 26 de Junio (barrios Moreno, Tablada, Alvear, Via Honda y Villa Manuelita).
Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Veterinaria, Bioquímica, Arquitectura)- el grito (Facultad de Humanidades y Artes).
CTD Aníbal Verón (Rosario: barrios Magnano, San Martín Sur; Villa Gobernador Gálvez: barrios Costa Esperanza y La Ribera);
La Fragua,
agrupación de trabajadores/as.
Digna Rabia,
espacio cultural.


Malasjuntas, colectivo feminista.



frentedariosantillanrosario@gmail.com
http://fpdsrosario.blogspot.com/

agrega un comentario