Empate en las Elecciones del CEFFyH. Defendamos la autonomía del gremio estudiantil : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Empate en las Elecciones del CEFFyH. Defendamos la autonomía del gremio estudiantil
Por Centro De Estudiantes FfyhyFa - Friday, Oct. 19, 2012 at 7:04 PM

 

Empate en las Elecciones del CEFFyH. Defendamos la autonomía del gremio estudiantil.
Ayer, 18 de Octubre de 2012, se  realizaron las elecciones gremiales del Centro de Estudiantes de la FFyH. Participamos más de 1400 estudiantes de las distintas carreras de grado de la Facultad. Los resultados, según las actas del escrutinio realizado en las nueve mesas donde se realizó la elección, fueron los siguientes:
 
 

Desde Abajo y a la Izquierda: 424 votos

Dos Puntos-La Bisagra: 424 votos

Colectivo Gualicho: 314 votos

Mariano Ferreyra: 119 vutos

Franja Morada: 71 votos

La Bretón - MST: 39 votos

COR: 10 votos

 

Las organizaciones que formamos parte de la Junta Electoral del CEFFyH, por cuestiones operativas resolvimos hace algunas semanas solicitar a la Junta Electoral de la FFyH que garantizara el desarrollo de las elecciones gremiales, en simultáneo a las elecciones de Consejos de Escuela y Direcciones. La Junta Electoral del CEFFyH realizó este pedido bajo ciertos criterios:

 

  • Que los estudiantes que no estuvieran en el padrón electoral pudieran participar de las elecciones gremiales presentando certificado de alumno regular y Libreta o DNI, sin perjuicio de lo que la Junta Electoral de la FFyH había resuelto para las elecciones de consejerxs y directorxs.
  • Que el escrutinio de las urnas fuera único y público, y bajo el control de la Junta Electoral del CEFFyH, entendiendo que de esta manera se garantizaba la mayor transparencia al recuento de votos, haciendo valer así la autonomía del Centro de Estudiantes respecto a sus procesos electorales.

 

La Junta Electoral de la FFyH, como condición para encargarse de realizar el acto electoral, solicitó que los Presidentes de Mesa, designados por esa Junta, realizaran ambos escrutinios. Por instrucción del propio Decano, al finalizar el escrutinio de cada mesa, se transportaron las urnas al Pabellón Residencial, para labrar el acta final del acto electoral y luego entregar esas urnas a la Junta Electoral del CEFFyH.

 

Habiéndose producido la inédita situación de un empate entre dos fuerzas, Desde Abajo y a la Izquierda y Dos Puntos-La Bisagra, la Junta Electoral encabezada por el Decano resolvió reconsiderar la validez de cinco votos impugnados por los presidentes de Mesa. El contenido de esos votos era de conocimiento de los fiscales de las distintas fuerzas que participaron de las elecciones, puesto que fueron abiertos en el escrutinio de votos por mesa. De los cinco votos, dos fueron declarados nulos, dos validos para Dos Puntos-La Bisagra y otro para el Colectivo Gualicho. De esta forma, la Junta Electoral de la FFyH (que no tiene ninguna autoridad sobre la Junta Electoral del CEFFyH) determinó la victoria de Dos Puntos La Bisagra – algo que no le corresponde-, para luego hacer entrega de las urnas a la Junta Electoral del CEFFyH, quien tiene la potestad indelegable de realizar el escrutinio final de la elección, como ha sido tradicionalmente en nuestra Facultad, y como lo establece el estatuto del Centro de Estudiantes.

 

El Decano de la FFyH y la Junta Electoral que preside avaló su accionar en el hecho de que la mayoría de lxs apoderadxs de las agrupaciones que integran la Junta Electoral del CEFFyH firmaron una nota que establece que "el Centro de Estudiantes se acoge en todos sus términos al reglamento electoral vigente de la UNC". Ahora bien, en lo que respecta a las elecciones de Centro de Estudiantes, dicho reglamento sólo habilita a la Junta Electoral de la FFyH a "facilitar las instalaciones y los medios necesarios para la realización de los comicios en forma simultánea" a las elecciones de consejerxs (Artículo 39). En cambio dicha junta sólo tiene potestad para practicar el escrutinio definitivo, determinar la validez de votos objetados, y proclamar candidatxs electxs en el caso de la elección de consejerxs (Artículo 65). 

 

Pero las violaciones reglamentarias del Decano de la FFyH no terminan ahí. Luego de decidir por fuera de todo reglamento abrir las urnas para reconsiderar la validez de los votos impugnados, el Decano reconoció como válidos dos votos a Dos Puntos - La Bisagra que habían sido impugnados por estar acompañados de otras boletas con candidatxs a dirección o a consejerxs. Ahora bien, el reglamento al que se decidió someter la elección, el reglamento electoral de la UNC, nada dice sobre los votos nulos o impugnados. En cambio, su artículo 76 establece que en lagunas como ésta se aplica el Código Electoral Nacional, que establece en su artículo 101 que un voto es nulo "cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella". En una elección gremial, una boleta para consejerxs o directorxs es un objeto extraño, entendiendo que las boletas electorales son sólo las oficializadas para la elección de Centro de Estudiantes. Es decir, de acuerdo con el reglamento de la UNC los dos votos que la Junta Electoral de la FFyH hizo valer a favor de Dos Puntos - La Bisagra son nulos.

 

Así, contra todo reglamento gremial y electoral establecido, intentando avanzar sobre la independencia del Centro de Estudiantes y el movimiento estudiantil organizado, el Decano de la FFyH, Diego Tatián, hizo todo lo que estuvo a su alcance para establecer a Dos Puntos-La Bisagra como el ganador de las elecciones de nuestro gremio. En una elección empatada en 424 votos, y sin tener ninguna autoridad sobre ésta, la Junta Electoral de la FFyH resolvió sobre 3 votos impugnados para dar ganador en su propio escrutinio al brazo estudiantil del Rectorado.

 

Pero éstas no fueron las únicas irregularidades que tuvieron lugar durante el acto electoral del día de ayer. Entre otras cosas, un acta final de una urna correspondiente a la Escuela de Filosofía fue adulterada luego de que los fiscales de distintas fuerzas la habían firmado, haciendo figurar un voto recurrido inexistente. Por otro lado, lxs estudiantes de las carreras de la Facultad que no figuraban en el padrón de estas elecciones, pero que son alumnxs regulares, no pudieron participar del sufragio, en las condiciones que había solicitado la Junta Electoral del CEFFyH. De hecho, Despacho de Alumnos no realizó atención al público en su horario vespertino y así no emitió mas certificados de alumno regular.

 

Una vez constituida la Junta Electoral del CEFFyH, y advirtiendo la absurda maniobra del Decanato para apropiarse por arriba de la herramienta gremial de lxs estudiantes y quitarle la Coordinación General del CEFFyH a Desde Abajo y a la Izquierda, la Junta resolvió que, en vistas al empate resultante del escrutinio realizado por los presidentes de Mesa, es necesario realizar un ballotage entre las dos primeras fuerzas (Desde Abajo y a la Izquierda y Dos Puntos-La Bisagra) para que entre ambas, se disputen por la Presidencia y la Secretaría General de nuestro CEFFyH, entendiendo que es el modo más democrático, transparente y genuino de dirimir esta paridad. El resto de las secretarías del CEFFyH se repartirán según el resultado de esta elección.

 

Cabe destacar que esta decisión fue tomada por la Junta Electoral del CEFFyH una vez terminado el acto electoral, con la participación del Colectivo Gualicho, SUR, MST, 29 de Mayo, Franja Morada, PTS, UJS-PO, MAS, PSTU, Raíces en Movimiento, y Movimiento Enrique Barros, habiéndose retirado a la mitad de la junta lxs apoderadxs de Dos Puntos - La Bisagra y Unidos y Organizados. Por su parte, Dos Puntos-La Bisagra y Unidos y Organizados, han comenzado a difundir las actas electorales firmadas por el Decano como resultado oficial de la elección gremial, desconociendo los reglamentos y los cuerpos orgánicos de decisión del Centro de Estudiantes que pretenden ganar.

 

Convocamos a lxs estudiantes a permanecer alertas, para evitar cualquier intento de intervención de nuestra organización gremial por parte de las autoridades de la FFyH o la UNC.

 

¡DEFENDEMOS LA AUTONOMÍA DE NUESTRO GREMIO!

 

¡NO A LA INTERVENCIÓN DEL DECANO!

 

¡VAMOS POR EL BALLOTAGE!

 

 

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad