Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mas de 30 mil peces muertos en Tunuyán Mendoza
Por (reenvio) Jorge Fernández Rojas - Saturday, Oct. 20, 2012 at 7:19 PM

17 de Febrero de 2012 / Desastre en el río Tunuyán: murieron 30 mil peces por contaminación de agroquímicos.

Una mortandad de peces puso en relieve una contaminación de unos 5 kilómetros del río. Se produjo a la altura de la entrada a la Ciudad de Tunuyán.

En medio del debate por la protección del agua pura enarbolada por los vecinos y ciudadanos del Valle de Uco se produjo este desastre ecológico en el río Tunuyán, pero no fue por la acción contaminante de la minería metalífera sino por la desaprensión de quienes se dedican a la agricultura en la zona

Todo salió a luz el domingo a la mañana. Y se trata de un derrame de un deshecho de una finca podría haber ocasionado el envenenamiento del agua dulce. Eso provocó la mortandad de unos 30 mil peces entre ellos, carpas y truchas jóvenes conocidas como "amur".

La ingeniera Maira Guiñazú de la Policía del Agua de irrigación relató que la denuncia la recibieron del dueño del coto de pesca que se encuentra sobre el río Tunuyán. Más precisamente al oeste de la entrada a la ciudad de Tunuyán en dirección norte-sur.

El tramo contaminado del río se estima en 5 kilómetros y su origen probables es una finca aguas arriba del coto de pesca. Se presume que alguien de esa propiedad limpió una maquinaria que contenía agroquímicos y ese deshecho fue a dar al arroyo Salas Caroca afluente del Tunuyán.

La Policía Científica, la Municipalidad de Tunuyán completaron el operativo de búsqueda de pruebas.

Se calcula que la contaminación tiene un costo de unos 300 mil pesos si se tiene en cuanta que cada pez está valuado en 10 pesos.

fuente http://www.mdzol.com/mdz/nota/363173

agrega un comentario