Videominutos por Mariano Ferryra : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Videominutos por Mariano Ferryra
Por Fuente: videominutosxmariano - Sunday, Oct. 21, 2012 at 3:04 PM
http://videominutosxmariano.blogspot.com.ar.

Videominutos: que no se apague el fuego

En el marco de las Jornadas Culturales por Justicia para Mariano Ferreyra, el martes 25 de setiembre a las 20 horas, el Ojo Obrero organizó en el Cine Gaumont, CABA, la proyección de los videominutos por Mariano Ferreyra.
En esta importante sala ubicada en la zona del Congreso, se pudieron ver cortos de directores como Enrique Piñeyro -realizador de destacables films de denuncia contemporáneos, como Whisky Romeo Zulu y El Rati Horror Show-, Mariano Llinás -reconocido director y docente del Nuevo Cine Argentino- y Santiago Mitre -director de El estudiante-; de grupos de cine militante y televisoras comunitarias -como Boedo Films, Silbando Bembas, Contraimagen, En Movimiento TV, el Frente Popular Darío Santillán, La Rastrojera TV (Misiones) y Ojo Obrero-; de estudiantes de escuelas de cine -como el Enerc y el Iuna-, y de realizadores independientes profesionales y amateurs.

Como en toda obra colectiva, hubo una gran heterogeneidad estética entre los cortos presentados, pero, como destacaron varios oradores una vez finalizada la proyección, estas diversas miradas y formas de presentar y de sentir la causa, además de generar una profunda emotividad, daban cuenta de una importante homogeneidad política en torno del caso. Los videominutos refuerzan la idea de que sí o sí se tiene que hacer justicia y de que la lucha del compañero contra la explotación laboral, contra la burocracia sindical y contra el gobierno es justa y actual. La proyección muestra el grado en que la causa por Mariano se convirtió en una causa popular y su impacto en la consciencia de los artistas.

Varios realizadores del Ojo Obrero presentaron trabajos, incluyendo Alejandro Rath, uno de los directores del largometraje en filmación “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”. El video de Silbando Bembas ligó la lucha de Mariano con la de miles de tercerizados en todo el país. En un corto sin título de cuatro minutos de duración, Llinás y Mitre utilizaron la canción de la guerra civil española “Gallo rojo, gallo negro” e hicieron un juego con un bajorrelieve ubicado en la sede de la Unión Ferroviaria para retratar el dolor por la muerte del compañero y la presencia de elementos fascistas en el seno de la burocracia traidora. La idea de que “podrán apagar una vela de un soplo, pero no hay soplo que apague un fuego” guió el trabajo de Piñeyro, quien, una vez finalizada la proyección, dijo haberse sentido honrado por la invitación a participar en esta jornada. El director también señaló que, teniendo en cuenta la historia reciente de la Justicia argentina, hay que estar muy atentos y movilizados para que los responsables sean condenados.

Luego de las películas, Diego Baridó, de la junta interna de ATE-Incaa -que, además, presentó un corto-, habló sobre la precarización laboral y sobre la tercerización existentes en el ámbito cinematográfico y televisivo. Hernán Martín, presidente de Doca y militante del Ojo Obrero, comentó sobre cómo surgió la idea y propuso seguir mandando cortos para difundir y para realizar muchas más jornadas de proyección. Marcelo Ramal, por la dirección del Partido Obrero, agradeció a todos los realizadores y concurrentes, remarcó la importancia del evento y dio un breve informe sobre la situación del juicio. “Mientras los verdugos callan, los artistas y militantes siguen creando”, afirmó.

Para proyecciones, solicitar el DVD a videominutosxmariano@gmail.com.





agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad