Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Roto: “Internet es un río rápido pero sin profundidad”
Por Manuel Morales, El País (España) - Sunday, Oct. 21, 2012 at 4:01 PM

Manuel Morales | Madrid | 17 Octubre 2012

"Le tengo especial fobia a la tele por la forma en que es utilizada". El dibujante Andrés Rábago, El Roto (Madrid, 1947), referencia diaria en las páginas de Opinión de EL PAÍS, vuelve al ataque con un nuevo libro, Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión), que lanza mañana jueves la editorial Literatura Mondadori y que reúne 105 viñetas de los últimos tres años en las que se apunta, sobre todo, "a la manipulación informativa y la disolución de la opinión crítica".

Este libro sigue la estela del publicado hace ahora un año, Viñetas para una crisis, en el que El Roto metía su bisturí en el pútrido absceso de la recesión económica. Ahora le ha tocado "a los medios", sobre todo a la televisión, "un aparato que cuando lo conectas, desconectas tu conciencia crítica" y, anuncia, habrá más publicaciones, que serán sobre la educación y el medio ambiente, "temas relevantes de esta crisis".

En el caso de los medios audiovisuales, "más que de información, son de manipulación, especialmente agresivos, y ante eso hay poca capacidad para poner una barrera que lo impida", dice por teléfono Rábago, "lector de prensa, que no de Internet", por eso, cuando quiere enterarse "de algo" recurre al papel. El viñetista considera la Red como "un río rápido, en el que las noticias cambian constantemente, pero sin ninguna profundidad".

A El Roto le preocupa especialmente cómo se percibe la realidad y quién decide aquello de lo que hay que enterarse, una idea que sintetiza en dibujos como el que muestra a un ojo con gafas que dice "¡Qué curioso! Cada vez resulta más difícil de ver lo que está a la vista". Una situación provocada porque, según Rábago, hay "una corriente de opinión dominante que, cuando intentas nadar en contra, es imposible". Así, "cegados y ensordecidos por los medios audiovisuales, resulta necesario apartarse de esa corriente y echar una mano a aquellos que arrastrados por las enloquecidas aguas, pidan ayuda", asevera El Roto en el prólogo del libro.   

Con sus dibujos satíricos que en la web de EL PAÍS figuran casi a diario entre lo más visto, Rábago "intenta alertar al lector para que reciba la información de forma crítica". "Soy como un sistema de alarma".

Tertulianos

En las viñetas seleccionadas para su libro también hay espacio para fustigar a esos tertulianos "que nos dicen a quién odiar". "Tenemos una necesidad de canalizar nuestras frustraciones y con ese odio se nos elimina la obligación de conocer mejor las cosas". Traducida en viñeta, esta idea la dibuja con un individuo que tiene unos auriculares y dice: "Yo odio de oídas".

Al pasar las páginas de Camarón que se duerme... queda una visión de la realidad como un puro desconcierto y aunque Rábago huye de cualquier definición de su trabajo que le etiquete en el campo del humor, es imposible no esbozar una sonrisa al ver dibujos como el del espejo que dice: "A los poderosos nunca les parece que les reflejes bien".


FOTOGALERÍA

El Roto comenta una selección de sus viñetas

Libertad de expresión

Para el viñetista Andrés Rábago, 'El Roto' (Madrid, 1947), que publica sus dibujos en EL PAÍS, la libertad de expresión "conlleva saber qué queremos decir, es necesario que reflexionemos y que sea algo útil". El dibujante, que publica nuevo libro, 'Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión)' (Literatura Mondadori) comenta en esta fotogalería los dibujos escogidos, seleccionados por temas como la libertad de expresión, la televisión e Internet. En el primer dibujo, El Roto muestra a un hombre que quiere desahogarse pero "la comunicación no debe ser solo eso" sino que requiere de "un pensamiento".

La televisión

El Roto publicó hace un año 'Viñetas para una crisis' sobre la situación económica. En esta ocasión vuelve a la carga con un libro sobre "la manipulación informativa y la disolución de la opinión crítica". Entre las viñetas seleccionadas, esta muestra lo que ocurre con un medio al que el dibujante tiene especial manía: "Cuando uno enciende la tele se le apaga el cerebro. Hay una relación de conexión-desconexión, cuando conectas la tele se desconecta tu conciencia crítica". En su opinión, la televisión es un medio que solo "busca el espectáculo" por eso Rábago busca en sus dibujos alertar "de la corriente dominante de opinión".

Las nuevas tecnologías

"Internet tiene mucho de bueno pero sus mecanismos de información son muy distintos a los de las tecnologías más tradicionales, como la prensa, porque la lectura requiere un esfuerzo de conciencia mayor", dice Rábago. En sus lúcidos análisis de la realidad, ve en Internet un medio en el que las informaciones "cambian constantemente, por lo que tienen menor duración en el cerebro y se fijan menos". "Hay más caudal informativo pero con menos calado". La Red "es un río rápido pero con poca profundidad". Aunque no todo es malo. "Internet tiene de bueno que permite acceder a la información en lugares a los que el papel no llega".

La actualidad

Son habituales en El Roto los juegos de palabra, este dibujo es un buen ejemplo, pero no es un mero ejercicio estilístico. "Yo intento que las palabras cobren más sentido del que tienen y que hagan reflexionar sobre la actualidad". Para el dibujante, "muchas de las cosas que se presentan como realidad son futuribles, imaginaciones con las que nos entretienen". "Muchos políticos son como magos, nos muestran algo que no es real, la mayor parte son embaucadores".

Odio

El Roto, también conocido en su trayectoria con el seudónimo de Ops, muestra en sus dibujos las influencias negativas que tienen en ocasiones los mensajes que se lanzan desde los medios. "Odiamos a personas porque nos dicen que son odiosos, parece que tenemos una necesidad de emociones negativas, que entretienen y canalizan las frustraciones". Lo que se consigue es "eliminar la obligación de conocer mejor las cosas" y "encauzar los odios".

Los que mueven los hilos

Colaborador diario en las páginas de Opinión de EL PAÍS, Rábago ha desarrollado también una carrera como ilustrador por la que fue distinguido con el Premio Nacional. En este dibujo muestra uno de sus personajes arquetipo, el potentado que vive en la opulencia. "Muchas veces utilizo personajes sin cara, lo que significa que están en un lugar alejado, pero hay que tener cuidado al dibujarlos porque debe ser creíble lo que cuentas".

Símbolos

Mensaje meridiano el de esta viñeta. "Lo que está ahí, cuando lo percibimos, se desdibuja. Es como si tuviéramos una malla que traduce las cosas en algo que no son en realidad. Toda realidad es simbólica pero los canales de percepción están obturados de informaciones que dificultan la percepción". El Roto se pregunta: ¿Por qué es difícil ver lo que vemos como realmente es?

La tele anestesia

"Los instrumentos para el deleite del sentido de la vista", como la televisión, "han dado origen a una generación de ciegos golosos", escribe El Roto en el prólogo de 'Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión)'. "La televisión anestesia, vemos en ella cosas atroces pero no nos afecta. Es el propio instrumento de comunicación nos hace insensibles". Para el autor se genera una paradoja con la tele, "nos trae información y, a la vez, por la forma de presentarla, la aleja".


agrega un comentario