Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los secundarios siguen reclamando arreglos edilicios
Por Josefina ((i)) y Victoria ((i)) - Monday, Oct. 22, 2012 at 2:31 AM

Durante este año realizaron varias movilizaciones a la Dirección General de Cultura y Educación –DGCyE-. Las autoridades se comprometieron a realizar un recorrido por todos los colegios para resolver cada problemática particular, el cual nunca se llevó a cabo. El día lunes 15 de octubre los estudiantes de la Escuela a N° 10 realizaron una sentada en reclamo de un edificio propio, ya que comparten el espacio con la escuela primaria.

Los secundarios sigu...
602276_4087381380146_1350539947_n.jpg, image/jpeg, 640x424

Desde la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) se viene gestando un proceso de lucha por el arreglo y la construcción de escuelas. En el mes de mayo, luego de una movilización, las autoridades del ministerio se comprometieron a realizar un recorrido por todas las escuelas que lo soliciten para solucionar cada problemática particular. Esto no sucedió, por lo que un mes más tarde, los estudiante se movilizaron nuevamente al Ministerio. Esta vez no fueron recibidos por ningún funcionario.

Durante septiembre los estudiantes acompañaron a los trabajadores y trabajadoras que habían tomado la sede ubicada en 13 e/ 56 y 57 contra el ajuste de Scioli.

“Hace tres años que pedimos por un edificio propio”

El lunes de la semana pasada, los estudiantes secundarios de la Escuela N°10, ubicada en 16 e/ 47 y 48 realizaron una sentada en repudio a las malas condiciones en las que estudian y reclamaron por un edificio propio. Actualmente se encuentran realizando sus actividades en el edificio que está destinado para la escuela primaria.

Los reclamos se vienen realizando desde hace tres años. Los estudiantes afirman que, durante este último, enviaron notas y se movilizaron a la DGCyE, pero no recibieron respuestas gratificantes. Sólo en una ocasión les otorgaron una reunión con las autoridades del Ministerio, en la que se hicieron promesas que no cumplieron. Se realizó un anteproyecto de obra que no superó esta etapa, ya que nunca se realizó el proyecto.

Hace dos años el secundario sólo tenía los primeros tres años. Actualmente se extendió hacia los años 4to, 5to y 6to, por lo que se vieron obligados a ampliar el espacio. Los estudiantes afirman que cada año es una batalla para la construcción de una nueva aula. Luchan por condiciones edilicias dignas, ya que estas aulas son de durlock y denuncian que los baños se encuentran en pésimo estado

El día lunes, mientras los estudiantes se manifestaban en la escuela, recibieron a una inspectora enviada desde la DGCyE. Se acercó con el motivo de notificar cuales eran los reclamos de los jóvenes. Realizó un acta, que también fue firmada por el director de la escuela, en donde se detallaban todos los puntos del reclamo. Los estudiantes exigieron un edificio propio, pero también la restauración del que se encuentran actualmente. Por un lado porque no saben de cuanto será el plazo de tiempo en el que estarán en él y, por otro, porque consideran que los niños de la primaria también tienen derecho a una escuela en condiciones dignas.

Tras la movilización los estudiantes realizaron una asamblea donde determinaron el plazo de tiempo que están dispuestos a esperar, antes de tomar una medida de fuerza, si no se realiza el proyecto y luego la construcción. Joaquin Krudic, miembro del centro de estudiantes de la escuela, afirmó que si ellos no establecen un plazo “empiezan cuando ellos quieren”.

El día miércoles se llevó a cabo una reunión de la que participaron las autoridades del secundario y del primario, del Ministerio y un arquitecto. El objetivo de la misma fue el avance hacia la realización de un proyecto de obra. Los estudiantes repudiaron no haber podido participar, lo cual fue un pedido explícito de la Dirección General de Escuelas.

Por otro lado Joaquin, también miembro de la Coordinadora, afirmó que “la situación actual de los colegios de La Plata es que no hay presupuesto, y esta falta de presupuesto, lleva a un ajuste. Ese ajuste se está empezando a dar y empieza por los colegios en condiciones desastrosas”

Otro colegios también comparten edificio.

La Escuela Primaria N° 75 y la Escuela Secundaria Básica N°53 realizan sus actividades en el edificio ubicado en la calle 507 entre 157 y 158. El mismo está pensado sólo para el funcionamiento de la primaria, sin embargo, las autoridades provinciales, nunca cumplieron con el pedido de la construcción de un edificio propio para la secundaria. Por otro lado, el espacio en donde funcionan ambas escuelas, también se encuentra en una situación indigna para estudiar. Los estudiantes sufren el desborde constante de un pozo absorbente, por lo que en varias oportunidades se vieron obligados a suspender las clases.

Entre el lapso del 20 de abril al 16 de agosto, el pozo se desbordó cada 15 días. Esto llevó a que los padres, madres, docentes y auxiliares decidieran suspender las clases de ambas escuelas. Los mismos afirmaron que mantendrían la medida de fuerza hasta que no estén satisfechas las condiciones mínimas de salubridad. La suspensión de clases se mantuvo hasta el 24 de agosto, cuando el Consejo Escolar y la DGCyE, firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a reparar el pozo.

Sin embargo, el desborde del pozo, no es el único conflicto que resiste la comunidad educativa. Sufren la superpoblación escolar y la falta de espacio los obliga a tener que dar clases en los pasillos. Desde que se aprobó la obligatoriedad de la escuela secundaria, la comunidad educativa padece el hacinamiento. Manifiestan su apoyo a esta medida, pero reclaman por la construcción de nuevas escuelas, para poder estudiar y trabajar en condiciones.

Por otro lado la, EP N° 60 y la ESB N° 43, también comparten un edificio ubicado en la calle 2 bis entre 515, en la localidad de Ringuelet. Éste se encuentra actualmente sumamente deteriorado. Los días de lluvia padecen las múltiples goteras. Es por esto que la comunidad educativa reclama por la reparación del mismo y por la construcción de un edifico para el secundario.

En la escuela desayunan, almuerzan y meriendan unos 240 estudiantes. Sin embargo, desde la Dirección de Infraestructura, dependiente de la DGCyE, respondieron a los reclamos que no había presupuesto para el arreglo edilicio.

agrega un comentario