Los vecinos de la Cantera a la espera de la Ley de Expropiación : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los vecinos de la Cantera a la espera de la Ley de Expropiación
Por Josefina ((i)) y Victoria ((i)) - Monday, Oct. 22, 2012 at 2:42 AM

Son alrededor de 38 familias y 100 niños y niñas los que habitan este barrio, ubicado en 514 y 27. Siete años atrás tomaron las tierras y comenzaron con la construcción. Hace quince días recibieron una orden de desalojo. Luego presentaron un recurso de amparo, el cual fue rechazado. Actualmente se encuentran exigiendo la aprobación de la Ley de Expropiación. El miércoles pasado, en una Mesa de Trabajo, la presidencia del Senado garantizó el tratamiento de la ley el próximo jueves.

Los vecinos de la Ca...
dscn0231.jpg, image/jpeg, 640x480

El proyecto de Ley de Expropiación se encuentra sin tratamiento en la Comisión de Organización Territorial y Vivienda desde junio de 2011. Había sido impulsado por Guido Carlotto, ex Senador y actual Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Bueno Aires, junto al proyecto de expropiación para los terrenos que ocupa La Plata Fútbol Club, que ya fue aprobado en el mes de mayo.

El martes 16, vecinos y vecinas del barrio La Cantera de Romero se movilizaron a las puertas de Senado provincial y fueron recibidos por la presidencia de dicha Cámara. Se acordó la conformación de una nueva Mesa de Trabajo, que incluyó por primera vez a representantes del Poder Legislativo. De la misma también participaron: el Defensor del Pueblo; la Subsecretaría de Urbanismo Social de la Provincia; el Ministerio de Desarrollo de la Provincia; la Subsecretaría Social de Tierra, Vivienda y Urbanismo de la Provincia; y la Municipalidad de La Plata representada por el diputado Gabriel Bruera.

El miércoles 17, la Mesa presidida por el Secretario Legislativo Dr. Luis Alberto Calderaro acordó que la Ley de Expropiación se tratará este jueves 25 en el Senado, donde podría recibir la media sanción. Por otro lado, se solicitará al Juzgado Civil y Comercial n° 13, mediante el decreto 4217/91, la suspensión del desalojo ordenado el 5 de octubre.

Adhesiones internacionales

Las familias del barrio recibieron el lunes 22 de octubre la adhesión de la Alianza Internacional de Habitantes (AIH), una red internacional de organizaciones sociales involucrada desde hace años en la defensa del derecho a la vivienda. La misma se solidarizo y manifestó su apoyo a la sanción de ley de expropiación y suspensión del desalojo.

En el documento argumentan con los distintos pactos internacionales que viola el desalojo, entre ellos la Convención Americana por los Derechos Humanos. La carta es firmada Cristina Reynals de la Campaña Cero Desalojo, Peero Franco de la Campaña Cero Desalojo para América Latina y Caribe, y por Cesare Ottolini de la Alianza Internacional de Habitantes.


En un comunicado de prensa, la organización Resistencia Cultural Barrial, dijo “Alarmantemente no se nos pudo confirmar desde la Mesa que el proyecto de ley de expropiación será aprobado por el Poder Ejecutivo Provincial. Como tampoco alguna alternativa a la resolución del conflicto, en caso de que el Juez no suspenda la orden de Desalojo y no se llegue a frenar el desalojo con los plazos de aprobación del proyecto de ley.”

Un barrio construido sobre una cantera

En las tierras donde hoy se levanta el barrio confluían todos los desagües de los alrededores. En el año 2005, unas treinta personas comenzaron a limpiar y rellenarlas, y poco a poco fueron repartiendo el espacio y construyendo sus hogares. El predio ocupa unas cuatro manzanas y conviven alrededor de 38 familias y 100 niños y niñas. El límite es el cerco del barrio privado que desde hace un año construye el titular de las tierras.

En un encuentro con Indymedia La Plata, Zulema, una vecina del barrio La Cantera, contó sobre la seguridad que le da el barrio cuando deja a sus hijos y se va a trabajar, porque ella sabe que siempre va a haber alguien que los cuide. Ellos, con sus propias manos, han construido este barrio y han hecho de él un espacio para vivir. Quieren quedarse allí y poder construir sus casas de material. Tienen a su alcance el Hospital y las escuelas a las que asisten los chicos.

Hace siete años que viven en el barrio y el titular de las tierras, aunque sabía que estaban tomadas, no había hecho nada por quitárselas hasta hace dos años cuando empezó la construcción del barrio cerrado. Finalmnete, tras el proceso judicial, las familias recibieron hace quince días la orden de desalojo. La misma fue dictada por el Juez en lo Civil y Comercial N° 13, Daniel José Dipp. Los vecinos y vecinas solicitaron un recurso de amparo. Éste cayó en manos del Juez en lo Contencioso y Administrativo, Francisco José Terrier, del Juzgado N°3, el cual se declaró incompetente. Luego, la Corte Suprema determinó que la resolución del recurso de amparo le correspondía a Terrier, quien finalmente lo rechazó.

Actualmente, las familias se organizan en asambleas periódicas donde debaten los pasos a seguir, a la espera de que el Senado provincial apruebe la Ley de Expropiación. Declararon quevseguirán resistiendo hasta conseguir que no les quiten sus hogares y repudian la falta de medidas del Estado que garantice el derecho a la tierra.

 

agrega un comentario


.
Por Josefina ((i)) y Victoria ((i)) - Monday, Oct. 22, 2012 at 2:42 AM

....
dscn0229.jpg, image/jpeg, 597x480

agrega un comentario


.
Por Josefina ((i)) y Victoria ((i)) - Monday, Oct. 22, 2012 at 2:42 AM

....
dscn0230.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad