Al fin se entregó Hugo Tognoli : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Al fin se entregó Hugo Tognoli
Por Fuente: El Ciudadano - Monday, Oct. 22, 2012 at 6:37 AM

En las últimas horas de este domingo, el ex jefe de la Policía se presentó ante las Tropas de Operaciones Especiales, en Santa Fe. Mañana llegaría a los Tribunales Federales de Rosario. Tenía pedido de captura nacional e internacional.

Al fin se entregó Hu...
tognoli2.jpg, image/jpeg, 495x300

22 oct, 2012

Finalmente, bajo la lluvia y mientras distintas dotaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) montaban guardia en la puerta de su casa y en los Tribunales Federales, el prófugo comisario Hugo Tognoli se presentó anoche, acompañado de su abogado, el penalista Eduardo Jauchen, y quedó detenido. El lugar elegido para hacerlo fue la delegación Santa Fe dela TOE, donde quedó alojado para, en la mañana de hoy, ser trasladado hasta Rosario, donde será indagado en los Tribunales Federales por el juez Carlos Vera Barros. De esta manera, 52 horas después de haber sido librada su orden de detención, el ex jefe de Policía dela Provincia finalmente se puso a disposición de la Justicia.

El comisario Tognoli se entregó cerca de las 23 de anoche, en la delegación Santa Fe dela Tropade Operaciones Especiales (TOE), cuerpo de elite dela Policíaprovincial, que hasta hace poco tiempo estuvo al mando de quien hoy es el jefe de Policía de provincia, comisario Cristian Sola, hecho que no pasó desapercibido para las fuentes que confirmaron el arresto del comisario general, que además remarcaron que no lo hizo antela PSAsino ante personal de lo que hasta el viernes fue su propia fuerzas.

Voceros que pidieron mantener nombre y referencias en reserva comentaron que se presume que Tognoli en realidad nunca salió del departamentoLa Capital, y que estaba en alguna de las zonas de quintas ubicadas al norte de la capital provincial, desde donde anoche decidió ir a presentarse y de esta manera burlar las guardias periodísticas y policiales que lo esperaban en distintos lugares y que, además, lo buscaban por Santa Fe y Rosario.

Poco antes del desenlace, Cristian Sola, ex subjefe y actual jefe de las fuerzas de seguridad provinciales, había asegurado en declaraciones radiales que la búsqueda de su ex superior continuaba.

Desde que el juez Federal Nº 3, Carlos Vera Barros, ordenara su detención, nada se supo hasta anoche del hombre que hasta la mañana del viernes, cuando presentó su renuncia para “no interferir en la investigación”, estaba a cargo dela Policía. Esamisma noche, personal dela PSAfue a detenerlo a su casa, pero no lo encontró. Al día siguiente se dictó captura nacional e internacional.

El expediente en el cual se menciona el nombre de Tognoli se originó hace casi un año y medio enla Justicia Federalde Rosario, que investigaba presuntas irregularidades de altos jefes policiales –no sólo del departamento Rosario sino de toda la provincia–, en causas ligadas al narcotráfico y trata de personas.

Pero fue luego de la aparición de una nota en el diario Página/12 que la causa judicial se aceleró y, en menos de 12 horas, enla Justicia Federalde Rosario se encontró la causa y se firmó la orden de detener al jefe policial.

Sumar esfuerzos

“Especular políticamente con un tema como el combate al narcotráfico es lamentable. El gobierno nacional se tiene que poner los pantalones largos en este tema. Tenemos la misma cantidad de jueces federales que hace 30 años atrás, cuando el fenómeno del narcotráfico casi no existía”, sostuvo ayer el ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi.

“Problemas bajo la alfombra”

El Presidente dela Cámarade Diputados dela Provinciade Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, analizó los hechos que acontecieron tras la denuncia que vinculó al Jefe de Policía dela Provinciacon el narcotráfico y enfatizó: “Estos hechos no pueden causar sorpresa en el Socialismo, ya que en diciembre de 2007 el ex gobernador Hermes Binner designó como Jefe de Drogas Peligrosas dela Provinciaa Hugo Tognoli, quien fue premiado con un ascenso en diciembre de 2011, quedando como Jefe dela Policíade la provincia”. En este sentido, Rubeo remarcó: “Hoy, la denuncia contra Tognoli y su posterior renuncia nos deja dos escenarios posibles: o Binner fue cómplice de su accionar desde que lo designó al frente del área de Drogas Peligrosas, o por inoperancia e ineficacia no pudo ver que como consecuencia de sus decisiones facilitaba el camino al crimen organizado para que se instale en la provincia y penetre hasta lo más alto de la institución policial”.

El diputado provincial señaló que “lamentablemente los cuatro años de gobierno de Binner en Santa Fe fueron claves para generar un retroceso a nivel seguridad que llevará muchos años revertir”, y sostuvo: “Esta es la consecuencia de ocultar los problemas bajo la alfombra en vez de enfrentarlos y encontrar la solución a tiempo”.

Además, Rubeo hizo hincapié en un dato que, a su entender, no debe ser pasado por alto: “El Socialismo no tomó ninguna decisión seria para solucionar el problema de la inseguridad que aqueja a los santafesinos y decidió cambiar un jefe por otro, manteniendo la lógica estructural de la fuerza de seguridad que los llevó a este rotundo fracaso”, y culminó: “Desde nuestro espacio hace ya tiempo que planteamos que es necesario aplicar un sistema de policía múltiple, y tener una mayor presencia política en el manejo de la fuerza”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad