Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Minustah se queda 4 años más en contra de la población
Por reenvío red eco alternativo - Monday, Oct. 22, 2012 at 11:03 AM

El jefe de las fuerzas de ocupación de las Naciones Unidas en Haití declaró que la MINUSTAH permanecerá cuatro años más en el país. Este 15 de octubre se vencía su mandato y, a pesar de que los movimientos sociales haitianos rechazan la presencia de este ejército multinacional involucrado en graves hechos.

(Otramérica) Haití - “El Colectivo de Movilización para la indemnización de las víctimas de cólera” realizó una sentada frente a la base logística de la MINUSTAH (Mission des Nations Unies pour la stabilisation en Haïti) para exigir la salida de las fuerzas de ocupación y la indemnización de las víctimas del cólera. Aquí puedes ver el vídeo de la protesta realizada el 15 de octubre en Puerto Príncipe (AlterPresse): http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=s08jO1NBpn4
haitiminustah.jpgDurante la protesta, fueron agredidos Jean Henry Claudy, miembro de la organización "Chandel", que forma parte del Colectivo, y el periodista y fotógrafo haitiano Olrich James. Un policía estadounidense decomisó el equipo de James. El periodista recuperó su material de trabajo más tarde gracias a la intervención de miembros del Colectivo.

Este 15 de octubre finalizaba el mandato de la ONU que autoriza la ocupación de Haití. Sin embargo, el Consejo de Seguridad anunció que prolongaría por un año más la permanencia de la fuerza multilateral en Haití. El Secretario General recomendó mantener la fuerza de ocupación 5 años más y el jefe de la Minustah anunció que la misma permanecerá al menos 4 años más.
El cólera: ¿Nueva ofensiva de la Minustah?

En el año 2010, Associated Press y Al Jazeera constataron que luego de un recrudecimiento de cólera en Nepal, soldados procedentes de ese país llegaron a la base de la de Minustah en Mirebalais. Las agencias corroboraron in situ que las letrinas de la base tenían un escape de materia fecal y que estaban ubicadas cerca del río Meille, afluente del río Artibonite. En esta región se inició el brote de cólera en Haití. El mismo año, elCentro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos concluyó que la cepa de la bacteria que causó el brote de cólera en Haití coincide con la variedad endémica en Asia meridional.

La ONU estima que la epidemia, que aún persiste, ha causado 7.440 muertes y unos 580.000 infectados hasta julio de 2012. En mayo de 2012, The Economist estimó que el presupuesto anual de funcionamiento de la Minustah, que asciende a 800 millones de dólares, “podría ser suficiente para renovar la decrépita infraestructura hídrica del país. Eso podría haber evitado la epidemia del cólera”.
Cuestionado sobre la implicación de la Minustah en la introducción de la epidemia de cólera en Haití, el jefe de las fuerzas de ocupación, Mariano Fernández Amunategui, declaró que su ejército trabaja con los ministerios de la salud de Haití y República Dominicana para desarrollar una ofensiva contra el cólera. No agregó detalles sobre su participación en dicha ofensiva y tampoco se pronunció sobre la vinculación de las deterioradas letrinas del destacamento nepalés en la introducción del cólera en el 2010.

De manera reiterada, organizaciones de derechos humanos han denunciado la implicación de soldados de las fuerza de ocupación en abusos a menores, torturas y humillaciones a la población civil haitiana. El portal “Encuentro Norte Sur” denunció que la Minustah “mostró su verdadero rostro luego del terremoto del año 2010, cuando permitió con docilidad el ingreso de 22.000 soldados de Estados Unidos que tomaron el control de todo el país y sus centros neurálgicos”.

La misma fuente afirma que “el pueblo haitiano no necesita soldados y armas extranjeras. Necesita la solidaridad de nuestros países, expresada en alimentos, medicamentos y misiones de ayuda sanitaria, de ingeniería, educativa y humanitaria, dispuestas a trabajar codo a codo con ese pueblo, en apoyo de sus planes y propuestas. Eso no llegará de la mano de tropas militares”.

agrega un comentario