Cba. / Devuelvan La Piojera! : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cba. / Devuelvan La Piojera!
Por Fotogalería Club Atlético Belgrano - Monday, Oct. 22, 2012 at 11:52 AM

República Clau ((i))

El Cine Teatro Colón, adoptado popularmente bajo el nombre de "La Piojera", representa uno máximos íconos culturales de la rica historia del Barrio Alberdi, en la ciudad de Córdoba. Ubicado en av. Colón 1561, se inauguró el 16 de octubre de 1929, con el nombre de Cine Moderno. Único en la ciudad, por su estilo ecléctico, con predominio de elementos neoclásicos y detalles de art decó, este espacio fue construido por los ingenieros Víctor Metzadour y Juan Kronfuss. Se trata de un edificio simbólicamente invaluable para la identidad del barrio, además de su carácter irremplazable por sus características arquitectónicas y su significado en la historia urbana.
De majestuosa fachada , escaleras de original diseño y 320 butacas de capacidad, tuvo largas épocas de esplendor. Sus principales asistentes, los piojitos, jóvenes estudiantes del barrio y la zona, vivieron infinitas historias de pasión, amor y sueños en sus domingos clásicos de matiné. Además de su actividad cinematográfica y teatral, fue escenario de las mayores representaciones culturales del barrio; no sólo artísticas, sino también políticas y sociales. Incluso, cobijando reuniones clandestinas de resistencia en las épocas oscuras de la dictadura. Allí se festejó también el retorno de la democracia.
La Piojera bajó su telón por última vez en el año 2002, luego de más de 72 años de vida. Fue declarado "patrimonio arquitectónico y urbanístico" de la ciudad por la ordenanza 9.830 en 1997, debido a su valor. En el 2009 se derogó una ordenanza que declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación, con el fin de abrir un convenio con el dueño por entonces, hijo del dueño constructor, Carlos Metzadour, para garantizar su preservación y preservación.
Finalmente, entre idas y venidas, ni la Municipalidad ni la Provincia se hizo cargo de la compra del inmueble. De hecho, el por entonces intendente Daniel Giacomino prometió, con bombos y platillos, que La Piojera sería pública, como corresponde. Quedó en la nada. El actual intendente Mestre no escucha a los vecinos y los concejales se jactan de que ya es demasiado tarde. Ahora es propiedad de una Iglesia Evangelista que se dispone pronto a abrir sus puertas.

Cabe aclarar que los vecinos no están en contra del culto, sino de la ocupación de un espacio emblemático que es propiedad de Alberdi y su gente. Sólo habrá justicia cuando las autoridades se comprometan a devolver el dinero a sus actuales dueños y hacer de este lugar el centro cultural que el barrio reclama y le pertenece.
No estamos dispuestos a entregar un pedazo grande de nuestra historia. Vamos a luchar. Como luchamos por la Reforma del ´18. Como luchamos en las huelgas universitarias del ´43, las del ´58, las del ´66. Como luchamos en el Cordobazo. Como luchamos durante 105 días por la cervecería. Como luchamos por la chimenea. Como luchamos en el fútbol. Como luchamos todos los días por mantener orgullosamente nuestra identidad.

PORQUE SOMOS QUEREMOS SEGUIR SIENDO ALBERDI

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad