Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: 'La ancestralidad es inaplicable en el relevamiento territorial de comunidad'
Por Fuente: Portalfio.org - Monday, Oct. 22, 2012 at 11:56 AM

FORMOSA: "La ancestralidad es inaplicable en el relevamiento territorial de comunidades aborigenes"

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se expreso, en relación al Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, que a pesar de aquellos que tratan de enfrentar a los formoseños, en nuestra provincia, desde el año 1984, existe una normativa de avanzada a nivel nacional y que se aplica íntegramente en nuestro territorio y que no es ni más ni menos que la Ley Integral del Aborigen, donde ya se reconoce la propiedad comunitaria.



Es por ello que, el Ombudsman Provincial, Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, reconoció que lo expresado por el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Señor Daniel Ricardo Fernández, en relación a lo establecido en la Ley Nº 26.160, por la cual esta normativa viene a reconocer la posesión que se tiene actualmente y no alcanza a lo que algunos pretenden ilegítimamente que sería lo ancestral.

Por esto es que en el Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas que se realiza en todo el País, se respeta la posesión tradicional, actual y publica, y que con las instrumentaciones necesarias se concretará en las más de 150 Comunidades que existe en nuestra provincia.

Pero es necesario dejar en claro entonces que, ese relevamiento que esta ajustado a los hechos y al derecho, reconocerá entonces a las Comunidades Aborígenes, su posesión actual, tradicional y publica y no las tierras ancestrales , expreso el Defensor del Pueblo que los que invocan el concepto de ancestral y lo relacionan con los territorios de comunidades aborígenes, plantean algo que en la practica no se puede instrumentar y que lo único que se busca con ello, es confundir y crear desencuentros entre integrantes aborígenes y criollos de una sociedad.

El Ombudsman Provincial dijo que en esto hay que ser muy serios, tener apego a la ley, a lo que vamos a obtener con la reforma de nuestro Código Civil, donde se introducen aspectos referidos a la propiedad de los aborígenes, pero es indispensable que todos sumemos para que quede bien claro los territorios de las Comunidades, pues nadie en Formosa, pretende negar derechos, pero sí es necesario, como en cualquier relevamiento territorial, que no se traigan a los espacios de diálogos que se conformaran, conceptos abstractos e imposibles de aplicar como la ancestralidad y que son invocados por Organizaciones no Gubernamentales, que buscan la disgregación, en una provincia como la nuestra, donde todos trabajamos a diario para una plena integración, no solamente territorial sino también cultural, social, económica y política.

Por último, se señalo que un estudio reciente en el que participaron investigadores provenientes de 17 países logró recomponer la historia de los primeros pobladores de América por medio del estudio genético de las poblaciones actuales permitiendo afirmar que "...casi todos los pueblos originarios americanos son descendientes de una única población ancestral que entró al continente hace 15 mil años.

La primera oleada migratoria se supone que cruzó desde Siberia hacia América y fue seguida por otras dos corrientes de menores aportes. Estos tres grupos poblacionales: los esquimales, los Aleutianas y Na-Dene actualmente habitan en Canadá, Groenlandia y Estados Unidos.

El estudio se encargó de analizar el ADN de estas poblaciones y halló que "los dos primeros tienen un promedio de 60% de (material genético perteneciente a) la primera migración y 40% de un segundo flujo asiático"; "mientras que los Na-Dene tienen un 90% de la primer migración y un 10% de un tercer flujo asiático".

Se analizo también, para llegar a tales afirmaciones, a más de 350.000 posiciones del ADN de 52 poblaciones nativas de América, 17 de grupos siberianos y 57 comunidades de otras partes del mundo. El análisis de esta cantidad de material permitió observar la ancestralidad de los pueblos originarios y correlacionarla con los posibles tiempos de entrada al continente americano.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa

agrega un comentario