Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rescate de semillas y granos andinos plantean expertos
Por Fuente: Prensa Latina - Monday, Oct. 22, 2012 at 12:08 PM

Lima, 18 oct (PL) El rescate de las semillas y granos andinos, para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria en la subregión, plantearon aquí expertos de diversos países en una reunión sobre el tema.

El Foro Intercultural "Semillas y Soberanía alimentaria, patrimonio ancestral de los Pueblos Originarios" se realizó en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Los expertos señalaron la necesidad de impulsar políticas y estrategias que promuevan y rescaten las semillas y granos andinos para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en la subregión andina.

El secretario general de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, señaló que la CAN tiene un Programa Andino para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, que contempla el rescate y puesta en valor de la producción de alimentos andinos.

El programa apunta, además, a la formulación de estrategias para promover el incremento de la producción de alimentos autóctonos y remarcó que los países andinos deben hacer honor en 2013 al Año Internacional de la Quinua, producto andino.

La parlamentaria peruana Hilaria Supa subrayó que no habrá soberanía alimentaria si no se protegen las semillas andinas, criterio en el que coincidió el embajador de Bolivia, Jorge Ledezma,en el marco de un nuevo modelo de desarrollo basado en el Vivir Bien.

"Es importante tomar conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestras semillas, que la hemos mantenido por miles de años. No pueden desaparecer bajo ningún interés económico transnacional como se pretende actualmente con los transgénicos", advirtió el diplomático.

Destacó igualmente los esfuerzos de académicos, movimientos sociales, académicos y gobiernos para preservar las semillas.

Según el embajador de Colombia, Luis Eladio Pérez Bonilla, su país era autosuficiente alimentariamente, pero se han visto obligado a importar parte de su canasta alimentaria, debido al conflicto interno que vive su país o intereses privados que afectan la producción.

El diplomático ecuatoriano Iván Maldonado apuntó que para su país la soberanía alimentaria es un objetivo estratégico indispensable a fin de garantizar que los pueblos y nacionalidades alcancen autosuficiencia con miras a una alimentación sana.

Añadió que las políticas interculturales se enfocan en Ecuador a la consecución de estrategias para que comunidades indígenas promuevan sus saberes ancestrales y formas de vida.

El representante de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, John Preissing, manifestó que América Latina es la región donde más progreso ha habido, en las últimas dos décadas, en cuanto a inclusión y seguridad alimentaria.

Sin embargo, dijo, todavía hay áreas andinas y selváticas con menos posibilidades por falta de insumos, de riego, de carreteras y de energía eléctrica. "

El funcionario internacional aseveró que todos los países andinos tienen el mismo reto de mejor la producción la calidad y el consumo de alimentos, y a ello contribuyen las semillas y granos andinos.

agrega un comentario