“En La Plata no hay un proyecto de ciudad“ : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“En La Plata no hay un proyecto de ciudad“
Por Indymedia La Plata - Tuesday, Oct. 23, 2012 at 3:14 AM

Oscar Álvarez forma parte de la Asamblea por el Derecho a la Ciudad y la Asamblea No al COU –en oposición al Código de Ordenamiento Urbano sancionado en 2010. El arquitecto dio su mirada respecto al proyecto de Ley de Hábitat Popular que obtuvo media sanción el jueves pasado en la Cámara de Diputados provincial.

Opinó que “la intencionalidad del proyecto es correcta al propiciar un reordenamiento del territorio con acceso de los sectores populares”. No obstante, manifestó preocupación porque la Ley “quede en la intencionalidad”.

El proyecto de Ley de Hábitat Popular se propone entre sus objetivos “el fortalecimiento de la regulación pública sobre el suelo urbano con la finalidad de desalentar prácticas especulativas, utilizando instrumentos de recuperación y redistribución social de la valorización de los inmuebles”.

Para ello, en su articulado incluye políticas de urbanización, de integración socio urbanística a partir de la regularización de la tenencia de la tierra en villas y asentamientos precarios, y proyectos habitacionales y la creación de un Programa de lotes con servicios. También, tiende a garantizar el derecho a la ciudad, fomentando la mejora de la infraestructura de servicios y de equipamiento urbanístico, y facilitando la cercanía a las áreas de centralidad.

Álvarez, por su parte, hizo hincapié en la importancia de que los fondos que se destinen a proyectos de hábitat popular no se desvíen a otros usos.

El proyecto de Ley dispone de diversos mecanismos de financiamiento dirigidos a planes de urbanización, de vivienda social, de crédito para quienes no accedan a la banca formal, y los tendientes a la regularización dominial en villas y asentamientos.

Algunos de esos mecanismos son la Ley de Presupuesto, fondos de ARBA provenientes del impuesto sobre la Planta Urbana Vacante y Baldíos destinados a un Fondo Fiducidiario para la mejora del hábitat. También, incluye la contribución obligatoria a los Municipios -regulada por Ordenanza- de al menos 10% de la valorización de emprendimientos con superficies mayores a los 5 mil metros cuadrados, tales como barrios cerrados, clubes de campo, entre otros.

Impacto del COU en La Plata

En La Plata “no hay un proyecto de ciudad” que atienda la situación de emergencia habitacional que afecta principalmente a los sectores populares. En ese contexto, el COU sancionado en 2010 por el gobierno municipal de Pablo Bruera “beneficia directamente a los grandes grupos inmobiliarios como DACAL y Moragues, en detrimento de todos los vecinos”.

Entre los impactos de que en la ciudad no haya un proyecto de ciudad señaló “el gran problema de infraestructura sanitaria por la falta de agua y el desborde de cloacas, y los problemas en el sistema de transporte”. Respecto al transporte y al acceso al centro de la ciudad explicó que se debe a la fuerte presión inmobiliaria sobre el centro. “Este Código no contempla esa situación, al contrario, van a pasar los años y va a complejizar y dificultar aún más el acceso a la ciudad y la calidad de vida”, analizó Álvarez.

Lejos de favorecer la intervención estatal para garantizar el derecho a la vivienda y a la tierra, la política pública que rige en La Plata generó que miles de familias no les haya quedado otra opción más que la ocupación de tierras, incluso en aquellas que no son aptas para garantizar una vivienda digna. Así, en los últimos años las villas y asentamientos han crecido exponencialmente, de 15 a 120, según monitoreos de la Asamblea por el Derecho a la Ciudad.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad