Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“En La Plata no hay un proyecto de ciudad“
Por Indymedia La Plata - Tuesday, Oct. 23, 2012 at 3:14 AM

Oscar Álvarez forma parte de la Asamblea por el Derecho a la Ciudad y la Asamblea No al COU –en oposición al Código de Ordenamiento Urbano sancionado en 2010. El arquitecto dio su mirada respecto al proyecto de Ley de Hábitat Popular que obtuvo media sanción el jueves pasado en la Cámara de Diputados provincial.

Opinó que “la intencionalidad del proyecto es correcta al propiciar un reordenamiento del territorio con acceso de los sectores populares”. No obstante, manifestó preocupación porque la Ley “quede en la intencionalidad”.

El proyecto de Ley de Hábitat Popular se propone entre sus objetivos “el fortalecimiento de la regulación pública sobre el suelo urbano con la finalidad de desalentar prácticas especulativas, utilizando instrumentos de recuperación y redistribución social de la valorización de los inmuebles”.

Para ello, en su articulado incluye políticas de urbanización, de integración socio urbanística a partir de la regularización de la tenencia de la tierra en villas y asentamientos precarios, y proyectos habitacionales y la creación de un Programa de lotes con servicios. También, tiende a garantizar el derecho a la ciudad, fomentando la mejora de la infraestructura de servicios y de equipamiento urbanístico, y facilitando la cercanía a las áreas de centralidad.

Álvarez, por su parte, hizo hincapié en la importancia de que los fondos que se destinen a proyectos de hábitat popular no se desvíen a otros usos.

El proyecto de Ley dispone de diversos mecanismos de financiamiento dirigidos a planes de urbanización, de vivienda social, de crédito para quienes no accedan a la banca formal, y los tendientes a la regularización dominial en villas y asentamientos.

Algunos de esos mecanismos son la Ley de Presupuesto, fondos de ARBA provenientes del impuesto sobre la Planta Urbana Vacante y Baldíos destinados a un Fondo Fiducidiario para la mejora del hábitat. También, incluye la contribución obligatoria a los Municipios -regulada por Ordenanza- de al menos 10% de la valorización de emprendimientos con superficies mayores a los 5 mil metros cuadrados, tales como barrios cerrados, clubes de campo, entre otros.

Impacto del COU en La Plata

En La Plata “no hay un proyecto de ciudad” que atienda la situación de emergencia habitacional que afecta principalmente a los sectores populares. En ese contexto, el COU sancionado en 2010 por el gobierno municipal de Pablo Bruera “beneficia directamente a los grandes grupos inmobiliarios como DACAL y Moragues, en detrimento de todos los vecinos”.

Entre los impactos de que en la ciudad no haya un proyecto de ciudad señaló “el gran problema de infraestructura sanitaria por la falta de agua y el desborde de cloacas, y los problemas en el sistema de transporte”. Respecto al transporte y al acceso al centro de la ciudad explicó que se debe a la fuerte presión inmobiliaria sobre el centro. “Este Código no contempla esa situación, al contrario, van a pasar los años y va a complejizar y dificultar aún más el acceso a la ciudad y la calidad de vida”, analizó Álvarez.

Lejos de favorecer la intervención estatal para garantizar el derecho a la vivienda y a la tierra, la política pública que rige en La Plata generó que miles de familias no les haya quedado otra opción más que la ocupación de tierras, incluso en aquellas que no son aptas para garantizar una vivienda digna. Así, en los últimos años las villas y asentamientos han crecido exponencialmente, de 15 a 120, según monitoreos de la Asamblea por el Derecho a la Ciudad.

agrega un comentario