Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Familias wichi sufren encierro en su comunidad
Por Fuente: ENOTPO - Tuesday, Oct. 23, 2012 at 6:58 PM

El finquero contrató personal policial para prohibir el acceso a la comunidad, mientras que la municipalidad se niega a brindar agua a los habitantes.

Después de más de ocho horas de espera, y de idas y venidas para poder radicar la denuncia por parte de las autoridades de las comunidades wichi, afectadas por la sequia, el encierro y la prohibición del ingreso a su propia comunidad denominado Laguna Cuchuy, ubicado a 30 kilómetros al este de la localidad de Ballivian, en el norte de la provincia de Salta, se dejó asentada la demanda en la Comisaría 45 de la ciudad de Tartagal.

La situación denunciada se intensificó desde el día lunes cuando los caciques de las comunidades wichi de la localidad de Ballivian intentaron acercar agua a las familias de la comunidad Laguna Cuchuy en una pequeña cisterna tirado por un tractor que lograron conseguir, pero se dieron con que en el acceso de la comunidad se encontraban ocho personal policial que impidieron la entrada a la comunidad aduciendo tener órdenes del finquero Martin Utirriaga y de una fiscal.

Por otro lado, los caciques informaron que el mismo día vieron pasar el tanque de agua de la municipalidad pero se negó a ingresar a la comunidad Laguna Cuchuy porque, según el chofer, no tenía órdenes desde el ejecutivo municipal. Mientras que Lorenzo Nolasco, autoridad del Consejo de Caciques Wichi de la Ruta Nacional 86 y 34 y delegado en el CPI (Consejo de participación Indígena) que funciona a instancia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), denunció que los personales policiales impidieron el ingreso de mujeres y niños que estaban retornando a su comunidad con víveres, alimentos y bidones de agua.

Ante esta situación apremiante, los caciques de las comunidades wichi de la zona convocaron a los asesores jurídicos para radicar la denuncia correspondiente, quienes se llegaron hasta Ballivian en el día de ayer (martes). El Dr. Ramón Valor y el Dr. Mariano Guzmán, luego de mantener reunión informativa con los caciques solicitaron que se realice una denuncia urgente para evitar que se continúe exponiendo a las familias de la comunidad de Laguna Cuchuy en la sequía, falta de agua y de otras asistencias.

Sin embargo, los intentos de radicar la denuncia en el destacamento policial dela localidad de Ballivian fueron en vanos, puesto de que no se encontraba el comisario ni otro personal competente, solo un aspirante sin autorización para labrar el acta. Se esperó desde las 15:00 hasta las 18:00, pero ninguna señal. Hasta que se decidió llegarse hasta la localidad de Tartagal, que dista a 50 kilómetros del lugar. En donde recién a las 21:00, se logró dejar asentada la denuncia, con el acompañamiento de dos los asesores jurídicos, en la Comisaría 45, dependiente de la Unidad Regional 4.

En la denuncia se dejó constatada esta situación, sin embargo, la comunidad continúa padeciendo la falta de agua, de alimento, de asistencia sanitaria y demás necesidades imperante. Mientras se espera que desde fiscalía se ordene el retiro de los agentes policiales y permitir la libre circulación de las familias de la comunidad wichi Laguna Cuchuy.

agrega un comentario