Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Clarín es el único que no quiere cumplir la ley
Por arbia - Tuesday, Oct. 23, 2012 at 7:07 PM

"Clarin" es el unico que no quiere cumplir la ley


Arbia




Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), se reunió con la Secretaría de Prensa y Comunicación del Movimiento Evita.

En la sede del AFSCA del centro porteño el ex intendente de Morón declaró que 'Hay cientos de organizaciones y compañeros militantes, organizaciones políticas, sociales, gremiales, de la cultura y de la academia que vienen militando desde hace más de 25 años por una ley de comunicación popular y la democratización de la palabra. Ese proceso que nosotros revindicamos, que se expresó en gremios, en la Coalición por una Radiodifusión Democrática, se encontró a partir del 2003 con un gobierno que viene a marcar un antes y un después en la Argentina, que tiene como eje la distribución y, en este caso, la distribución de la palabra. Esta Ley es hija de luchas históricas, de la resistencia a lo que hizo la dictadura y que sucedió en los 90 y, por lo tanto, en diálogo con esa historia y el presente inaugurado por Néstor Kirchner y liderado hoy por la presidenta de la Nación' aseguró.

Sabbatella afirmó que 'las corporaciones mediáticas son parte de los modelos que expresaron la concentración como rasgo identitario. Es absolutamente natural que este momento histórico que viene a romper el modelo neoliberal de destrucción del aparato productivo, que viene a construir nuevos paradigmas, un camino distintos, a recuperar el rol del Estado, el valor de lo público, que viene a pensar el futuro del país desde las raíces más profundas de los procesos latinoamericanos y nacionales, que viene a distribuir la riqueza y a construir soberanía en un sentido amplio haya parido esta Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como herramienta para garantizar pluralidad, diversidad y de que nuestro pueblo pueda tomar la palabra.' reflexionó.

Sobre el 7 de diciembre como fecha para el vencimiento de la cautelar presentada por el Grupo Clarín que detiene la implementación del artículo 161 de adecuación a la Ley aseguró que 'la Argentina tiene alrededor de 5000 licencias, 4500 están en mano de 2500 titulares, por lo tanto este grupo cumple con lo que la ley establece, están debajo del límite que pone la Ley de 35% del mercado, 10 licencias de aire y 24 sistemas de cable. La inmensa mayoría está en regla, no tiene conflicto con este punto y puede seguir los trámites para regularizar su situación. Entre 20 y 25 grupos, estamos terminando de hacer el estudio detallado de cada grupo, están por encima de lo que prevé la Ley y tienen que adecuarse, la diferencia es que todos menos uno están dispuestos a hacerlo, reconocen al AFSCA y entienden que como la ley es pareja para todo el mundo, tienen que cumplirla. Venimos trabajando para que antes del 7 de diciembre presenten el plan de adecuación.' aseveró.

Ligado a este punto, Sabbatella se explayó sobre los posibles escenarios el 7 de Diciembre, sobre todo ante la negativa del Grupo Clarín de cumplir con la ley. 'El 8 de diciembre el que no presentó el plan de adecuación, está fuera de la Ley, tiene los plazos para la adecuación voluntaria vencidas, entonces el AFSCA tiene que actuar de oficio, es decir garantizar la Ley, la fuente de trabajo y el servicio. Para hacerlo sencillo: si alguien es titular de 15 licencias de aire y la Ley dice que puede tener 10 antes del 7 de diciembre tiene que presentar su plan de adecuación para decir de qué manera se va a desprender de las 5 licencias, si no lo hace el 8 es el AFSCA de oficio el que concursa esas 5 licencias que le sobran' afirmó.


Fuente original: http://www.arbia.org.ar/nov-detalle.php?nov=1405




Envía esta noticia

agrega un comentario