Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

24/10 - Marchamos al Congreso - ¡NO a la ley de las ART de Cristina y las patronales!
Por Izquierda Socialista - Tuesday, Oct. 23, 2012 at 11:29 PM

NO a la ley de las ART de Cristina y las patronales

24/10 - Marchamos al...
art.jpg, image/jpeg, 539x315


El gobierno se prepara para votar este miércoles una ley de accidentes de trabajo en perjuicio de los trabajadores, con el apoyo de la Unión Industrial, los grandes empresarios y los Gordos de la CGT oficial. La CGT Moyano y CTA Micheli han convocado a una movilización frente al Congreso desde las 14 horas. Nuestro partido llama a concurrir para frenar este nuevo atropello a la clase trabajadora. Cristina le va a regalar una ley a medida de las patronales. Significará más dinero y menos necesidad de invertir en seguridad para los empresarios, más accidentes y miseria para el futuro de los trabajadores.

En 1995 el menemismo creó las ART, un negocio a medida de las aseguradoras y las empresas. Los accidentes de trabajo aumentaron producto de la desidia patronal y la falta de inversión en medidas de seguridad e higiene. Los trabajadores pasaron a cobrar miserias por los accidentes que los dejaban total o parcialmente incapacitados. En 2004, ante el escándalo y el aumento de las movilizaciones tras el Argentinazo, la Corte tuvo que reconocer la “doble vía”. Esto significaba que el obrero accidentado cobraba las monedas que le pagaba la ART, pero luego podía iniciar un juicio para al menos recibir un monto medianamente decente. Esto ni de lejos resolvió el problema, pero al menos ponía un límite a las patronales. Ante ello, el conjunto de las patronales venían protestando a coro contra esta “doble vía”.

Ahora Cristina satisface ese reclamo. De ahora en más, el obrero accidentado deberá elegir, entre agarrar la miseria que le paga la ART perdiendo toda posibilidad de juicio posterior. O “ir a juicio”, no recibiendo ni un peso en ese caso, teniendo que esperar dos o tres años a que salga el fallo. Incluso, se cambia el fuero, del laboral al civil, lo que los transformará en más largos.

Esto llevará a que la inmensa mayoría de los trabajadores se verán obligados a “agarrar” lo que les dé la ART aunque eso signifique renunciar a todo derecho posterior. Para ello han aumentado un poco los montos por accidente, pero en todos los casos quedan infinitamente por debajo de lo que le correspondería al trabajador si fuera a juicio.

>

Nos pronunciamos rotundamente contra esta reforma antiobrera que quiere hacer el gobierno. Y reivindicamos el derecho de todo trabajador de ir a juicio y reclamar lo que le corresponde. La única modificación posible a la ley de las ART es su anulación y su reemplazo por un fondo estatal, con control de los trabajadores, desde el cual éstos perciban fácilmente el monto que les corresponda por el conjunto de las enfermedades laborales, íntegramente financiado por los empleadores, quienes deben ser a la vez responsables civil, penal y laboralmente de la seguridad e higiene de todos sus trabajadores.

Saludamos la convocatoria de la CGT Moyano y la CTA Micheli. Y llamamos a que le pongan fecha al paro nacional que anunciaron el pasado 10 de octubre en Plaza de Mayo. En defensa del salario y contra el ajuste de Cristina y los gobernadores.


IZQUIERDA SOCIALISTA

En el Frente de Izquierda

22-10-2012


Más información:

Izquierda Socialista

Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI)



agrega un comentario