Comunicado ex trabajadores Diario Hoy : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado ex trabajadores Diario Hoy
Por reenvío - Wednesday, Oct. 24, 2012 at 12:50 AM

Comunicado de prensa de ex trabajadores del "Diario Hoy en La noticia", movilización viernes 26 al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

La Plata, 22 de Octubre de 2012

Comunicado de Prensa de extrabajadores del diario Hoy en La Noticia

 

En las últimas tres semanas, un total de 10 (diez) trabajadores/as del diario Hoy en La Noticia resultaron ser despedidos o renunciaron por la reiterada situación de precarización laboral a la que fueron sometidos por la directora y dueña de este medio gráfico, Myriam Reneé Chávez de Balcedo.
La nómina cubre casi todas las secciones, desde cuatro fotógrafos/as, pasando por dos empleados de diagramación, un periodista de espectáculos, otro del sitio web y dos administrativos.
Algunos de ellos fueron despedidos al negarse a acatar la orden de trabajar más horas sin el debido aumento salarial; un fotógrafo por no realizar una nota por negligencias de la propia empresa; un diagramador por viajar a su ciudad oriunda por serios problemas personales; y una fotógrafa por el sólo hecho de ser madre. Muchos otros, en tanto, encontraron en la renuncia la forma de preservar su dignidad ante el constante atropello de la dirección del diario Hoy en La Noticia. Ésta no es situación excepcional, ya que hace dos meses toda la sección de Interés General fue desmantelada de un día a otro. Asimismo, si nos remontamos a los 18 años de historia, se observa que esto no es casualidad, sino que se trata de una situación crónica.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que todo el personal está empleado por fuera de lo que marca la Ley 12.908 –más conocida como Estatuto del Periodista– y el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08. La mayoría está registrado como monotributista y los pocos que trabajan en relación de dependencia tienen “blanqueado” sólo un porcentaje del salario. Además, no se respetan las 36 horas de labor semanal, ni se garantiza el doble franco; los días de vacaciones dependen del humor de la directora; está prohibida la sindicalización; el salario mínimo muy alejado del Convenio Colectivo; a los compañeros y compañeras despedidos se los echó sin indemnización y hay varios casos de juicios con sentencia que no han sido pagados en su debido momento por la empresa.
Es importante resaltar que este proceso se da en el marco de un crecimiento económico de la compañía –actualmente Edigráfica S.A.–, que hace dos meses renovó las rotativas con una inversión cercana a los treinta mil dólares, en tanto que en los últimos días se aprestaba a comprar un sistema operativo para modernizar el área de diagramación por un valor que oscilaba los cincuenta mil dólares.

 

El Ministerio de Trabajo debe tomar cartas en el asunto

Esta situación que hemos sufrido como trabajadores/as del diario Hoy en La Noticia y que aún siguen padeciendo cincuenta empleados a manos de Chávez de Balcedo, no podría desarrollarse si el gobierno provincial aplicara los mecanismos de control pertinentes a través del Ministerio de Trabajo, a cargo de Oscar Cuartango. En los últimos años, el Sindicato de Prensa Bonaerense y periodistas denunciaron en el Ministerio está situación de precarización en el diario. Sin embargo, nunca se intentó realizar una acción contundente para detener este avasallamiento a los derechos de los/las trabajadores/as, aún cuando la cartera laboral dispone de herramientas legales para revertir la situación.
Pero allí no se acaba la cadena de responsabilidades, ya que el diario Hoy en La Noticia es financiado casi exclusivamente por el gobierno de Daniel Scioli y más específicamente mediante la pauta publicitaria otorgada por el Banco Provincia, presidido por Gustavo Marangoni, entre otros organismos.
Además, el año pasado la Legislatura sancionó –y el Ejecutivo promulgó– la Ley 14.318, que prohíbe el otorgamiento de pauta publicitaria a las empresas que no cumplen con las normas laborales y previsionales de los periodistas. Pese a ello, por falta de voluntad política, la ley aún no fue reglamentada y, por ende, no puede ser aplicada.

Nos movilizamos el viernes 26 al Ministerio de Trabajo de la Provincia

Por todos estos motivos, para decir basta y exigirle al Ministerio que tome cartas en el asunto para finalizar de una buena vez con este desamparo, este viernes 26 a las 12.30 nos movilizamos a la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en calle 7 entre 39 y 40.
Invitamos a todo/as los/as periodistas y estudiantes de periodismo a solidarizarse con nuestro reclamo y acompañarnos en esta movilización, que no es más que la defensa de nuestros derechos como trabajadore/as de prensa.

Los ex trabajadores del Diario Hoy en La Noticia exigimos:
- Reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos
- Cumplimiento del Estatuto del Periodista
- Reglamentación de la Ley 14.318

CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad