Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El 24 todos los trabajadores en las calles
Por reenvío - Wednesday, Oct. 24, 2012 at 2:33 AM

Comunicado de Alternativa Docente, Colectivo de Trabajadores/as de la Educación, Lista Azul y Blanca, La Marrón, La Fragua y Tribuna Docente.

23 y 24: ¡Todos al paro!

¡El 24 todos los trabajadores en las calles!

Por un verdadero plan de lucha
No al ajuste de Scioli y Cristina
No a la modificación de la ley de ART

 

El marcado proceso de desaceleración económica que transita nuestro país impacta aún más sobre las precarias condiciones de vida de los trabajadores. Así, a la imperceptible pero constante licuación salarial que provoca la inflación, se le suma una política de ajustes implementada por los gobiernos Nacional y Provincial.

Uno de los aspectos donde hace blanco es en la reforma de la Ley de Accidente de Trabajo (LAT). Las trabajadoras y trabajadores pagamos el “impuesto de sangre” que nos impone el ordenamiento social y económico en el que vivimos, que hace que en nuestro país –según cifras de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo- se registren 871 muertes por motivos laborales en 2010 sólo en trabajadores registrados; o que cada quince segundos, mueran más de cuatro trabajadores en el mundo por causa de siniestros laborales.
En este marco, y alejado de nuestra situación, el gobierno de Cristina Fernández impulsa la nueva LAT que desampara aún más a los trabajadores y que no desentona en nada con la década del ’90 del siglo pasado. No casualmente cuenta con el consenso de los sectores empresarios y de las cúpulas sindicales oficialistas.

Por su parte, el gobierno de Scioli insiste en aplicar sus medidas de ajuste en educación. Los trabajadores de la DGCyE han denunciado en un comunicado a la docencia, que por decisión política de las autoridades provinciales miles de salarios se han visto afectados ante la falta de cobro o dificultades en la liquidación; tanto el retroactivo de sueldos y antigüedad como las rectificaciones de las licencias no se están pagando. Por orden de las autoridades, se obliga a ponerle fecha de cese a todas las nuevas suplencias y no se permite más de dos cargos. Asimismo, las obras de infraestructura están interrumpidas; la falta de designación de cargos docentes y de construcción de escuelas; continua la estafa del descuento de “ganancias” a nuestros bolsillos flacos; no nos pagan las asignaciones familiares; los problemas de pago al Servicio Alimentario Escolar, etc.

Sabemos que plata hay! Qué debería salir de impuestos progresivos a los monopolios, terratenientes y banqueros; del no pago a la fraudulenta deuda “pública” provincial y nacional; de los millones que salen en carácter de subsidios a la escuela (empresa) privada...

 

LA DIVISIÓN SÓLO FAVORECE A LOS GOBIERNOS

 

En este contexto, el próximo miércoles el oficialismo intentará convertir en ley el nuevo régimen sobre riesgos laborales (LAT). El mismo día, la Legislatura provincial trataría la ley de Presupuesto 2013.

La CTA que encabeza Micheli realiza una movilización el miércoles 24 al Congreso de la Nación en rechazo a la nueva LAT, donde también confluyen los gremios de la CGT-Moyano.

Y el Frente Gremial Docente Bonaerense (SUTEBA-FEB-AMET-UDA) y el sector de la CTA oficialista convocan a un paro de 48 hs para el 23 y 24. Reclaman la ausencia de instancias paritarias; los incumplimientos paritarios sobre creación de Comisiones Técnicas (de Salud, Condiciones Laborales y Salarial, Cogestión y la que preveía tratar la universalización de las asignaciones familiares); la normalización del Servicio Alimentario Escolar; la regularización del transporte escolar y respuesta ante los reclamos de infraestructura.

Ante la fuerte ofensiva de los gobiernos nacional y provincial contra la educación pública y las/os trabajadoras/es todos los gremios deberían llamar a parar y a movilizarse unitariamente. Sin embargo, habrá dos movilizaciones el mismo día, así como dos paros la misma semana (Udocba llama a parar el 25 y 26). La división que viene promoviendo la cúpula celeste de Suteba es evidente. Se hace necesario exigir a las direcciones de los gremios que unifiquen las medidas porque semejante división sólo beneficia al gobierno.

Sabemos que la conducción celeste de SUTEBA y y el sector de la CTA oficialista evita unificar una medida contra el gobierno nacional con el que se identifica, como sería la convocatoria contra la nueva LAT. Por esto pondrá su fuerza en la movilización a la Legislatura. Allí estarán el grueso de los docentes y allí creemos que debemos estar, hasta tanto no tengamos el suficiente desarrollo para unificar las luchas.

Llamamos a la docencia a concentrarse el miércoles 24 en la DGCyE (13 entre 56 y 57) a partir de las 10 horas para movilizar al Ministerio de Desarrollo Social, la Legislatura y a Gobernación en la ciudad de La Plata y juntarse con otras escuelas; unificar reclamos de afiliados, no afiliados y auxiliares; construyendo por abajo la unidad que impiden por arriba a las conducciones.

Tenemos que seguir el ejemplo de los compañeros de la DGCyE que frenaron el recorte con 11 dias de huelga, ocupacion del edificio, discutiendo el plan de lucha en asambleas masivas y democraticas.

Seguiremos exigiendo a SUTEBA asambleas para que los docentes decidamos un plan de lucha hasta obtener nuestros reclamos. Necesitamos encarar procesos de participación y democratización para decidir. Unificando y marchando con el resto de los estatales!  

Pago ya de los salarios adeudados y los sueldos mal liquidados.
Reapertura de paritarias: aumento salarial y blanqueo de todas las sumas en negro. Eliminar el impuesto al salario y los topes de las asignaciones familiares.
No al ajuste. Aumento del presupuesto para el nombramiento de los cargos faltantes, comedores, becas, transporte escolar y lanchas, a los prestadores del IOMA y las obras de infraestructura.
No a la Ley de ART.

   

El año que viene son las elecciones de Suteba. El próximo jueves 15 de noviembre se realiza la Asamblea Ordinaria de Suteba. Allí se votará también la Junta Electoral que tendrá a cargo el proceso de elecciones seccionales. Las agrupaciones de oposición presentaremos una propuesta de Junta unitaria. Convocamos a las/os afiliados/as platenses a participar de la asamblea y acompañar nuestra propuesta.
Recuperemos la tradición democrática y de lucha de nuestra región. Afíliate ahora a Suteba para recuperarlo para la unidad y la lucha docente junto a los demás trabajadores y sectores populares.

 

Volvamos a construir entre todos un SUTEBA democrático, participativo y combativo.

 

Alternativa Docente
Colectivo de Trabajadores/as de la Educación
Lista Azul y Blanca
La Marrón
La Fragua
Tribuna Docente

agrega un comentario