Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ley de Riesgos del Trabajo: Un negocio que se cobra la vida de los trabajadores
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Oct. 24, 2012 at 9:35 AM

Miércoles, 24 de Octubre de 2012, por Equipo de Comunicación de la CTA Rosario | En pocas horas los diputados del oficialismo intentarán aprobar en el Congreso de la Nación el proyecto que modifica la ley 24557. Desde la CTA decimos que se trata de una profundización del perverso sistema de las ART de la infame década de los 90, que sólo sirve para favorecer el lucro empresario y tendrá consecuencias inmediatas sobre la salud ocupacional de millones de trabajadores. El proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo es, en lo laboral, lo que la Ley Antiterrorista es en el plano de las libertades civiles.

Ley de Riesgos del T...
derrumbe_obra_urquiza_santiago_15may08_006.jpg, image/jpeg, 500x375

El proyecto oficialista de ley ignora totalmente las políticas preventivas, que al menos fueron incluidas en la ley en vigencia, la 24557, aunque sean letra muerta. El sistema actual es un negocio empresario que nada tiene que ver con la protección de la vida. Con más de mil cuatrocientos muertos por año en accidentes nuestra tasa de infortunios se acerca a los 9 cada 100.000 trabajadores. Las enfermedades laborales no reconocidas son la principal causa de litigiosidad. Esa es la realidad y no la industria del juicio como dijera la Presidenta.

El núcleo de la reforma que impulsa el Poder Ejecutivo es una extorsión a los trabajadores, que limita los derechos ciudadanos de acceso a la Justicia buscando la eliminación de la doble vía, que es el derecho del trabajador de litigar cuando se siente defraudado por la indemnización de la ART.

En este sentido, hacemos nuestras las palabras del compañero Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral de la CTA y Presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa), cuando dice: "El proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo es, en lo laboral, lo que la Ley Antiterrorista es en el plano de las libertades civiles".

- Basta al negociado de las ART

- No al proyecto del gobierno y los patrones que elimina la posibilidad de los trabajadores de accionar judicialmente, sostiene las ART y no legisla sobre la prevención.

- Si a una nueva Ley de Salud Laboral para terminar el curro de las ART y priorizar la prevención de los trabajadores para que el trabajo no nos cueste la vida, con comités mixtos de empresa para discutir cómo se organizan democráticamente las tareas y con delegado preventor con fueros laborales y que pueda ser elegido por los trabajadores aún sin estar afiliado a ninguna organización sindical.

agrega un comentario