Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salud laboral: Vamos al Congreso a defender la ley de la CTA
Por Fuente: ACTA - Wednesday, Oct. 24, 2012 at 9:37 AM

Miércoles 24 de octubre de 2012, por Redacción | La CTA y la CGT rodearán hoy el Congreso para exteriorizar su repudio al proyecto de Ley de ART que impulsa el Gobierno y que tiene un claro carácter regresivo en desmedro de los trabajadores. El oficialismo intentará que se sancione el proyecto inconstitucional del Poder Ejecutivo, que elimina la posibilidad de los trabajadores de accionar judicialmente, sostiene las ART y no legisla sobre la prevención.

Salud laboral: Vamos...
427936_4868970848050_1243165731_n_1_.jpg, image/jpeg, 297x400

La CTA se concentrará a las 13.00 de este miércoles en Entre Ríos y Rivadavia para confluir con la CGT en el abrazo al edificio del Congreso de la Nación, en respaldo de la iniciativa de nuestra Central de una nueva Ley de Prevención de Riesgos y Reparación de Daños en la Salud Laboral que fuera presentada el 13 de septiembre por el diputado Víctor De Gennaro con una marcha frente al Parlamento.

El proyecto de la Central de Trabajadores de la Argentina ingresó con el expediente 6462 -D-2012, y tiene por finalidad terminar con el curro de las ART y priorizar la prevención de los trabajadores para que el trabajo no nos cueste la vida.

La reforma impulsada por el Gobierno Nacional, que ya fuera aprobada en el Senado, es similar a la impuesta en la década del 90’ apartándose de la doctrina impulsada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De votarse estos cambios los trabajadores regresan al estado de desprotección similar al neoliberalismo mientras que será tachada por inconstitucional aumentando la litigiosidad.

El proyecto de la CTA, elaborado a partir del aporte y el debate de numerosas asambleas en todo el país, viene a reparar una situación por demás preocupante: en la actualidad mueren en la Argentina 20 obreros por día a causa de accidentes y enfermedades laborales y hay 8 millones de trabajadores precarios que no tienen ninguna cobertura. Por eso tiene entre sus principios básicos la prevención de riesgos laborales y la universalidad de derechos.

Esta ley termina con el negocio de las ART desde el punto de vista de su concepción neoliberal donde cada uno se pagaba su jubilación y recibía de acuerdo a eso y cada uno se pagaba sus riesgos del trabajo y recibía una compensación menguada y limitada frente a las contingencias y los riesgos laborales, una típica concepción individualista del neoliberalismo y lo reemplaza por un Banco Nacional que abarca al conjunto del mundo del trabajo tanto a los trabajadores formales como a los no formales.

Además, propone la creación de comités mixtos de empresa para discutir cómo se organizan democráticamente las tareas y se crea la figura del delegado preventor con fueros laborales y que puede ser elegido por los trabajadores aún sin estar afiliado a ninguna organización sindical.

Frente a los más de 7 mil trabajadores que mueren por año por causas relacionadas con el trabajo, el proyecto de la ley apuesta a la solidaridad y la vida.

agrega un comentario