Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Segundo Encuentro Nacional de Comunicación para el Cambio Social
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Oct. 24, 2012 at 9:44 AM

Se desarrollará el viernes 26 y el sábado 27 de octubre en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata (Edificio Bosque, Diagonal 113 y 63, Nº 291). Participarán Darío Aranda, Modesto Guerrero, Adrián Pulleiro, Martín Becerra, la Red Nacional de Medios Alternativos, Revista Barcelona, AlbaTV, junto con medios de todo el país.

El encuentro tiene el objetivo de profundizar las reflexiones que desde diferentes ámbitos atañen la actualidad de la Comunicación Social como disciplina y su potencialidad de ser una herramienta para el Cambio Social. Se trabajarán los ejes: Constitución del campo de la Comunicación y las carreras / Comunicación, cultura y procesos emancipatorios en Latinoamérica / Medios comunitarios, alternativos y populares en el territorio / Comunicación y Géneros / Arte y Contracultura.

Contactos de prensa: Camila 0221-15-502-2286 / Facundo 0221-15-620-3580 / Jesica 011-15-5458-0593

Más información y cronograma: http://encocaso.wordpress.com/
La propuesta nace en el 2do Foro Nacional de Educación Para el Cambio Social que organizó el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB), en la Universidad Nacional de Córdoba, los días 4, 5 y 6 de junio de 2010. En el encuentro con otrxs comunicadorxs decidieron volver a reunirse para poner en discusión ejes, debates y luchas que nos atraviesan como sociedad y en particular a quienes trabajan, estudian o militan en el campo de la comunicación.
“Entendemos al cambio social como una práctica a promover cotidianamente y como un objetivo en el tiempo. Pensamos a nuestras propias construcciones sociales y políticas como prefigurativas de una nueva sociedad. Por eso intentamos promover aquí y ahora nuevos valores, nuevas relaciones sociales y de trabajo, nuevas formas de lucha y de actuación política, nuevas formas de relación entre mujeres y hombres, entre hijos y padres, en fin, nuevas manifestaciones culturales.
En cuanto comunicadores/as sociales esto nos atraviesa tanto en nuestras prácticas profesionales como en nuestro proceso permanente de formación. Por un lado vemos necesario rediscutir el rol social de la comunicación en las relaciones desiguales que se configuran al interior de nuestra sociedad. Por otro lado, nos proponemos una profunda reflexión, con vocación transformadora, acerca del modelo actual de educación.
A su vez, buscamos diversificar el debate y pensar nuevas formas de enfrentar los desafíos que la Educación y la Comunicación nos proponen; rechazamos así, la concepción de los mismos como espacios estáticos y su configuración predeterminada, y creemos que se trata de procesos sociales de formación del sujeto, atravesados por relaciones de poder donde se desarrollan conflictos y se lleva a cabo la lucha por los sentidos.
Creemos que este proyecto no lo puede generar ningún sector de la sociedad aislado, y por lo tanto decidimos apostar a un encuentro multisectorial, donde confluyan diferentes expresiones del pueblo y puedan entrar en diálogo en un espacio de reflexión crítica, socialización de experiencias, y construcción colectiva de conocimientos”, manifestaron los organizadores.
En 2011 el Encuentro se realizó en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y contó con la participación de más de 150 estudiantes y trabajadorxs de varios puntos del país. Desde allí salió la iniciativa de hacer este 2do Encuentro en la Universidad Nacional de La Plata. La organización la conforman, este año, comunicadorxs de Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Jujuy, Córdoba y Salta.

agrega un comentario