ART: "Se vuelve a lo peor de la matriz de los 90" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ART: "Se vuelve a lo peor de la matriz de los 90"
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Oct. 24, 2012 at 8:17 PM

Miércoles 24 de Octubre de 2012, por Equipo de Comunicación CTA Rosario | En el Congreso de la Nación los diputados del oficialismo tratan la aprobación de reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo, la ley 24557, declarada catorce veces inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La reforma, lejos de generar beneficios para los trabajadores, sostiene a las nefastas ART y limita las posibilidades de acción judicial para las víctimas de accidentes y enfermedades laborales. “Es una ley que vuelve a lo peor de la matriz de la década del 90, totalmente regresiva, y es festejada por la Unión Industrial Argentina y los sindicalistas empresarios” aseguró Gustavo Terés, Secretario General de la CTA Rosario.

ART: "Se vuelve...
gustavo_teres_cta_rosario.jpg, image/jpeg, 500x375

- ¿Qué plantea la Central de Trabajadores de la Argentina ante la reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo que impulsa el gobierno nacional?

- Fundamentalmente, desde la CTA cuestionamos que lo que se pretende sancionar hoy en el Congreso de la Nación es una ley que vuelve a lo peor de la matriz de la década del 90. Es una ley totalmente regresiva y es festejada por el presidente de la Unión Industrial Argentina, su autor ideológico.

Es una ley que va a afectar a millones de argentinos y que es llevada adelante por la Unión Industrial Argentina y los sindicalistas empresarios, los “gordos”, los que aprobaron las leyes con De La Rúa, los mismos que aprobaron las leyes menemistas, todos aquellos dirigentes sindicales que acompañaron las leyes neoliberales son los mismos que están hoy festejando esta ley.

Esta es una ley que no puede ser festejada por ningún trabajador. Una ley que, lo decíamos claramente, saca los litigios de los trabajadores de la Justicia Laboral y la manda a la Justicia Ordinaria. Es como si a las causas de narcotráfico las mandaran a la Justicia familiar. Al sacarlo de la especificidad, el trabajador se encuentra mucho más vulnerable.

Además, se precariza la doble vía judicial y se deja al trabajador indefenso, en una situación extorsiva en la que tiene que aceptar entre arreglar una suma de dinero. Sólo en alguna excepción puede el trabajador llegar a obtener un monto adecuado. Pero sabemos que ante los poderosos estudios de abogados y la organización con que cuentan las ART, los vulnerables siempre son los trabajadores.

Y quedan millones de trabajadores sin cobertura, porque quedan afuera los trabajadores precarizados, que son los que en mayor riesgo se encuentran y mayor nivel de siniestralidad tienen. Hoy hay cuatro muertes de accidentes de trabajo por día, y más de siete mil fallecimientos al año por enfermedades relacionadas con el trabajo, buena parte de ellas oncológicas. Todo eso no se tiene en cuenta porque no hay políticas de prevención. Todo eso no se tiene en cuenta porque no se avanza en el reconocimiento de las enfermedades laborales.

El gobierno nacional sabe todo esto y sin embargo le hace concesiones a los grandes empresarios y el poder económico más concentrado, industrial y financiero, que se beneficia de esta reforma de la Ley.

- ¿Cuál es la situación con la prevención y el cuidado de la salud de los trabajadores?

- No se trabaja en prevención. El avance científico-técnico, las inversiones en tecnología en los lugares de trabajo, no es en función de proteger la salud de los trabajadores, sino en la maximización de la ganancia. Por eso, no se avanza en los comités mixtos, no se avanza en el reconocimiento de las enfermades laborales.

No hay política de prevención, lo que existe es una política de negocio. Por eso la presidenta Cristina Fernández dijo que ahora las ART van a invertir. Se sigue manejando la lógica de mercantilización de la salud de los trabajadores, en función de hacer determinados negocios.

Nosotros planteamos que lo que hay que discutir es un Banco de Seguro que esté gobernado por representantes de los trabajadores y del Estado, un Banco público que pueda contener y dar respuesta a los millones de trabajadores que quedan lesionados, deteriorados, y que esta lógica mercantilizadora para nada contiene.

Hacemos nuestras las palabras del compañero Yabkowski, Secretario de Salud Laboral de la CTA: así como la Ley Antiterrorista violenta las libertades civiles y los derechos humanos, así la Ley de Riesgos del Trabajo es claramente hostil y violenta los derechos laborales y los derechos humanos de los trabajadores.

Esta reforma de la Ley expresa una política totalmente regresiva, conservadora, neoliberal, hecha a imagen y semejanza de las necesidades del capitalismo, de los monopolios, de los grandes grupos de poder. Que han sido los autores ideológicos y materiales de esta ley. Ya nadie discute que esta ley la armó De Mendiguren, el presidente de la Unión Industrial Argentina, que ayer mientras la explicitaba en TN estaba realmente eufórico fundamentando las bondades. Cuando un patrón habla de una ley con tanta euforia, los trabajadores sabemos muy bien lo que nos espera.

Hoy va a haber una movilización muy importante y se va a rodear al Congreso, y sabemos que si se aprueba, mañana vamos a seguir peleando. Porque ya hay precedentes. La vieja ley menemista, si tuvo en algún momento un freno fue porque los fallos de la Corte Suprema fueron favorables a los trabajadores. Y acá va a haber decenas y centenares de presentaciones a la Corte, y nosotros vamos a pelear para que eso suceda, para defender la vida de los trabajadores. Porque se le está poniendo precio a la vida y la muerte de los trabajadores, y nosotros decimos que lo que hay que hacer es defender la salud y la vida de los trabajadores.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad