Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Violencia de Género: En nuestro cuerpo cualquier injusticia
Por Zula ((i)) - Wednesday, Oct. 24, 2012 at 11:15 PM
zula(arroba)riseup.net

Seguramente la mayoría de las personas sabe que en este mundo suceden injusticias. Unas más que otras, nos producen una indignación al máximo tolerable. Unas más que otras, no pasan inadvertidas y otras, sencillamente, son invisibilizadas. Pero parece ser que en el cuerpo de las mujeres cualquier injusticia puede sucedernos. Porque hace mucho tiempo, desde que el patriarcado es ley, nuestros cuerpos son un campo de batalla donde siempre llevamos las de perder.

Violencia de Género:...
justicia.jpg, image/jpeg, 194x200

El sábado desapareció una joven mujer en Chaco. Tatiana Kolodziez de 33 años subió a un remis, como cualquiera de nosotras lo hace a diario. Lo que ella desconocía era que el conductor de ese auto estaba con libertad condicional, por ser el autor de cuatro violaciones. Lo que ella, tampoco sabía, era que sería su próxima victima. A diferencia de las otras mujeres –esta vez- él intentaría ocultar su delito asesinándola. Tatiana subió a ese auto absolutamente vulnerable. Tres días más tarde encontraron su cuerpo.

El 26 de septiembre, el juez Axel López le otorgó la libertad condicional, luego que  Juan Ernesto Cabeza cumpliera 16 de los 24 años de prisión a los que fue condenado. Al juez no le importo que un perito dijera que Cabeza tenía altas posibilidades de reincidencia. A su criterio, no debía negársele el “derecho” a la libertad condicional, con la salvedad de que no podía conducir ningún trasporte público, porque ese era su modus operandi. Pero alcanzaron algunos días para que Cabeza consiguiera el registro profesional en la provincia del Chaco. Sin embargo está no fue la primera vez que el criterio del juez López le costó la vida a una mujer. En 2009, le concedió salidas transitorias a Pablo Díaz –también preso por violación- que  resulto ser el violador y asesino de Soledad Bargna de 19 años.

En la provincia de Misiones, está detenida con prisión preventiva Maria Ovando de 36 años. El juez Roberto Saldaña ordenó la prisión preventiva bajo el cargo de “abandono de persona calificada por la muerte resultante y por el vínculo”. Según el juez, María, una mujer que vive en extrema pobreza, analfabeta y madre de 12 hijos/as es responsable de la muerte de su hija Carolina. La niña murió victima de desnutrición. Maria no vivía sola junto a sus hijos/as, con ella estaba su pareja Demetrio Ayala. Muchos de sus vecinos denunciaron que Ayala ejercía violencia sobre María y los/las niños/as. Fue el testimonio de este, el que el juez utilizo para imputarla, pero nunca investigo la responsabilidad de Ayala en el deceso de Carolina. Cinco de los niños están con su abuela materna y se desconoce que sucedió con las dos niñas más pequeñas.

Pero al igual que el juez Axel López, está no es la primera vez que el juez Roberto Saldaña encarcela a una mujer por la misma razón. Librada Figueredo fue encarcelada por casi 2 años acusada de abandono de persona. A Librada se le murieron dos de sus hijos víctimas de la desnutrición. Las condiciones de extrema pobreza entre Maria y Librada eran/son las mismas. Pero por suerte, para Librada, el Tribunal contradijo el procesamiento y considero que ella no era responsable de la muerte de sus hijos. No obstante remarcó que el Estado no hizo lo suficiente para evitar ese desenlace fatal.  Librada fue sobreseída.

Hace dos días, el 22 de Octubre, tres hombres fueron condenados por abusar de una menor de 14 años y filmarla. Mariano Piñero, de 34 años; Mario César Magallanes, de 25; y José María Narpe, de 32,  llegaron a juicio en libertad y seguirán libres hasta que el fallo quede firme.

Parece que la justicia, en Argentina, no mide con la misma vara. Parece que hace mucho tiempo deja ver su cara más machista y patriarcal. Parece que hace mucho tiempo en nuestro cuerpo –de mujer- cualquier injusticia es posible.

agrega un comentario