Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Prisiones del Pentágono al descubierto: WikiLeaks revela horrorosos manuales de detención
Por Fuente: RT - Thursday, Oct. 25, 2012 at 7:40 AM

Se trata de más de 100 documentos que incluyen manuales sobre técnicas de interrogación, entre otros

Prisiones del Pentág...
fcad69c977b290290c256132ad20b49b_article.png, image/png, 630x354

Publicado: 25 oct 2012 | 8:42 GMT

WikiLeaks comenzó a publicar más de 100 archivos clasificados o de acceso restringido del Departamento de Defensa estadounidense, que revelan las normas y procedimientos de las detenciones bajo custodia militar de EE.UU.

Durante el próximo mes, el portal especializado en filtraciones pondrá al desnudo en orden cronológico las políticas de Estados Unidos de detenciones militares practicadas durante más de una década. Los documentos incluyen los Procedimientos Operativos Estándar (POES) de los campos de detención en Irak y Guantánamo, manuales de interrogatorio y órdenes fragmentarias (FRAGOs) de los cambios en las políticas y procedimientos de las detenciones. Algunas de las ‘políticas de detenciones’ se refieren a Camp Bucca, el mayor centro de detención en Irak; Abu Ghraib, la cárcel ubicada al oeste de Bagdad; Guantánamo e instalaciones penitenciarias del Ejército estadounidense en Europa. A finales de noviembre de 2010, el portal WikiLeaks sorprendió al mundo publicando cerca de 250.000 mensajes secretos de la diplomacia estadounidense. Filtraciones posteriores de esta página desvelaron también detalles comprometedores o poco ‘elegantes’ sobre multitud de líderes mundiales.

agrega un comentario


Wikileaks desvela las duras políticas de detención en Guantánamo y otras prisiones militar
Por Fuente: La Información - Thursday, Oct. 25, 2012 at 7:42 AM

Wikileaks desvela las duras políticas de detención en Guantánamo y otras prisiones militares con más de 100 documentos

María Torrens Tillack

jueves, 25/10/12 - 11:00

Se dieron órdenes de hacer “desaparecer” burocráticamente a detenidos que pasaban a estar custodiados por otras agencias estadounidenses.

Bush eliminó también la necesidad de grabar ciertos interrogatorios, orden que revocó Obama.

La web de filtraciones de Julian Assange colgará a lo largo del próximo mes más de 100 documentos sobre las políticas de detención del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Wikileaks asegura que los papeles, clasificados o de naturaleza restringida hasta ahora, mostrarán en orden cronológico los procedimientos de la última década en los centros de detención de Guantánamo (Cuba), Abu Ghraib o Bucca (ambos en Iraq).

Un documento de 2005, durante la Administración de George W. Bush, aborda la “política de asignación de números seriados internos para los detenidos”. Wikileaks afirma que se evitaba “sistemáticamente” adjudicar estos números de identificación a los prisioneros. El fin era, supuestamente, hacer “desaparecer” burocráticamente a detenidos que pasaban a estar custodiados por otras agencias estadounidenses mientras permanecían registrados en la base central de datos.

Una “orden fragmentaria” (FRAGO) de 2008 eliminó “el requerimiento de grabar sesiones interrogatorias” en unas instalaciones concretas de prisioneros, aunque por lo general sí se seguía exigiendo la grabación. Eso sí, éstas debían ser “purgadas en un plazo de 30 días”. La indicación se dio después de que salieran a la luz cintas y fotos sobre las torturas en Abu Ghraib. Barack Obama revocó esta política cuando pasó al poder.

“La ‘Política de Detenidos’ muestra la anatomía de la bestia que es la detención post 11S”, asegura Julian Assange en un comunicado. “Muestra los excesos de los inicios de la guerra contra el ‘enemigo’ desconocido y cómo estas políticas maduraron y evolucionaron, derivando finalmente en un Estado de excepción permanente en el que se encuentra inmerso Estados Unidos una década más tarde”.

Documentos de 2004, 2005 y 2008 muestran que la violencia física directa estaba prohibida para los interrogatorios. Un documento de 13 páginas de 2005 detalla las prácticas para los interrogatorios aprobadas para las fuerzas internacionales desplegadas en Irak, que recuerdan a cualquier interrogatorio de película: la técnica del ‘aproximamiento al amor emocional’, explotando el amor que el detenido sienta por su familia, patria o compañeros; o la técnica de ‘infundir miedo (severo)’, en la que “el interrogador se comporta de manera poderosa con una voz alta y amenazadora para convencer a la fuente de que realmente tiene algo que temer; que no hay otra opción que cooperar”.

Wikileaks también publicará el documento de la fundación del ‘Campamento (o Campo) Delta’ en la Bahía de Guantánamo en 2002 y desvelará los procedimientos rutinarios en centros de detención de Irak, con detalles como el racionamiento de los cigarrillos y las “posesiones autorizadas para los detenidos”.

En total, serán más de 100 documentos que incluirán manuales de interrogación, procedimientos rutinarios y políticas del Departamento de Defensa de Estados Unidos en los centros de detención militares no solo en Guantánamo e Irak (principalmente), sino también en Europa.

Julian Assange permanece desde hace cuatro meses en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia donde se le requiere por presuntos abusos sexuales contra ciudadanas suecas. Mantiene que quiere colaborar con la Justicia sueca, pero teme que ese país le acabe extraditando a EEUU y que ahí se le juzgue por desvelar secretos de Estado con sus anteriores filtraciones.

agrega un comentario